Cuáles son las mejores opciones para empezar el año invirtiendo.
Distintos economistas y analistas de mercado coinciden que el pronóstico para el 2021 es sin dudas, más alentador que lo vivido durante el 2020, debido al enorme impacto que la pandemia por Coronavirus tuvo en el ámbito financiero a nivel global. Saliendo gradualmente de una crisis con estas características, se espera que ciertos sectores productivos caminen hacia la recuperación y con ellos, se abran oportunidades de inversión.
Para saber qué acciones comprar hoy en Argentina y dónde es más seguro colocar capitales, es necesario observar las medidas que proyecta tomar el gobierno a través de la designación de partidas presupuestarias. En otras palabras, conocer las áreas en las que el Estado estará desembolsando dinero.
Además, es importante reconocer cuáles fueron las compañías que sí tuvieron un buen año y crecieron durante el 2020. Así, se pueden inferir los pasos a seguir de las grandes empresas frente al año que comienza.
Podría decirse que el panorama de hoy en la bolsa Argentina está dividido en dos: por un lado, están las acciones del mercado local que se proyectan como potenciales oportunidades de negocio. Por otro, la inversión a través de índices que replican los movimientos de compañías internacionales en el ámbito nacional.
En este último caso, los Cedears en Argentina son la alternativa para quienes buscan tener exposición al dólar sin preocuparse por los riesgos de la economía local. A través de estos certificados, es posible invertir en empresas extranjeras sin necesidad de abrir una cuenta comitente en, por ejemplo, la bolsa de New York.
Este camino abre una ventana para colocar dinero en algunas de las empresas con los mejores rendimientos durante el año pasado. Una ventaja interesante, sobre todo para aquellos que no poseen grandes capitales pero quieren diversificar sus inversiones. Sin embargo, los resultados que obtuvieron no garantizan que este año continúen en alza, la cautela es clave en este contexto.
Los servicios de streaming, las fintech y las compañías dedicadas al e-commerce fueron las que más beneficios reportaron durante el año pasado. Además tuvieron un gran impulso las farmacéuticas y los laboratorios, debido a la enorme inversión colocada en ciencia y tecnología para el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus.
Firmas como MercadoLibre, Squear, Paypal, Netflix, Disney o Wish son grandes propuestas de inversión para el 2021. El comercio online y el entretenimiento web continuarán su desarrollo debido al impacto que produjeron en los mercados y en las lógicas de consumo actuales. Apostar al sector de computación, como invertir en Apple desde Argentina, también es una opción atractiva.
Comprar Cedears de Nvidia, la empresa especializada en el desarrollo en procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos, también es una buena opción: la transformación de las oficinas hacia el home office es una modalidad que definitivamente llegó para quedarse. Por su lado, las plataformas de videollamada merecen un seguimiento cercano, aunque su crecimiento empieza a desacelerarse.
Las acciones de Nvidia en el Nasdaq -el segundo mercado de valores más grande de Estados Unidos, con el volumen de intercambio por hora más grande del mundo- mostraron un fabuloso movimiento en alza desde marzo hasta septiembre del año pasado. A partir de allí, lograron cierta estabilidad por encima de los 480 dólares por acción, con fluctuaciones marcadas.
Esto genera que con el Cedear de Nvidia se pueda invertir a la baja, es decir, pronosticar que la acción seguirá perdiendo valor, o a la alza -que en cierto momento el precio suba-. El pronóstico consensuado por especialistas apunta a un crecimiento del 29% en los próximos doce meses, promediando los $612 dólares por acción.
Quedó claro dónde está el negocio con los Cedears pero, ¿Y las acciones argentinas? Aunque el mercado local genera cierta desconfianza, debido a los valores en el mercado cambiario y ciertos indicadores críticos de la economía- algunos sectores de la producción esperan números de crecimiento para el 2021.
Las áreas más afectadas por la pandemia son las que proyectan su recuperación durante este nuevo ciclo. Por eso es inteligente mirar los presupuestos aprobados por el gobierno para ver dónde inyectaría dinero la inversión pública.
La construcción es, sin dudas, uno de los nichos prometedores en el país. En parte, porque los costos para construir se abarataron y porque los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas tuvieron las mayores subas de presupuesto, con un 211% y un 85% de aumento respectivamente. Las acciones de Loma Negra o de Holcim Argentina son las más recomendadas.
En menor medida, el sector bancario y el circuito industrial pueden reportar ganancias interesantes. Esto dependerá de la recuperación del consumo y de las señales del gobierno en relación a los bancos. Mirgor, Tenium Argentina, la financiera BBVA y el Banco Macro son las compañías a tener en cuenta.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…