Inversor Diario

No cometas este error con Bitcoin

Por un lado, tenemos a los “viejos” que ni siquiera consideran invertir en Bitcoin y las criptomonedas, y por otro lado, tenemos a los más jóvenes, que no confían en el sistema y en los bancos central y sólo invertirán y comprarán cripto. ¿De qué lado estás?

Estimado lector:

Estamos en una guerra por el futuro de las finanzas.

Por un lado, tenemos a los “viejos” que ni siquiera consideran invertir en Bitcoin y las criptomonedas, y por otro lado, tenemos a los más jóvenes, que no confían en el sistema y en los bancos central y sólo invertirán y comprarán cripto.

Si estás en las trincheras en las afueras de esta guerra, vas a terminar decepcionado.

Mi padre rico me enseñó que hay tres caras en cada moneda: cara, sello y el borde.

La sabiduría se encuentra en el borde.

Mi trabajo es permanecer en el borde, y nutrirme del conocimiento que poseen los otros bandos para poder atacar y sacar provecho cuando sea el momento adecuado.

En el borde, simplemente mantenemos la mente abierta.

Las criptomonedas basadas en la tecnología blockchain conforman un sistema conocido como “finanzas descentralizadas”, ingeniosamente denominado DeFi.

Antes de entrar en los pros y los contras de este nuevo y osado mundo financiero, hablemos de a qué te enfrentas.

Finanzas centralizadas

Un banco central puede crear dinero de la nada y luego cobrarnos intereses por dinero que no ganaste. Esos intereses se pagan a través de los impuestos y la inflación, que se traduce en la pérdida de puestos de trabajo y del valor de nuestras viviendas.

Las políticas de los bancos centrales no son abstractas. Son acciones poderosas que determinan tu bienestar financiero de forma abierta y oculta.

Los Padres Fundadores se opusieron a los bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos.

Cuando se creó la Reserva Federal en 1913, se hizo un trato entre el banco y el Tesoro de los Estados Unidos: un robo de dinero patrocinado por el Gobierno. Sin una sólida comprensión de la historia y de cómo se crea el dinero, no es posible una verdadera educación financiera. Decir simplemente a un niño: “Cuando seas adulto, consigue un trabajo, ahorra dinero, compra una casa e invierte a largo plazo en una cartera bien diversificada de acciones, bonos y fondos de inversión” es un guion sacado del manual de operaciones de los bancos centrales.

Es un mito del éxito propagado por los más poderosos.

Thomas Jefferson se opuso rotundamente a la creación de un banco central. Sin embargo, hoy estos organismos controlan el mundo financiero y les hemos concedido el poder de resolver nuestra crisis financiera por nosotros, la misma crisis que ellos ayudaron a crear.

Finanzas descentralizadas

Lo contrario de un banco central es la aparición de DeFi. El ecosistema se basa en la tecnología blockchain, un sistema de libro mayor transparente con controles y equilibrios verificables.

Investopedia define DeFi como “un sistema por el cual el software escrito en blockchain hace posible que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen de igual a igual o con un intermediario estrictamente basado en el software en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción”.

¿Qué pensar de este nuevo sistema?

Pros y contras de DeFi

El Dr. Buckminster Fuller dijo una vez que cuando el cambio se volvía invisible, la velocidad de ese cambio aumentaba exponencialmente, un concepto que denominó en un artículo aceleración. Un ejemplo que utilizó fue el rápido avance de la tecnología de la aviación.

Piensa en la asombrosa rapidez con la que se ha expandido la tecnología de vuelo en el último siglo. En 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo sostenido de un avión. En 1969, pusimos al primer hombre en la luna. Y ahora tenemos transbordadores espaciales que viajan a 27.873 km por hora y que pronto serán capaces de volar a Marte.

Ese es un ejemplo de aceleración.

El DeFi es un reinicio de todo el sistema financiero y la velocidad de ese cambio está aumentando exponencialmente.

A continuación, se presentan algunos de los pros y contras de la DeFi. No voy a identificar cuáles creo que son algunos pros o contras porque cada persona tiene su propia opinión.

– Eliminación de la intermediación de las instituciones financieras.

– Fin del sistema de reserva fraccionaria.

– Transacciones entre pares.

– Privacidad de las transacciones.

– Tecnología deflacionaria.

– Ausencia de control centralizado.

– Transparencia en las transacciones.

– Limitación de la corrupción.

Hemos pasado de la era de la información a la era de la descentralización. Si no quieres quedarte obsoleto, tendrás que ser más inteligente.

Algunos de estos resultados potenciales pueden sonar aterradores. Otros pueden sonar muy bien.

Por eso tenemos que ser más inteligentes.

La importancia del aprendizaje

El éxito depende a menudo de la edad relativa de las ideas. Hoy en día, personas de todas las edades tienen problemas porque sus creencias no sólo son viejas, sino que están obsoletas.

Los seres humanos no pueden encontrar la libertad hasta que no se desprendan de las ideas viejas y obsoletas. Actualmente, la gente está siendo atropellada por las innovaciones tecnológicas que no pueden ver y que no entienden. Millones de personas están desempleadas porque sus habilidades ya no son necesarias. Son obsoletas.

Como dice el viejo refrán: la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente.

Sin embargo, eso es lo que hace la gente hoy en día. Escuchan a expertos obsoletos que dan consejos financieros obsoletos, consejos que no han funcionado. Sin embargo, siguen aferrándose a esas ideas.

Lo que quiero decir es esto: en un mundo que cambia rápidamente, nada es más peligroso que una idea cuyo tiempo pasó. Sólo hay que ver cómo Amazon ha cambiado el mundo de las librerías físicas, o cómo Zoom está destrozando la forma en que las grandes empresas dirigen sus negocios.

¿Dónde crees que estará la gente que trabaja para esas empresas de la Era Industrial dentro de 10 años?

La gente no sólo está perdiendo su trabajo, sino que los puestos de trabajo y las empresas están desapareciendo.

Me alegro de haber escuchado a mi padre rico y haberme convertido en empresario en lugar de ser el empleado que mi padre pobre quería que fuera. La mayoría de la gente se da cuenta hoy de que el conocimiento se actualiza cada 18 meses. ¿Significa eso que ahora nos quedamos obsoletos cada 18 meses?

Puede que sí. Personalmente, me hace sentir que necesito asignar una fecha de caducidad a mis ideas y actualizarlas regularmente.

Gran parte de los ingresos de mi empresa provienen de la web, aunque sigo siendo un tecnófobo. Mi empresa sobrevive porque he aprendido a respetar las ideas de gente más joven que yo y a reconocer cuándo mi sabiduría está obsoleta.

Mientras que la gente de mi edad piensa en la inversión como una acción que se hace en la bolsa, o en los bienes raíces, o en el oro, la realidad es que el blockchain puede ser donde tenemos que educarnos y empezar a entender.

Sé que es difícil cambiar las viejas ideas. Como se dice: no puedes enseñar a un perro viejo trucos nuevos. En el caso de los humanos, es difícil cambiar a una persona que se aferra a viejas ideas.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024