Aprendiendo

Cómo funciona la minería de criptomonedas, el ABC

Si las monedas digitales no son elementos físicos, ¿cómo surgen las criptomonedas? Esta quizás es una pregunta muy recurrente. Para ello, se utiliza el término minería similar al protocolo de extracción de oro en la tierra, pero con la diferencia que acá, tendrás la posibilidad de crear nuevos billetes electrónicos a las redes.

El universo de las criptomonedas es amplio y de constante cambios; por lo que es necesario siempre recurrir a terminologías que te permitirán navegar en el mundo de las monedas digitales con mayor seguridad. Hoy queremos explicarte un concepto que seguro te has preguntado: la minería, ¿en qué consiste? ¿Se puede minar desde tu propio ordenador casero?

Para definir este término es prudente recordar qué es la Cadena de bloques o blockchain. Es una tecnología que se utiliza para transferir información por medio de una red de nodos (ordenadores de gran potencia de procesamiento) que, a su vez, gestionan base de datos abiertas. Todas las operaciones que se realicen bajo esta técnica quedan anotadas dentro de un gran registro contable público y disponible para todos los nodos que se encuentren en la red.

Esto permite tener una historial de transacciones de criptomonedas a lo largo de la historia. Es un sistema novedoso que garantiza validez de información. De esta manera, se proporciona seguridad no solo para todo el mundo de las criptos sino para quienes forman parte de los procesos de compra y venta.

Las blockchain se caracterizan por:

  1.     Tener una base de datos descentralizadas que permite ser un libro digital incorruptible
  2.   La información no es copiada; es decir, puede ser distribuida sin problemas, por sus altos niveles de seguridad
  3.     Las operaciones quedan almacenadas en una base de datos compartida
  4. Cualquier persona puede tener acceso a la tecnología porque se aloja en computadoras enlazadas simultáneamente.

Esta tecnología ha permitido el crecimiento voraz de las criptomonedas en el mundo porque su principal característica de control descentralizado elimina a los intermediarios de las transacciones comerciales y el control de las operaciones de las entidades bancarias.

Las criptomonedas necesitan control y saldo para ejecutar las transferencias de las combinaciones que realices, por eso la creación de la cadena de bloques ha provocado en el sistema financiero de estas monedas sean imposibles de falsificar.

¿Qué son las mineras de criptomonedas?

En el año 2008, Satoshi Nakamoto creador del Bitcoin junto a su equipo introdujeron, en su famoso libro blanco, el término de minería para hacer referencia al mecanismo de emisión de nuevos billetes electrónicos. Este término fue elegido analogía a la minería de oro que consiste en remover grandes cantidades de tierra, con maquinaria pesada, para obtener la cantidad suficiente de oro y así poder cubrir los gastos de explotación y, a su vez, un beneficio.

La minería en la criptomoneda es exactamente lo mismo, pero en lugar de máquinas pesadas, se utilizan aparatos informáticos complejos que realizan cálculos matemáticos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Como ya te explicamos, todas las transacciones que ocurren dentro de las plataformas descentralizadas deben ser registradas y validadas en un libro contable público que tiene por nombre blockchain. La acción es realizada por los mineros quienes disponen su capacidad de pensamiento y equipos para recopilar todas las transacciones en su memoria y registrarlas para obtener lo que se llama recompensa de bloque.

¿Por qué son necesarios validar estas transacciones?  La misión de la minería en las criptomonedas radica en dos fundamentos esenciales:

  1. Que una misma cantidad de criptos no sean transferidas dos veces; es decir, evitar la doble partida o el doble gasto
  2. Evitar que las monedas falsificadas entren a la red para que así, la red no sea adulterada.

¿Cómo se validan las transacciones?

Los mineros utilizan un mecanismo denominado Algoritmo de Consenso, esta es la principal diferencia entre todas las criptomonedas. Esos mecanismos son los siguientes:

Prueba de Trabajo (Proof of Work)

Es el algoritmo más utilizado en monedas como Bitcoin, Ethereum y Lincoin. Su objetivo es generar una ecuación matemática de forma automática cuya dificultad de la red va a depender de tres factores: la cantidad de usuarios, la potencia y el tráfico (volumen de operaciones) existente.

El primer minero que encuentre la resolución de la ecuación compleja será el encargado de gestionar el siguiente bloque en el ciberespacio y; por consiguiente, creará las nuevas criptomonedas.

Uno de los beneficios principales de este mecanismo es la seguridad que ofrece ante posibles ataques informáticos externos.

La desventaja radica en la cantidad de energía que consume; por ejemplo, las operaciones combinadas entre Bitcoin y Ethereum consumen la misma cantidad de energía de un país como Marruecos que posee 36 millones de habitantes.

De acuerdo con el portal web Digiconomist, procesar una transacción en Ethereum consume lo mismo que un hogar típico norteamericano en tan solo día y medio. Lo mismo ocurre con Bitcoin, pero su consumo de energía se traduce en cinco días y medio.

