Cripto en tu Idioma

Las criptodemocracias del futuro

Las DAO son la estructura organizativa propia de las economías cripto. Brindan una forma nativa de Internet para agrupar capital y tomar decisiones colectivas democráticamente. En solo unos años, existirán DAO para todo, inclusive Estados.

Vengo de dar una vuelta por el futuro, y me sorprendió cómo ha evolucionado el concepto de las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas, por sus siglas en inglés).

Se han convertido en la columna vertebral de un sinfín de formas de organización que persiguen distintos objetivos.

Recuerdo cómo, en 2016, el concepto de las DAO estuvo bajo la lupa del mundo. Y justamente ese año se anunciaba el lanzamiento de The DAO (“La DAO”), una organización creada por una startup alemana llamada slock.it.

Ésta se especializaba en “cerraduras inteligentes”, lo que permitía que las personas compartieran su propiedad, como una versión descentralizada de Airbnb.

El proyecto se estrenó en 2016 y poco después se convirtió en la campaña de crowdfunding más exitosa de la historia en ese momento, gracias a una venta de tokens que recaudó más de USD 150.000.000.

Más de 15.000 personas habían invertido en fases tempranas del proyecto y se llegó a invertir un 14% del capital total que había en la plataforma de Ethereum.

Sin embargo, en julio de aquel año, debido a un error de programación, un hacker explotó una vulnerabilidad en el código y consiguió retirar de los fondos almacenados alrededor de USD 50 millones. Todavía no se sabe quién fue el autor o autora del robo.

Esto originó la bifurcación (hard fork) de Ethereum, que dividió la blockchain en Ethereum (que se restauró hasta el momento previo al hackeo) y Ethereum Classic.

Esta decisión fue tomada por los poseedores de ether, que votaron a favor de la bifurcación (89% a favor), ya que hubo desacuerdos entre los que querían revertir el hackeo y los que no.

 

Organizaciones descentralizadas

Recordemos el concepto de DAO: una organización autónoma descentralizada es una cooperativa basada en la blockchain, propiedad de sus miembros, con reglas establecidas y ejecutadas a través del código.

Las DAO reemplazan las estructuras de gestión centralizada con un enfoque tecnodemocrático en el que las decisiones son votadas por las partes interesadas.

Estas se construyen sobre cadenas de bloques (normalmente, en Ethereum) y sus transacciones son visibles en el protocolo de cadena de bloques subyacente.

Es decir, que el código es ley, inclusive con vulnerabilidades que permiten lícitamente desviar fondos, como sucedió en el caso The DAO.

Este elemento, sumado a la inseguridad jurídica que existía en ese momento alrededor de la tecnología y sus múltiples formas de expresión, hicieron un cóctel explosivo. Pero con el correr del tiempo, estos aspectos fueron mejorando, dando mayores garantías a la hora de decidir invertir.

Hoy día las DAO más relevantes (ordenadas por su valor en dólares) son las de la siguiente imagen.

Fuente: DeepDAO

Uniswap es uno de los casos que mejor representa la evolución de las DAO. Su plataforma se hizo conocida por haber provisto del mayor airdrop de la historia a sus primeros usuarios.

Un airdrop consiste en otorgar tokens de manera gratuita a wallets de usuarios específicos. En este caso, Uniswap otorgó 400 UNI a cada wallet que había usado su plataforma.

En su día eran USD 1.200 y, con el tiempo, se convirtieron en hasta USD 17.600 debido al aumento del valor de UNI (USD 44 en su máximo del 3 de mayo de 2021).

 

DAOs en la vida real

Vitalik Buterin (uno de los fundadores de Ethereum) proponía el concepto de Cripto Ciudades con sus respectivos tokens.

Su idea está muy relacionada con las DAO, ya que los tokens de ciudad se emiten por una organización descentralizada relacionada con los gobiernos locales.

De esta manera, los poseedores de estas monedas tendrían voz y voto en las decisiones de la DAO a la que pertenecen.

De acuerdo con Buterin, los tokens de ciudad deberían satisfacer al menos tres de los siguientes cinco objetivos.

● Actuar como fuentes de ingresos sostenibles para el gobierno.

● Facilitar la cooperación económica entre los residentes y la ciudad.

● Promover el ahorro y la creación de riqueza para todos los interesados.

● Fomentar las iniciativas sociales en toda la ciudad.

● Reducir la desigualdad de la riqueza.

Casi en simultáneo, el Presidente de El Salvador proponía Bitcoin City.

Fuente: Criptonoticias

¿Se puede gobernar una ciudad o un país a partir de la figura de una DAO?

Sí, lo he visto. Además, existe una convivencia de muchas DAO que atienden distintos aspectos de nuestras vidas, en la cual todos podemos ser activos participantes, proponer cambios y capitalizar los resultados.

Más allá de las gobernanzas de corte público, han emergido DAO como Olympus DAO. Olympus OHM/USD es un protocolo de moneda algorítmica que tiene el objetivo de lograr la estabilidad de precios mientras se mantiene un precio flotante impulsado por el mercado.

A diferencia de otras stablecoins, OHM está respaldado, pero no vinculado a un precio determinado. Olympus DAO está gobernado por su comunidad a través de una forma totalmente descentralizada a través de contratos inteligentes.

Inicialmente, estuvo respaldado por una canasta básica de monedas como DAI y SPELL y, varios años después, integró bitcoin a su canasta (WBTC), lo cual hizo subir el valor de OHM considerablemente.

Las DAO proponen la democracia digital del siglo XXI, a través de la votación cuadrática (participación electiva, a cambio de una pequeña comisión) y la financiación en línea en tiempo real.

Así fue que se revolucionó la democracia del pasado: elevando la complejidad de los métodos de gobernanza y dándoles mayor transparencia, inclusión y seguridad.

Algunos proyectos cripto serán esenciales en ese proceso.

Te mando un saludo.

Iñaki Apezteguía

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024