Inversor Diario

No es caída, es oportunidad

La semana pasada, bitcoin nuevamente corrigió su precio desde los últimos máximos. Esto se dio, una vez más, luego de liquidaciones en pánico cuando una fuerte venta llevó su precio hasta los USD 42.000 por un momento. Esta es una gran oportunidad y la mayoría sigue sin darse cuenta.

Querido lector,

Luego de una explicación sobre el funcionamiento de bitcoin en un foro de discusión, Satoshi Nakamoto, el (o el grupo) creador de bitcoin, respondió a una crítica ya abordada acerca de la escalabilidad de bitcoin: “si no lo crees o no lo comprendes, no tengo tiempo para convencerte, lo lamento”.

Esto se ha convertido en un mantra contra los detractores de las criptomonedas que, a pesar de su utilización, funcionamiento y extensión alrededor del mundo, continúan diciendo que son activos inservibles.

La semana pasada de lo que se habló fue de un comentario desafortunado de Charlie Munger, la mano derecha del legendario inversor estadounidense Warren Buffett.

“Nunca voy a comprar una criptomoneda. Ojalá nunca se hubieran inventado” dijo Charlie Munger.
Mientras aparecía en escena una nueva variante Ómicron y Jerome Powell (Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) planteaba un aumento de las tasas de interés, Charlie decidió, una vez más, volver contra las criptos.

Durante la conferencia de inversores “Sohn Hearts and Minds” el viernes 3 de diciembre en Sydney, el vicepresidente de Berkshire Hathaway (el fondo de inversión de Warren Buffett) comparó el contexto actual con las valoraciones “locas” del periodo de auge de la burbuja punto-com de los 2000. Munger mostró su completo apoyo a los intentos de China por prohibir a los criptoactivos y reprimir “algunas exuberancias” del capitalismo.

Pero no quedó ahí… Inmediatamente, la comunidad cripto reaccionó a estos comentarios señalando la incapacidad del legendario inversor de comprender nuevas tecnologías. En los años ‘90, Berkshire Hathaway no invirtió en ninguno de los actuales gigantes tecnológicos, argumentando que “desconocían su tecnología” y que “no invertimos en lo que desconocemos”.

Algunas de estas empresas son gigantes tecnológicos actuales, como Google y Amazon.

Fuente: CNBC, 8 de mayo de 2017
Sin embargo, los comentarios lograron su cometido de impactar en la capitalización del mercado de las criptomonedas. De inmediato, bitcoin comenzó una fuerte contracción hacia los niveles alcanzados a finales de septiembre: los USD 41.900.

Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView
En este contexto, mientras miles de especuladores cortoplacistas nuevamente huían del mercado y liquidaban sus posiciones (un total de USD 2.500 millones), nuevamente se abrió una oportunidad a los inversores de largo plazo para comprar uno de los bienes más escasos del planeta a precios que no se veían desde hacía meses.

Liquidaciones Totales de Bitcoin [BTC], Coinglass
Si tú también compraste, entonces te uniste a un selecto grupo de inversores:

● El jueves de la semana pasada, Michael Saylor (CEO de MicroStrategy) anunció que la compañía continúa adquiriendo bitcoin. Lleva un total de 1.434 bitcoins acumulados (equivalentes a USD 82,4 millones) en las últimas dos semanas.

Durante una entrevista con Yahoo Finance, Saylor señaló ante las elevadas expectativas inflación a largo plazo: “Lo he dicho antes, bitcoin va a subir para siempre”. ¿Estará en lo cierto?

● Tras la caída, Nayib Bukele (Presidente de El Salvador) anunció la adquisición de 150 bitcoins a las reservas del país centroamericano a un precio promedio de USD 48.670.


● Durante la noche del domingo 5, la tercera ballena (término que describe a los grandes compradores) más grande de Bitcoin adquirió la increíble cifra de 2.700 bitcoins a un precio promedio ubicado en la “resistencia” de los USD 50.000.

Historial de transacciones recientes de la tercera ballena, BitInfoCharts
● Según el proveedor de datos On-Chain, Santiment, las direcciones que tienen de 100 a 10.000 bitcoins,han acumulado 67.000 bitcoins en el soporte de los USD 44.000.