La segunda desventaja es que, al requerir gran poder computacional, genera un problema de escalabilidad en el bloque, lo que produce que las transacciones sean más lentas y costosas.

Prueba de Participación (Proof of Stake)

Este algoritmo surge de una de las desventajas de la Prueba de Trabajo. Acá se elige automáticamente quienes serán los miembros que validen los siguientes nodos de la red mediante un sorteo aleatorio donde participan plataformas como Cardano, EOS, Stellar, Tron y Tezos.

Gana quien tenga la mayor cantidad de criptomonedas bajo dos vertientes:

  1.     La prueba de participación denegada en el cual hay una cantidad miembros que pueden validar las transacciones fijas
  2.     La Prueba de Participación Arrendada que busca delegar a otros miembros de la red el proceso de validación de las operaciones.

Como principal beneficio es que no se requiere poder computacional. Las transacciones son más rápidas y económicas; es decir, es más escalable. Consume menos energía que los medios tradicionales.   

Prueba de Capacidad (Proof of Space/Time)

Es usado por Filecoin y Storj, este algoritmo hace que los dispositivos de minería utilicen el espacio libre en su memoria o en los discos duros para realizar la minería de criptomonedas. Es parecida a Prueba de Participación, con la diferencia que acá tiene mayor probabilidad de ganar no el que tiene mayor cantidad de criptos sino quien tenga mayor espacio en el disco duro.

Su beneficio principal es que es sostenible en el tiempo, pero tiene dos ventajas significativas, la primera es que su tasa de adopción es muy baja, y la segunda es que tiene altas posibilidades de ataques cibernéticos externos afectando a toda la actividad de minería.

¿Qué se necesita para minar Bitcoin?

Existen dos alternativas para realizarlo, una de ellas es alquilar el hardware (Minería en la Nube), y la segunda adquirirlo por nuestra cuenta o lo que se denomina minería física. En ambos casos tendrás que asociarte a un Pool de Minería para tener un flujo continuo de ingresos.

Para realizar la Minería en la Nube deberás concretar una serie de pasos:

Elegir una empresa validada y segura que ofrezca este servicio. Para recabar información al respecto, podés ingresar al portal web Crypto Compare porque enlista todas las empresas que brindan este beneficio. Acá encontrarás rankings y comentarios de los usuarios. Entre las más populares se encuentra Genesis Mining y Hasflare, esta última ofrece tarifas bajas, buen soporte al usuario, interfaz sencilla y pago automatizado de recompensa.

Una vez elegida la empresa, debes crear un usuario y contraseña para ingresar. El siguiente paso es elegir un paquete de minería. En este ejemplo utilizamos el portal Hasflare. Para definir cuál seleccionar, tendrás que ir a la sección “Precios”, que se encuentra ubicada en la parte superior izquierda y ahí podrás verificar todas las criptomonedas que la plataforma te permite minar.

En cada una de ellas verás descripciones referentes a algoritmo de minado, potencia de cálculo mínima, gastos de mantenimiento, equipos que usa la empresa, duración del contrato y el costo que abonaras.

Cuando realices la compra del paquete, que lo podés hacer con tu tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o depósito de Bitcoin, tendrás que asociarte a un Pool de Minería.  

Además, tendrás que asociar una billetera virtual para que puedas recibir todas las recompensas. Para esto, irás a la pestaña de Configuraciones – Configuraciones y en el apartado BTC Cartera incluyes el nombre de la billetera que deseas se depositen tus ingresos, le das clic en la opción “Guardar” y comienza el proceso de minería en la nube que te permitirá recibir ganancias diarias, semanales o mensuales.

Ahora si tu opción es adquirir hardware especializado por cuenta propia, deberás tener claro cinco factores fundamentales para su ejecución exitosa:

  1.     El costo de la electricidad. Si no estás en un sector, región o país de amplia cantidad energética y económica, la actividad de minería Bitcoin es inviable
  2.     El costo de los equipos, instalación y el sistema de refrigeración
  3.     La eficiencia energética de los procesadores que estás adquiriendo
  4.     La competencia en la red o la dificultad de minado
  5.     La rentabilidad de la criptomoneda que estés minando; en este caso, es Bitcoin.

¿Cómo saber la rentabilidad de una moneda?

Utilizando una calculadora de minería que nos pedirá una serie de datos que detallaremos a continuación.

El proceso se realizará en el portal web Crypto Compare en la pestaña de Top Lists, que se encuentra ubicada en la franja superior izquierda, al clickear se despliegan unas opciones y seleccionarás “Mining Calculator”.

En esa sección te mostrará todas las criptos y una calculadora para conocer la ganancia diaria, semanal, mensual y anual, junto a sus respectivos costos operativos.

Para poder calcular te pedirá:

  1. Hashing Power. Cantidad de cálculos computacionales que el procesador puede realizar por segundo
  2.   Consumo energético (Power consumption) o la cantidad de watts
  3.   Costo por kilowatt (Coste per KWH)
  4.   Pool de Minería (Pool Fee). Es la tarifa de minería que estés asociado.

