Categorías: Inversor Diario

Es hora de invertir (y te cuento por qué)

Ser inteligente y seguir estos pasos podría generarte ganancias a futuro en cualquier mercado, en especial bajo condiciones actuales.

Ya hemos hablado de la importancia que tiene seguir un plan, mantener la disciplina, etc…

Pues bien, a riesgo de sonar como un disco rayado, hoy vine para decirte que ahora mismo, actuar así es más importante que nunca.

El mercado fue volátil en los últimos meses. Podemos verlo en las oscilaciones de ida y vuelta que están experimentando los principales índices. A principios de una semana subimos, y luego volvemos a bajar.

Si estás haciendo trading, emocionalmente puede ser muy fácil quedar atrapado en el lado equivocado de estos movimientos de mercado, que pueden ser como un cuello de botella. Y eso es lo último que quieres que pase.

Me gusta decir que no hay mercados buenos o malos, solo hay oportunidades para generar dinero. En cualquier entorno de mercado, sólo hay que operar con lo que se ve y atenerse a lo que funciona.

Todo se reduce a tener un plan.

¿No tienes un plan sólido? No hay problema, puede ser bastante sencillo armar uno…

Revisa tus (u otras) estrategias de trading y pregúntate, ¿qué está funcionando? ¿Qué no está funcionando? Seguramente podrás identificar algunos puntos clave.

Una vez que encuentres lo que funciona, ¡sigue con eso! La clave del éxito de cualquier plan de trading es la consistencia y la repetibilidad. Quieres aprovechar tus ganancias para hacerlas crecer exponencialmente. Si cambias tu estrategia cada semana para adaptarte a las diferentes condiciones del mercado, puede ser casi imposible ganar de forma constante.

Por lo tanto, mantenlo simple, apégate a lo que le funciona y elimina lo que no.

Tus posibilidades de éxito deberían ser mayores después de realizar este sencillo paso.

Por último, recuerda que nunca está de más observar y planificar desde afuera de la Bolsa, por lo menos hasta que te sientas más seguro. Si no tienes inversiones aún, o si las tienes, pero no te has lanzado al trading, es bueno estudiar los precios y prepararte para cuando surjan las oportunidades.

En especial en tiempos de volatilidad. Y hablando de volatilidad, un índice específico ahora mismo está dando señales de que es momento de poner tus buenas estrategias en uso y generar ganancias.

Me explico…

El índice del miedo (y buenas noticias)

Cuando uno mira los principales índices, normalmente quiere que suban, ¿verdad?

Pues bien, cuando se trata del VIX, también llamado “índice del miedo”, lo que quieres es que baje.

El VIX es el índice de volatilidad. En resumen, cuando el VIX sube, el mercado es más volátil y cuando baja, el mercado lo es menos.

Bastante sencillo, ¿verdad?

Ahora, sé que probablemente recuerdas que he mencionado que la volatilidad es igual a la oportunidad, y eso es cierto. Pero al mismo tiempo, ¡menos volatilidad puede significar una subida constante de las acciones! Los actores alcistas del mercado ven la disminución de la volatilidad como una señal de “pase libre” en el mercado, lo que da a las acciones la oportunidad de subir a nuevos máximos. Como hemos visto en los principales índices.

Y el VIX ha estado mostrando algunas señales alcistas…

Entonces, ¿qué es lo que realmente estamos buscando aquí? Bueno, desde el comienzo de 2021, el VIX ha estado en un descenso constante. Aunque ha visto algunos máximos aquí y allá (más que nada recientemente), el hecho es que sigue viendo mínimos más bajos.

El VIX también ha estado viendo máximos más bajos, lo que significa que los saltos de volatilidad no han sido tan salvajes como lo fueron el año pasado.

Y aunque esto puede significar que los movimientos al alza son más espaciados, también significa que las caídas devastadoras son menos frecuentes.

Así que, con la volatilidad a la baja y los inversores más alcistas, parece que podemos esperar más subidas en breve.

Esta es una excelente oportunidad para generar ganancias, naturalmente.

Los mercados han pasado por docenas de crisis en la última década. ¿Y adivina qué? Tras cada una de ellas, hemos alcanzado nuevos máximos históricos. Como veterano del trading, sé que los mercados pueden ser irracionales y no tienen por qué reflejar los fundamentos actuales. Esto siempre es cierto.

Pero los mercados también pueden predecir un futuro financiero mejor. ¡Y el optimismo siempre gana!

Los vendedores en corto más obstinados ven periódicamente cómo se derrumba el mercado. Pero si no toman beneficios casi inmediatamente, sus ganancias se evaporan una y otra vez.

No dejes que la duda te nuble el juicio. ¡Todavía hay mucho que hacer en este mercado! Los precios están subiendo y la volatilidad, cayendo. Estas son condiciones que no se dan siempre.

¿Lo vas a aprovechar?

Buen trading,

Germán Fuentes

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024