Categorías: Varios

Cómo empezar a invertir en metales preciosos en 2021

Muchas son las personas que están optando por comprar oro y plata por su seguridad financiera. Estos metales, considerados refugio son más estables que otros activos en el mercado de valores.

Sin embargo, esto no implica que metales como el oro no puedan caer en su valor, pero en largo plazo su precio ha subido ya que está ligado íntimamente a la cotización del dólar así que, si el billete fluctúa de forma constante, este metal también lo hará. Similar pasa con la inflación, cuando el dinero en circulación aumenta, el oro también solo que con seis y nueve meses de retraso.

¿Por qué invertir en oro y plata como mejor opción?

Porque no están sujetas a la volatilidad de los mercados financieros, ya que apostar a un producto tangible, su valor es más estable que la opción en bolsa a través de acciones o bonos.

Tanto el oro como la plata tienen sus particularidades al momento de invertir ya que el uso que tiene cada uno de ellos es diferente, así como su demanda. El oro es el metal precioso por excelencia, se usa principalmente en joyería (48%), es un metal maleable y de baja alterabilidad.

La plata, además de ser usada también en joyerías, también funciona con fines industriales (48%). Ambos metales están considerados como valor refugio y están desvinculados de los movimientos en los mercados financieros y son una inversión con bajo riesgo comparado con otros activos.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en oro?

Resulta una buena opción para cubrir los riesgos de la cartera de inversión que tengas en el momento, pero no están exentos de puntos positivos y negativos. Entre las ventajas se encuentra:

  • El oro físico brinda total liquidez. Este se puede vender en cualquier momento y lugar del mundo ya que es lo más parecido al dinero físico, pero se debe tener en cuenta que la venta del oro no siempre alcance la compra.
  • No está sujeto a disposiciones políticas.
  • Cuando se invierte se puede diversificar la cartera.
  • Se puede almacenar con facilidad debido a su valor significativo, esto si optas por el oro físico.

Estos son los beneficios si pensás invertir en esta alternativa. Los ahorradores actuales tienen una marcada tendencia en aportar por él.

Sin embargo, no todo es positivo. El oro también presenta dificultades, algunas de ellas son:

  • El valor del oro fluctúa con facilidad, puede subir y bajar así que la inversión no está 100% asegurada. No se deben guiar por términos como el del valor refugio.
  • Posee una correlación directa con el dólar americano.
  • El oro físico se debe guardar en un lugar seguro, por lo que representa un peligro y recurrir a contratar un seguro.

¿Cómo se invierte en oro?

Existen productos financieros, además del oro físico, que también permite comprar este metal precioso. En ese sentido, la materia prima es un activo subyacente en el que invertir, ellas son:

ETFs de oro

Los ETFs (Exchange Traded Fund) son la opción equivalente a la compra de oro físico para aquellos inversores centrados en resultados a corto plazo. En estos esquemas, los inversores pueden depositar su dinero en una empresa y esos fondos se utilizarán para adquirir oro físico.

Fondos de inversión

Esta es una alternativa diversificada a la inversión directa en oro porque un gestor se encargará de comprar acciones mineras y otros negocios en el área de la extracción de este metal y lo podrá invertir tanto en ETFs como en otros derivados. Los fondos de inversión en oro no tienen la característica de valor refugio que sí tiene el oro físico.

Acciones

Podés elegir una empresa minera que cotiza en la bolsa de valores para comprar una forma de elegir invertir en este metal, pero no estarías apostando directamente al metal precioso sino en los contratos y futuro de minería activos de una compañía.

Certificado de acciones

Si te decidís por esta opción, tomá en cuenta que solo recibirás un documento que avala la tenencia de una pieza de oro. La ventaja es que elimina la opción de gestionar la propiedad física del metal precioso.

Futuro y opciones

Este mercado brinda liquidez y beneficios a los inversores que arriesgan mucho con los metales preciosos. El mercado de futuro y opciones generan mayores ganancias y; a su vez, las pérdidas son significativas.

Propiedad física

Es la opción para invertir en oro por excelencia ya que los inversionistas tienen la capacidad de controlar por completo la propiedad.

¿Cómo compro oro físico?

Al invertir en físico, se tienen dos opciones principales: monedas (que están acuñadas en la Casa de la Moneda de cada país) o lingotes que son fabricados por las refinerías. Esta es la opción más acertada para inversores privados.

Monedas

El valor es el doble porque se revaloriza el oro con el que está realizado y; por otro lado, por el propio valor numismático de la moneda. No hay una moneda mejor que la otra, ni más segura, todo es cuestión de elegir la que más te guste.

Cada moneda tiene su propio valor y cotización y es mercado por el mercado de coleccionistas de monedas de oro.