Con todos estos datos podrás realizar una proyección financiera para que verifiques si es viable adquirir ese hardware especializado. Si el resultado es positivo, podrás comprar las máquinas ASIC que son ordenadores que agrupan varios procesadores en un mismo sistema; es decir, es una máquina con gran poder de cómputo.

Los hardware de la empresa Bitman son de última generación y obtendrás recompensas en el proceso de minería. Los procesadores más buscados son:

Antminer S19 PRO, con 110 terahash ideal para la calculadora de minería

Antminer S17 y 73 terahash, con menos poder de cómputo

Una vez que lo adquieras, realizas el siguiente paso: afiliarte a un pool de minería para obtener un flujo de ingresos constantes. Para ello, consultamos a los especialistas en el área de las monedas digitales y recomendaron F2 Pool, una empresa con sede en China y fundado en el año 2003. Es la plataforma más importante y grande de uso para Bitcoin.

Para ingresar, te registras con mail y contraseña, y asocias una billetera virtual. Acá seguirás estos pasos: Configurar cuenta – Cuentas de minado y, finalmente, a la sección de Configuración de pagos – Añadir dirección de BTC- Código de verificación por SMS – De acuerdo. De esta forma, tendrás vinculada una billetera para recibir los ingresos de la actividad de minería que desarrolles.

No olvides estar siempre informado del desarrollo de nuevas máquinas de minería porque te permitirá estar por la dificultad de la actividad en la actualidad.

¿Es mejor minar criptomonedas en Argentina solo o con alguna plataforma?

En el año 2009 la dificultad de minería era muy baja y no se requerían dispositivos especializados para añadir nuevos bloques, cualquier ordenador podía competir con otros mineros de la red y obtener las famosas recompensas.

Ante la elevada dificultad y competitividad que hay en el mundo de las monedas digitales en la actualidad, crearon los Pool de Minería que consiste en la combinación de fuerzas entre los usuarios para obtener un flujo de ingresos constantes en esta actividad. De no contar con los recursos, podés alquilar el llamado poder de cómputo con las plataformas de minería en la nube.

Los especialistas recomiendan minar con alguna plataforma porque tendrías que reunir las condiciones físicas para hacerlo por tu cuenta.

El país que lidera el mayor volumen de minería es China, detrás se encuentran Estados Unidos, Canadá y algunos países nórdicos que están en auge con su explotación.

Una empresa china anunció la compra de BTC.com (Bitdeer Technologies Company), uno de los pools de minería más grandes del mundo desarrollado en el año 2016, con esto se consolidan como el país con mayor dominio del área de las criptomonedas.

La transacción se llevó a cabo por medio de la marca 500.com Limited, y fue un acuerdo de intercambio de acciones con el foro de activos cripto llamado Blockchain Alliance Technologies Holding Company. El pool obtenido tiene la capacidad de minar con diversas criptodivisas como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litcoin.

La minería de criptomonedas en Argentina se consolida porque, de acuerdo con el portal financiero Ámbito, se construirá un gigante centro minero que operará con 55 mil máquinas mineras. La firma Bitfarms es la encargada de llevar a cabo esta granja en el país.

Su elección se debe al valor económico de la electricidad, lo que se traduce en la extracción de cripto mucho más baratas que en Canadá que salía, como promedio actual en USD 7 mil 500. Estima que en suelo argentino el valor ascendería a USD 4 mil 125, ahorrándose un total de 45%. La información señala que el acuerdo energético será de ocho años con un bajo precio del kilovatio por hora en los primeros cuatro años.

Bitfarms tiene como objetivo que 210 megavatios de electricidad sean suficientes para producir unos 11 mil 774 bitcoins, lo que equivale a unos USD 650 millones. La instalación argentina tendrá mayor suministro de energía, que las granjas ubicadas en Quebec, Cowansville, Magog, Farnham, St. Hyacinthe y Sherbrooke.

La empresa, según el portal, comenzará a operar para inicios del año 2022 en la región patagónica, específicamente en Tierra del Fuego, lugar de clima favorable para evitar la instalación elevada de refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos funcionando de forma óptima. De las 48 mil unidades que la empresa adquirió en marzo de este año 2020, una parte se usará para la instalarlo en el territorio nacional.

¿El proceso de minar criptomonedas es ilegal?

No, no hay regulaciones que indiquen que minar sea ilegal en los países. Recuerda que, para esto se desarrollaron mecanismos tecnológicos para garantizar su buen funcionamiento en la red. Solo debes no solo los recursos económicos sino también los equipos, como ya te hemos comentado en este artículo.

Lo que sí está considerado ilegal es el crypto jacking, que se atribuye a las acciones de una o un grupo de personas quienes utilizan malware (software malicioso) para infectar equipos y utilizar los recursos de cómputo para minar criptomonedas.

La persona que resulta atacada por este tipo de acciones notará su dispositivo de conexión lento porque sus recursos se están utilizando para minar criptomonedas desde otras computadoras.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024