Inversor Diario

¿Conoces los tres lados de las criptomonedas?

Sé que cada moneda tiene tres lados: la cara, la seca y el borde y las cripto no son la excepción. Particularmente prefiero situarme en el borde, que es donde se encuentra la sabiduría para poder aprender de los otros dos lados; la cara y la seca de cada moneda.

Estimado lector:

Mis mejores maestros y mentores tienen éxito por una razón: están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para siempre seguir aprendiendo.

Estas personas entienden que el éxito financiero no es una carrera corta, sino una maratón. Salen y ponen los pies en el asfalto día tras día. Se mantienen humildes. Y tienen una curiosidad insaciable.

Cuando se trata de invertir, estos mentores me han enseñado que hay tres opciones:

– Mantenerse al día con los cambios

– Mantenerse a la vanguardia de los cambios

– Dejar pasar el cambio

¿Por qué sólo estas tres?

Porque en los mercados financieros nada permanece igual. Las reglas siempre cambian. Para ser un inversor ganador, tienes que cambiar a medida que cambian los mercados.

Y eso significa siempre estar aprendiendo.

Una de las áreas que encuentro más importantes y más desafiantes es el área de las criptomonedas. Son tan nuevas, tan volátiles y mutan tan rápido, que el aprendizaje es a la velocidad de la luz.

En El inversor Diario, creemos que siempre tienes que aprender. El mundo siempre cambia. Siempre se están produciendo nuevas tecnologías, nuevas terminologías y cambios en el ámbito político y económico.

Para mantenerte al día, tienes que esforzarte. No importa lo que estés aprendiendo, siempre y cuando te estés educando continuamente y estés adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades financieras.

Boomers contra Millennials
El oro se convirtió en dinero según lo determinado por el libre mercado y debido a una de sus propiedades: la escasez.

Pero con la invención de Bitcoin, ahora estamos ante un evento histórico que nunca se repetirá. Lo que hace que Bitcoin sea tan especial es que antes de Bitcoin no existía otra forma de dinero con su oferta absolutamente limitada.

Las características del Bitcoin lo convierten en un competidor directo de los bancos centrales debido a su absoluta escasez, a la resistencia al robo, a la confiscación y por el sistema sobre el que se basa, que evita que se cierre.

¿Por qué estoy tan interesado en Bitcoin y las criptomonedas? Por la misma razón por la que amo el oro y la plata. Ambos están fuera del control del Banco de la Reserva Federal.

He escuchado tantas opiniones sobre el tema de las criptomonedas.

Por ejemplo, escuché que Warren Buffett no tocaría Bitcoin.

Pero… Buffett tampoco es muy fan del oro.

Y luego están los tipos como Ray Dalio y mi buen amigo, Jim Rickards, que no son compatibles con Bitcoin y las criptomonedas.

Pero noté una cosa: todos son viejos.

Sé que cada moneda tiene tres lados: la cara, la seca y el borde. La sabiduría se encuentra en el borde.

En un lado de la moneda tenemos a los “viejos”, que ni siquiera consideran a Bitcoin y a las otras criptomonedas. En el otro lado de la misma moneda, tenemos a los jóvenes, que no confían en el sistema ni en los bancos centrales y eligen invertir solo en criptomonedas.

Mi trabajo es mantenerme en el borde (filosóficamente), con el propósito de poder obtener el conocimiento que ambos lados poseen para poder atacar y sacar provecho cuando sea el momento adecuado.

Y cuando estés al límite, mantén la mente abierta.

El futuro de las finanzas
Normalmente, las personas que necesitan dinero van a su banco y piden un préstamo.

Con un préstamo tradicional usas de garantía un bien personal: tu casa, tu pequeña empresa, etc. Si no puedes pagar el préstamo, el prestamista tiene derecho a recuperar el activo que dejaste como garantía.

Hoy en día, muy pocos lugares aceptan Bitcoin u otras criptomonedas como moneda de curso legal. Pero una empresa está permitiendo a los usuarios poner sus Bitcoins como garantía para préstamos respaldados por criptos. Recientemente hablé con Zac Prince, el fundador de Blockfi, que es una plataforma de préstamos respaldada por activos para Bitcoin y que hace que Bitcoin sea utilizable.

Él me explicó cómo puedes usar tu Bitcoin para recibir un préstamo a través de la plataforma:

“Un ejemplo sería: digamos que compraste Bitcoin a USD 100, y ahora Bitcoin cuesta USD 10.000, casi USD 11.000. Si vendes tu Bitcoin, entonces tienes que pagar impuestos sobre la diferencia entre USD 11,000 y USD 100, el precio por el que compraste. Si obtienes un préstamo garantizado por tu Bitcoin, obtienes efectivo y no tienes que pagar impuestos. Si usas el producto del préstamo para hacer otra inversión, puedes deducir los intereses que estás pagando por ese préstamo de tus impuestos en el año en curso”.

Su sitio web explica, “con un préstamo respaldado por criptomonedas, prometes tus tenencias de criptomonedas como garantía por el dinero. Al obtener un préstamo respaldado por criptomonedas, no tienes que liquidar tus activos. En cambio, tu inversión puede permanecer intacta y se beneficiará de una potencial apreciación”.

El dinero de la gente
Bitcoin entró en escena en 2009, justo cuando el sistema bancario estaba al borde del colapso. Una gran ventaja de las criptomonedas y las tecnologías blockchain es la confianza y la seguridad fuera del sistema bancario.

A medida que las criptomonedas sigan evolucionando, el poder del sistema bancario perderá su control sobre la libertad financiera del mundo.

Piensa en esto: en 1971, el año en que Nixon sacó el dólar del patrón del oro, el dólar se convirtió en dinero falso. Imagínate miles de millones de personas pidiendo prestado y depositando miles de millones de dólares falsos en bancos de todo el mundo.

Los bancos centrales están dirigidos por la “élite controladora”. A estas élites no les gusta el oro porque los bancos centrales no pueden imprimirlo.

A los bancos centrales no les gustan los bitcoins y el blockchain porque el dinero de las personas no necesita bancos centrales.

Es por eso que el dinero cibernético es una amenaza tan grande. Muchos mineros y desarrolladores de criptomonedas están impulsados por un intenso deseo, una pasión (y en algunos casos un odio) de derribar a los líderes invisibles o la “élite controladora”.

Hoy vivimos en tiempos de cambios mayores y más rápidos, por eso estimo que habrá muchos auges y caídas en los próximos años.

Me preocupa que muchas personas están demasiado centradas en el dinero y no en su mayor riqueza: su educación.

Si las personas están preparadas para ser flexibles, mantener la mente abierta y aprender, se volverán cada vez más ricas a pesar de los cambios duros. Si piensan que el dinero resolverá los problemas, la pasarán mal. La inteligencia resuelve problemas y produce dinero.

Como dijo una vez Benjamin Franklin, “Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”.

Al igual que con cualquier inversión, investigue y asegúrese de estar informado antes de hacer un movimiento.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024