Indice del articulo
Conocé todo sobre Cardano, esta nueva blockchain que rankea entre las diez mejores criptos del mundo.
El universo de las criptodivisas crece día a día. El boom de Bitcoin, que ya cotiza alrededor de 57.000 dólares, ha motivado a distintos desarrolladores que periódicamente presentan nuevos formatos de criptos, buscando ganar terreno en este mercado en expansión. ¿Cómo empezó esta fabulosa innovación?
En el 2008, un internauta llamado Satoshi Nakamoto -que permanece anónimo hasta la fecha- escribió un mensaje en la lista de correo “Cryptography”, un sistema de mailing que protege la información compartida. Declaraba estar trabajando en un nuevo tipo de dinero electrónico totalmente peer-to-peer, sin terceros que medien en la transacción.
En dicha comunicación, adjuntó un enlace a un documento conocido como “White Paper”, alojado en el sitio bitcoin.org. Allí estaba la explicación, con lujo de detalles, del funcionamiento de esta novedosa plataforma que terminó por revolucionar el concepto de dinero y la manera de utilizarlo en todo el mundo.
Meses más tarde, el 9 de enero de 2009, Nakamoto presentó la versión 0.1 de Bitcoin, un software de código abierto que comunica a varias computadoras entre sí con una serie de tareas específicas: permitir transacciones entre usuarios, enlistar cada una de estas acciones, verificar que una misma moneda no se utilice dos veces y generar divisas nuevas. Como resultado, encontró la forma de compartir valores entre perfiles sin que una autoridad central regule los intercambios.
En el 2010 se produjo la primera compra con este impresionante sistema. El programador norteamericano Laszlo Hanyecz ofreció 10.000 bitcoins -unos 41 dólares en ese momento- a cambio de que alguien le lleve a su casa dos pizzas grandes: “Lo que busco es que alguien me entregue comida a cambio de bitcoins para no tener que prepararla yo”, algo así como pedir un desayuno en un hotel. Once años más tarde, esas pizzas valen más de 91 millones de dólares.
En tan sólo una década, las criptomonedas tuvieron un crecimiento meteórico. No sólo en el tipo de cambio que manejan en la actualidad, sino en la cantidad de criptos nuevas que ofrecen sus funcionalidades buscando asentarse en la economía moderna.
Son pocos los proyectos que terminan alcanzando notoriedad y se vuelven jugadores relevantes dentro de las criptofinanzas. Una de las promesas en escena es la blockchain Cardano y su cripto ADA, lanzadas ni más ni menos que por Charles Hoskinson, co-creador de Ethereum, una de las divisas digitales y plataforma de contratos de código más importantes del momento.
Hoskinson también es el fundador de Bitshares, un sistema online descentralizado de exchange en monedas virtuales. Además, ofrece una banca similar a la de bolsas como la de New York, pero enteramente basada en Blockchain. Bitshares tiene la potente característica de procesar por segundo más transacciones que las que producen Visa y Mastercard en simultáneo.
Con la trayectoria de su creador, Cardano ingresó al mercado con una valoración positiva de antemano. De hecho, ya se encuentra en el cuarto puesto en términos de capitalización, luego de Bitcoin, Ethereum y US Dollar Tether, con cifras que rondan los 4,5 mil millones de dólares. Se la considera una síntesis entre Bitcoin y Ethereum, ya que supera los problemas de lentitud de la primera y las dificultades de seguridad de la segunda.
Pero estas no son las únicas cualidades que distinguen a Cardano y a la cripto ADA de sus competidores. Recientemente se anunciaron los altísimos costos energéticos y medioambientales que suponen las transacciones en ciber-divisas. Pagar un producto o servicio con cripto cuesta 10.000 veces más energía que hacer lo mismo con una tarjeta bancaria clásica.
Las fuentes que sostienen las plataformas cripto, especialmente la de Bitcoin, utilizan muchos elementos extremadamente contaminantes, como la producción a enorme escala de carbón, por lo que pensar una masificación de este tipo de intercambio equivaldría a un problema ecológico de enorme magnitud.
Para comprender mejor la dimensión de la situación, hay cifras estudiadas que señalan que el ecosistema Bitcoin consume como mínimo unos 8,76 TWh. Esta cantidad de electricidad es igual a la que utilizan anualmente países como Lituania o Costa Rica. Sin dudas, un gasto desmesurado y muy ineficiente en un contexto de crisis ambiental.
