Inversor Diario

Mi acción favorita de inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no es sólo un elemento más de la ciencia ficción. Actualmente está presente desde complejos sistemas agrícolas que ayudan a obtener mejores cosechas, hasta en cuestiones tan cotidianas como la reciente compra que hiciste por internet. Hoy te voy a presentar un ETF que te permitirá ser parte del éxito que tendrá la IA de aquí en más.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Tómate un momento y piensa en cómo era la vida hace 20 años atrás.

El teléfono con cámara acababa de ser inventado, Amazon seguía vendiendo principalmente libros y la conexión Wi-Fi ni siquiera era la forma principal de acceso a internet.

Pero hay una cosa que no está en esta lista que ha cambiado nuestras vidas más que cualquier otra, y que a lo largo de los años se ha ido vuelto parte de nuestra rutina diaria.

Estoy hablando de la inteligencia artificial (IA).

Si lo piensas, hoy en día la IA nos rodea: tu teléfono o cualquier dispositivo doméstico reconoce tu voz y establece recordatorios o busca el detalle del clima para ti.

Cuando viajas al trabajo, la IA puede encontrar la mejor ruta si hay un accidente o mucho tráfico. Incluso cuando se trata de productos de consumo, la IA interviene para tratar de guiarte hacia lo que deseas.

Si haces una búsqueda en Amazon, el sitio intentará presentarte los artículos que probablemente comprarás, y Netflix te ofrecerá recomendaciones en base a las series y películas que has visto.

Hace veinte años, esto se consideraría ciencia ficción. Hoy, la inteligencia artificial es una realidad y mejor rápidamente, lo que la hace también un poco aterradora. Más aún si consideramos que la IA está registrando nuestros datos y reemplazando nuestros trabajos.

Pero hay muchas razones positivas para adoptar la IA en gran parte de nuestras actividades, ya que, por cada intento de estafa electrónica, existe un mejor software antivirus y mejores protecciones para evitar que eso suceda.

Por cada trabajador de fábrica con un trabajo perdido debido a la automatización, se necesitará que alguien mantenga e inspeccione los robots automatizados. Además, se liberará a la fuerza laboral para que se utilice con mejores fines en otras partes de la empresa.

La IA puede ayudar a un radiólogo a analizar una prueba de detección de cáncer para tener una mejor oportunidad de determinar la gravedad de la enfermedad.

Puede observar patrones en diagnósticos en el pasado y brindar a las personas un conocimiento mucho mayor de si están en riesgo de enfermedades genéticas o si pueden prevenir ciertas enfermedades.

Además, la IA puede ayudar enormemente al análisis de datos de las empresas en todos los ámbitos, optimizando lo que se hace en cada uno de los procesos. Ya sea modificando la cadena de suministro para que un fabricante entregue adecuadamente los productos al consumidor, o simplemente ayudando a una empresa a comprender mejor el marketing y las ventas de su productos o servicios.

La IA es cada vez más rápida y eficiente a la hora de unir las puntas en la industria de los datos y hacer de las empresas grupos más eficientes y rentables.

La realidad es que compañías de todos los rubros están integrando sistemas de inteligencia artificial en su flujo de trabajo.

En la agricultura, por ejemplo, esta tecnología se está implementando en varios nichos. Azure, un sistema de Microsoft, espera lograr mejores cosechas analizando más de 30 décadas de datos climáticos

Y sus análisis les permiten determinar el momento óptimo para plantar, la profundidad de siembra ideal, cuánto abono aplicar y más.

Otro problema importante en la agricultura es el desperdicio de alimentos. Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia anualmente -más de mil millones de toneladas.

La IA de Azure se utiliza hoy en día para detectar fluctuaciones de temperatura en tanques de almacenamiento y camiones, enviando alertas a los agricultores y conductores para que puedan detectarlos antes de que el producto se eche a perder.

Es obvio que la inteligencia artificial, la robótica y el análisis de datos serán una gran tendencia esta década.

Y he encontrado una acción perfecta para saltar a esta tecnología…

Una acción para saltar al IA
Una buena manera de exponerse por completo a esta tendencia es a través del ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (NASDAQ: BOTZ).

En los últimos seis meses en particular, el papel ha gozado de una fuerte tendencia al alza.

Mira este gráfico:


Gráfico de BOTZ desde octubre 2020

Incluso con los mercados saliendo de un período correctivo, hay una clara tendencia al alza en el sector.

BOTZ es un ETF que aglutina varias compañías involucradas de primera mano en los sectores de robótica e inteligencia artificial.

La diferencia, es que no verás nombres como Apple o Tesla entre sus tenencias. El objetivo de este ETF es apuntar a acciones con un alto potencial de crecimiento en el ámbito IA.

Esto incluye empresas de robótica y electrónica, fabricantes de semiconductores y aquellos involucrados directamente en el desarrollo de inteligencia artificial.

Es una forma completa de saltar al potencial del sector.

Claro que con empresas de potencial también vienen riesgos. Se trata de un ETF volátil y, por lo tanto, sigue las precauciones de siempre a la hora de invertir: nunca arriesgues dinero que no puedes perder.

Dicho esto, si lo que quieres es adelantarte a la nueva fase de la computación, no hay mejor opción que BOTZ.

Por un futuro mejor,

Ray Blanco

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024