Joyería

El problema con la compra del oro en joyería es que su valor no es directamente proporcional al oro porque acá dependerá la proporción del metal y la calidad porque no es lo mismo oro de 24 que de 18 kilates, pero lo positivo de la joyería es que siempre se puede bajar de oro a plata si la primera opción no entra entre tus posibilidades de compra o inversión para ahorro de oro físico.

Lingotes de oro

Es una de las opciones con mayor peso si se quiere comprar oro físico porque se puede guardar en un sitio seguro y venderlo cuando consideres oportuno hacerlo; sin embargo, tenerlo en casa representa un riesgo porque, si bien una pieza suele tener unos 31,103 gramos, puede ser un problema por temas de seguridad.

Ante esto, existen plataformas que se encargan de gestionar la compra, el almacenamiento y la venta si así lo deseas hacer en algún momento. Serías dueño de oro físico, pero sin tenerlo en casa. Recordá que este oro está exento de IVA.

¿Se puede invertir en oro en la actualidad?

Va a depender el momento del año que decidas hacer este tipo de inversión porque el proceso de este activo es muy cíclico. Este actúa mejor cuando el país presenta inflación alta o el dólar está depreciado. También tiende a subir en temporadas de alta recesión, estancamiento económico y fuertes caídas en la bolsa.

¿Por qué invertir en plata?

Está considerado como uno de los metales estrellas durante el pasado 2020. Si bien, no tuvo un mejor recorrido que el oro, su máximo histórico lo alcanzó en agosto del año pasado donde se comportó de forma consistente y superó los términos de revalorización en más de un 40%.

Por tal motivo, ha despertado el interés de analistas y expertos financieros durante el 2020 y este año que transcurre de 2021. Su precio estuvo cerca de los USD 30 la onza, una cifra que no alcanzaba desde el 2013.

Para muchos es la llamada hermana pobre del oro, pero su evolución despierta un interés cada vez mayor, tanto así que luego de que en febrero los pequeños inversores en Reddit centraran su mirada en este metal precioso, su precio estuvo nuevamente cerca de estar en la barrera de los USD 30 la onza.

¿Cuáles son las razones para invertir en plata?

Las razones por las cuales los inversores tanto pequeños como de gran escala están centrando sus intenciones en la plata son:

  • Es de fácil inversión. No requiere de agentes de bolsa, tampoco de comprender el funcionamiento de los mercados, solo se debe acercarte a un distribuidor de confianza y acreditado para adquirir la plata física tanto en lingotes como en monedas.
  • Es más económica. La plata siempre tiene un precio, por onza, inferior a algunos metales preciosos. El precio de entrada no es un elemento que te haga pensar si vale la pena invertir o no porque será más barata.
  • Es versátil. Los inversores no dejan de apostar a este metal, lo hacen en pequeñas porciones en su cartera de inversión porque es un metal esencial en muchos mercados. De acuerdo con la empresa de estadísticas, Statista, las dos terceras partes de la demanda de plata en los años 2019 y 2020 fue para el sector industrial, específicamente en áreas como fotografía y medicina.
  • Es la puerta de entrada para iniciarse en la inversión con metales preciosos. Su precio bajo permite que muchos inversores pequeños apuesten a la idea de la plata como un medio para conseguir resultados o generar capacidad de ahorro en el tiempo.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en plata?

Invertir en plata puede tener algunos inconvenientes, algunos de ellos son:

  • Ocupa espacio. La forma más rentable de invertir en plata es con metal físico ya sea en monedas de inversión o lingotes, pero ocupa más sitio que el oro porque es menos densa. Existen otros mecanismos como los EFTs, pero los analistas financieros no lo recomiendan porque el cliente recibirá un papel que certifica la propiedad del metal y no el físico.
  • Está gravada con el IVA. La plata, al igual que en muchos países de la Unión Europea, están sujetas a este impuesto; es decir, para obtenerla se deberá pagar un precio del 21%, así que este punto se debe tomar en cuenta al momento de iniciar los trámites y evaluar tu presupuesto.
  • Sus ganancias son a largo plazo. Así como ocurre con otras inversiones en metales preciosos, el inversionista debe ser paciente ya que no es un activo en el cual se verán las ganancias de un momento a otro, por lo que recomiendan fijar objetivos claros antes de tomar la decisión de apostar a la plata. Si el deseo es recoger frutos rápidos, esta no sería la opción más acertada.

¿Cómo invierto en plata?

Existen diversos mecanismos para comprar en plata, uno de ellos es la física. Además, existen otras alternativas que facilitan el proceso de adquisición de este metal precioso, ellas son:

FOREX

La opción de derivados tiene presencia de la plata como activo de divisa para invertir, cuentan con cruces de la plata que, simbólicamente, está reflejado en XAG como moneda fija; por lo tanto, se pueden hacer combinaciones con el dólar estadounidense bajo la figura XAGUSD.