Cardano por su parte, ofrece las mismas comodidades que Bitcoin utilizando un mecanismo de producción y consenso más amable con el ecosistema, con un estilo de trabajo todavía más descentralizado y democrático que otras blockchains existentes.
Desde su creación hasta hasta el presente, la cripto de Hoskinson trabaja continuamente para mejorar sus capas de liquidación y cómputo, así como sus sistemas de distribución y creación, buscando que en un futuro próximo la circulación sea similar a la de los billetes y los pagos con tarjetas.
En cuanto a oportunidad de inversión, se pronostica un movimiento en alza sostenido para ADA-Cardano. A principios de 2020, el sitio especializado longforecast.com vaticinó que rondaría los 0,054 centavos de dólar a finales de 2021. Actualmente ya cotiza unos $1,18 dólares, por lo que superó ampliamente las expectativas y mantiene una prometedora perspectiva a futuro.
Conforme crecen las ofertas de criptos, se multiplican los canales para comprarlas y venderlas. Son muchas las variedades de exchanges, billeteras virtuales y opciones físicas que pueden usarse, con sus pros y contras. Algunas ya se consolidaron como las mejores opciones en el mercado y ofrecen el respaldo necesario para que el inversor se sienta seguro.
En el país, debido a las restricciones al dólar, los impuestos para compras con tarjetas en el exterior y otras serie de regulaciones impositivas, muchos pequeños y medianos inversores desisten de adquirir criptos o no terminan de comprender cómo hacerlo de forma segura y rentable.
La realidad es que colocar el dinero en criptodivisas puede ser una de las mejores vías para ahorrar o multiplicar inversiones. Incluso, es una forma interesante de exponerse al dólar y conseguir ganancias con el tipo de cambio actual.
Es necesario aclarar que en el país sólo existen algunas plataformas donde comprar la criptomoneda Cardano y obtener buenos resultados con ella. A continuación, podrás leer unos tutoriales para operar con dos de las exchanges actuales más seguras:
En Argentina, Binance se destaca entre las alternativas por su seguridad y confiabilidad. Además, tiene promociones permanentes que abaratan los costos de operar con ciertas criptomonedas. Algunos ejemplos de “premios” de Binance van desde criptos o dispositivos móviles a coches de alta gama, de marcas como Porsche o Maserati.
Binance tiene a disposición alrededor de 150 pares de criptos, todas relacionadas a cuatro grandes ciber-divisas: Bitcoin, Ethereum, Binance Coin y US Dolar Tether. Es necesario que el capital inicial esté invertido en alguna de ellas para poder comprar, vender o especular con el resto de la oferta.
Para comprar Cardano en Binance es preciso tener una cuenta en la plataforma. El proceso para solicitarla es muy sencillo y rápido, y se puede utilizar tanto desde la computadora como desde su app para celulares. Aquí la explicación punto por punto para hacerla:
Los métodos de pago aceptados en Binance son: transferencias bancarias desde las entidades financieras más importantes de Latinoamérica, PayPal, la argentina MercadoPago y recientemente se sumó Pago Móvil, una aplicación de pagos venezolana.
A continuación, te enumeramos los pasos a seguir para Comprar Cardano en Binance desde Argentina. Como se mencionó previamente, antes de operar con ADA hace falta tener un monto en criptos dentro de la billetera de Binance:
Por el momento, Binance no ofrece comprar Cardano en pesos argentinos directamente desde una cuenta bancaria. De hecho, no permite este tipo de movimiento directo en ninguna moneda física, sólo comprar alguna de las cuatro cripto-divisas antes mencionadas y a partir de allí, iniciar operaciones.
Coinmama es un servicio de broker exchange de criptomonedas con sede en Israel, que comenzó a trabajar en el 2013. A diferencia de Binance, que es una plataforma que conecta vendedores y compradores independientes, actuando de “respaldo” para las transacciones, Coinmama posee una cantidad de criptos que le ofrece directamente a sus usuarios a cambio de dinero fiduciario.
Esta cualidad de la empresa la posiciona por sobre otras alternativas, ya que no es necesario disponer de Bitcoins o Ethereums para obtener Cardano o cualquier otra moneda virtual. En un sencillo proceso de compra, se pueden adquirir las criptos pagando con divisas de prácticamente cualquier país.