Fuente: Santiment
Bitcoin [BTC] se ha recuperado lentamente de este nuevo temblor y oscila alrededor de la media móvil exponencial de largo plazo (los USD 48.000).

“Existe un sentimiento de incertidumbre en todos los mercados a medida que nos acercamos al final del año. Este es un retroceso saludable, ya que todos los mercados buscan reajustarse a las nuevas políticas de la FED, la inflación y las preocupaciones del Covid.

La inflación no va a desaparecer pronto y los inversores están tomando nota de eso, buscando protegerse con herramientas como las criptomonedas” declaró Chris Kline, Director de Operaciones de Bitcoin IRA.

Lo cierto es que las criptomonedas, y bitcoin en particular, son un activo deflacionario, que cualquier persona con conexión a internet puede comprar en cualquier lugar del mundo por un monto verdaderamente accesible (la unidad más pequeña de bitcoin, el satoshi, en este momento tiene un valor de USD 0,00049).

Esto sucede en un mundo donde las monedas duras (las monedas de ahorro) están sufriendo una inflación que no veían desde hacía décadas y en las que la normalización financiera, luego del desbalance de emisión provocado por los Bancos Centrales durante 2020, amenaza con enfriar todas las economías.

El entusiasta cripto Plan B (@100trillionUSD) publicó el sábado 4 de diciembre, durante los primeros momentos del nuevo derrumbe, una muestra de las volatilidades pasadas de bitcoin:

Fuente: Twitter
A su vez, otros usuarios recordaron un famoso tweet de julio de 2011:

Fuente: Twitter
Lo cierto es que, más allá de twitter, puedes analizar libremente los precios y ciclos de bitcoin, su comportamiento histórico, y verás cómo la volatilidad es un factor clave de este mercado. Uno que debes tener en cuenta cuando inviertes en él.

No deberías invertir en cripto el dinero que necesites a fin de mes para pagar las cuentas. Tampoco el que vayas a usar el mes que viene, para tomarte vacaciones o cambiar el coche. Porque este tipo de movimientos sucede y siempre ha sucedido en cripto.

Grandes ballenas generan ventas masivas en el momento correcto, cuando el temor puede expandirse en el mercado, comienzan los derrumbes de precios y miles de inversores minoristas sueltan sus criptos cada vez a precios menores para que los inversores inteligentes los compren a precios de descuento.

Tal y como lo hizo en su momento el autor del tweet anterior, a USD 14 por cada bitcoin.

Charlie Munger, un gran inversor, no lo comprende. No lo comprendía en su momento y continuará sin comprenderlo. Y eso está bien; esta inversión no es para todo el mundo: es cierto que las criptomonedas son activos volátiles y que la estrategia de inversión más redituable es la inversión de largo plazo.

Lo dijo Bank of América a finales de 2019, cuando declaró a bitcoin como la mejor inversión de la década:

Fuente: CNN, 18 de diciembre de 2019
En ese momento, bitcoin tenía un valor de USD 7.000, casi 6 veces menos que los precios “bajos” de hoy.

Seguramente la parte más difícil para cualquier inversor sea la administración de riesgo de su capital. Cuánto está dispuesto a invertir en cada porción de su cartera.

La pregunta que debes hacerte cuando inviertes en criptomonedas a largo plazo es: ¿Cuánto capital estarías dispuesto a invertir y no tocar para los próximos cuatro años, sin importar qué suceda con los precios?

Si la respuesta es “cero”, entonces la pregunta siguiente será: ¿Cuánto te arrepentirás, en cuatro años, cuando las noticias sean, nuevamente, que las criptomonedas han sido la mejor inversión de la década y que tuviste la oportunidad de comprar una porción de bitcoin a USD 48.000 cuando ahora vale diez, quince, o veinte veces más?

No es una fórmula matemática, pero creo que te ayudará a considerar lo que está sucediendo en este espacio, lo que está viendo un inversor como Michael Saylor en bitcoin y la razón por la que este mercado ha crecido más de diez veces en el último año y medio.

Te dejo un saludo.

Germán Malnero

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024