El 7 de septiembre bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador. Sin embargo, problemas técnicos en torno al lanzamiento provocaron la caída de su precio. Los inversores inteligentes, aprovechan la situación para acumular a “precios de descuento”.

 

Querido lector.

El 7 de septiembre será considerada una fecha hito en el universo cripto; en el “Día Bitcoin”.

El Salvador se ha convertido oficialmente en el primer país del mundo en reconocer a bitcoin como una moneda de curso legal alternativa al dólar estadounidense.

A partir del miércoles, todos los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional podrán aceptar bitcoins como medio de intercambio.

Sin embargo, el primer día se ha visto empañado por “problemas técnicos”.

A las pocas horas de la puesta en marcha, el presidente Nayib Bukele anunciaba que la billetera digital “Chivo” (como quien diga “cool”, “chévere”, “canchera”, “de onda”) dejaría de funcionar momentáneamente para mejorar la capacidad de los servidores de capturas de imágenes.

Es decir, la wallet propuesta no estaba preparada para el momento del lanzamiento.

Mientras colapsaban los servidores de la billetera nacional del país centroamericano, la volatilidad se volvía a apoderar del mercado de las criptomonedas en un escenario del tipo “compra con el rumor, vende con la noticia”.

En solo una hora, la cotización de Bitcoin, que venía atravesando una extraordinaria recuperación desde principios de agosto, se contraía rápidamente de los USD 52.960 hacia el soporte clave de los USD 43.000, en uno de los días más volátiles desde la prohibición del politburó chino a la criptominería.

Puedes observar en el gráfico diario una gran vela bajista.…


Contracción del 19% en el par BTC/USDT, TradingView

 

En un solo día, el pánico y la incertidumbre se apoderaban nuevamente de los especuladores, los cuales automáticamente liquidaban sus posiciones cortoplacistas, arrastrando la capitalización del mercado cripto.

El golpe se hizo sentir en todo el mercado, con fuertes correcciones en las altcoins.

De hecho el indicador de humor del mercado cripto “Fear&Greed” (Miedo&Codicia) de Alternative mostró un cambio de vientos:


Fear & Greed Index, Alternative.me

 

Nada de esto asustó al presidente Nayib Bukele, que inmediatamente anunció haber “comprado con la caída” otros 150 bitcoins para las arcas del país, bajo el argumento de que “el descuento estaba terminado”.

Tal vez Nayib entienda el verdadero potencial detrás de las criptomonedas, y no se deje influir por las declaraciones de organismos internacionales que desalientan su adopción…

Entre ellos, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos días, han declarado que la volatilidad de la principal criptomoneda afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos de El Salvador.

Son en parte estas declaraciones, parcialmente correctas, las que generan incertidumbre en los mercados…

 

Ofertas, Ofertas…

En este contexto, es momento de que vuelva a repetir una de mis frases favoritas del legendario Warren Buffett: “La incertidumbre es en realidad la mejor amiga del inversor a largo plazo”.

Mientras miles de especuladores se dejan llevar por las noticias y liquidan posicione, los inversores inteligentes, que analizan el valor a largo plazo, aprovecharon la situación para acumular estos a “precios de descuento”.

Observa cómo mientras la cotización de la gran criptomoneda se contraía, aumentaban las transferencias de bitcoins desde los exchanges centralizados (como Binance) a las billeteras descentralizadas (como Atomic Wallet) para la su acumulación.

 


BTC: All Exchanges Netflow,CryptoQuant

 

En otras palabras, este importante dato On-Chain nos señalaba que los inversores profesionales están acumulando a “precios de descuento”, esperando una revalorización de Bitcoin en el mediano/largo plazo.

Su estrategia es clara: comprenden el potencial de Bitcoin a largo plazo.

Son capaces de ver la real oportunidad que hay en juego y la toman.

Y siempre es buena idea aprender de los que saben.

Buenas inversiones.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024