La operatoria se realiza a través de la página web, donde se crea un usuario y se conecta con una cuenta bancaria. Allí, las compras pueden realizarse con transferencias desde el banco, con giros por Western Union o Money Gram y tarjetas de crédito o de débito, enviando las criptos a la billetera virtual destino de forma inmediata.
Otra ventaja de Coinmama es su sofisticado sistema de seguridad, ya que está registrada en la FINCEN estadounidense, Financial Crimes Enforcement Network, una agencia que se ocupa de controlar cualquier tipo de delito financiero, como fraude, evasión impositiva o lavado de dinero. Esto provee un buen respaldo que le aporta tranquilidad a los potenciales inversores.
Crear un perfil nuevo para iniciar operaciones es un procedimiento muy simple. En el siguiente tutorial encontrarás toda la información para suscribirte a la web, donde podrás comprar la criptomoneda Cardano y muchas otras más:
Ni Binance ni Coinmama poseen su propia billetera virtual, por lo que el usuario tiene que indicar previamente dónde quiere recibir sus fondos una vez realizada la compra. Una vez completado el registro, tan solo se ingresa a la página y se selecciona la cantidad Cardano, Bitcoin, Ethereum o cripto de preferencia a comprar.
Los brokers antes mencionados permiten hacer todas estas operaciones desde distintos países, Argentina y Chile incluidos. También existen otras maneras de conseguir criptomonedas, a través de aplicaciones para smartphone o páginas web que, dependiendo el lugar geográfico, pueden resultar más beneficiosas.
Cabe destacar que, además de los formatos de pago que se detallaron, en Chile trabajan otras compañías como Skrill o Neteller que se utilizan para transferir fondos entre compradores y vendedores y pagar servicios o productos. Neteller en concreto, ofrece una tarjeta para retirar fondos de forma directa en moneda local.
Bit2me es un broker muy utilizado que acepta compras con tarjetas, transferencias SEPA y SWIFT, Tikebit y saldos en monederos virtuales, siempre y cuando sean euros. Es que esta es la divisa con la que trabaja mayoritariamente la plataforma y en la que expresa los valores de compra-venta, aunque se puede comprar criptos con cualquier moneda.
Al comprar Cardano, la web de Bit2me deposita los fondos en la billetera que trae incorporada: No se pueden retirar fondos directamente a otro tipo de monedero, es necesario hacer el traspaso entre uno y otro de forma manual.
eToro es otro servicio de comercialización de criptos, además de bonos, acciones, futuros y otros instrumentos de inversión. En Chile, es el único servicio con el que se pueden pagar divisas digitales mediante PayPal, además de tarjetas, transferencias, WebMoney, Yandex, Rapid Transfer y Sofort.
CEX.IO es otro broker, uno de los más viejos dentro del mundo de las criptofinanzas. Comenzó a operar en el 2013 desde su sede en Londres y ofrece corretaje para un buen número de monedas virtuales. Es rápido y sencillo de usar, tiene un buen sistema de soporte al cliente y distintas formas de pago. Desde Chile, se puede pagar con moneda local el valor en dólares de la transacción deseada.
Como contras, CEX.IO tiene comisiones bastante altas, exceptuando las operaciones con transferencias inmediatas y su web en español es en realidad la traducción automática que ofrece Google, por lo que puede tornarse un poco confusa.
Por último, está Kriptomat. Este broker, originario de Estonia, está regulado por la legislación europea, trabaja en más de ochenta países y desde Chile acepta pagos exclusivamente vía Skrill o Neteller. De hecho, es uno de los pocos exchanges que permite comprar utilizando alguno de estos servicios. Su web es muy intuitiva y comprensible, ideal para principiantes.
Hasta aquí el detalle de algunas de las alternativas para comprar Cardano y cualquier otra criptomoneda, tanto desde Argentina como Chile. Antes de colocar el dinero, siempre es importante informarse sobre cualquier instrumento de inversión que se quiera utilizar, para tomar las mejores decisiones financieras asegurando el capital.
Es posible que en poco tiempo,Cardano tenga mayor presencia en los medios de comunicación y las redes sociales, ya que promete un crecimiento continuado en el marco de una revolución tecnológica y financiera.
Con las elecciones de Estados Unidos se desató el mercado alcista de criptomonedas. Tres de…
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…