Futuros

Los futuros son contratos por una cantidad y fecha de vencimiento previamente establecida, son una forma muy habitual de invertir en este tipo de metales preciosos. En el contrato figurará la simbología SI y equivaldrá a 5 mil onzas troy.

Hay posibilidades de encontrar micro contratos con un valor de 1.000 onzas troy, estos figuran en la lista de bolsa de futuros de Comercio Exterior, en Chicago, Estados Unidos.

La desventaja que presenta este tipo de inversiones es que, al ser operaciones establecidas, el accionista no puede cambiar sus objetivos en el camino, las necesidades que surjan no se podrán modificar.

ETFs

Los ETFs no usan apalancamiento, resultando la opción de mayor operación en la bolsa. Figura con el símbolo SLV (iShares Silver Trust). Un ETF refleja las variaciones en el precio de la plata, pero sin comparar físicamente el metal ni tampoco operar con margen sino comprando una cuota de este fondo cotizado en la bolsa.

¿Qué debo tomar en cuenta al comprar un metal precioso?

Al momento de hacer una compra directa de los metales preciosos se debe tomar en cuenta algunas consideraciones. Se puede comprar oro, plata y hasta platino en lingotes, solo se debe recurrir a empresas especializadas en este tipo de transacciones. De acuerdo con el BBVA se debe comprobar lo siguiente:

  1. Pureza del lingote. Debes buscar el 99.9% aunque existen lingotes de distintos grados de pureza de metal precioso.
  2. Certificado internacional en el metal o cuño / sello.
  3. Factura de la compra, para hipotéticas reclamaciones. Ten presente que el oro de inversión está exento del IVA, por lo que no se pagan impuestos adicionales.
  4. Certificado de la empresa fabricante que tendrá que contener la marca, la ley, el número de identificación, la fecha de fabricación y el peso.

Los lingotes tienen problemas de seguridad por su traslado por lo que se debe pensar en el lugar seguro que estarán en su domicilio.

¿Qué cantidad debo invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, los expertos recomiendan hacerlo con el 5 o 10% del presupuesto para inversión mensual. Aunque el importe final dependerá no solo de tu dinero sino también de los objetivos que se hayan delineado.

Errores al invertir en metales preciosos

La idea es regularizar la forma en la que inviertes con este tipo de opciones ya que influyen en el presupuesto y en la ganancia que se puede tener con el tiempo:

  • Pensar en que son inversiones a corto plazo. Este tipo de acciones se tiene que ver como un ahorro y no como respuesta inmediata.
  • No inviertas todos tus ahorros. Los especialistas financieros recomiendan hacerlo de forma moderada, analizando el mercado y conociendo a profundidad el manejo de los metales preciosos.
  • Invertir sin investigación. Este es uno de los errores más comunes y solo generan pérdidas.
  • No diversificar la cartera de inversión. Esto reduce el riesgo y permite equilibrar el rendimiento.

Acciones de minas de metales preciosos

Según el portal financiero La Opinión estas son las tres acciones que representan como una buena opción en la bolsa para invertir.

Yamana Gold Inc

Yamana Gold produce metales preciosos en varios lugares del mundo. Estas ubicaciones incluyen Canadá, Chile, Argentina y Brasil. La empresa explora y produce minerales de oro y plata. Actualmente, Yamana tiene participación en la mina Cerro Moro, la mina Malartic, la mina Minera Florida, la mina Jacobina y más. 

Su última actualización es del 11 de febrero, en la que anunció sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2020. Su producción de oro en particular fue muy fuerte a lo largo de 2020. 

Corporación IAMGOLD

IAMGOLD es una corporación minera que explora, opera y desarrolla una variedad de propiedades minerales. Los activos de la empresa también se encuentran en América del Norte, América del Sur y África Occidental. 

Su última actualización fue el 29 de enero del 2021. La compañía anunció que mantuvo su interés en INV Metals Inc. y adquirió más acciones. 

Esta empresa podría ver potencialmente más movimiento una vez que se publiquen sus ganancias. Por ahora, esta es una acción minera a tener en cuenta.

Equinox Gold Corp.

Equinox Gold es una empresa basada en adquisiciones, exploración y desarrollo. Explora oro, plata y cobre en varios depósitos minerales. Sus principales propiedades son la mina de oro Aurizona que cubre 107.023 hectáreas en Brasil; y la mina de oro Mesquite y las propiedades de Castle Mountain en California. 

La compañía espera que la producción de oro consolidado aumente cada trimestre durante el año y que el 30% de su producción ocurra en el cuarto trimestre. 

Conceptos básicos

Spot Price. Es el precio fijado de un metal en un día y hora concreta. Varían constantemente.

Premium es la diferencia entre el precio de venta al público y el spot Price.

Los metales preciosos disponen de diversas vías de inversión, los analistas financieros recomiendan apostar una parte del dinero para ellos en el mercado de valores, conociendo los riesgos de mercados con alta fluctuación.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024