Inversor Diario

Airdrops: recompensas por vivir en la blockchain

En cripto, hay un sistema de promoción que consiste en la entrega gratuitas de criptomonedas directamente en tu wallet. Hoy te contaré sobre la idea detrás de una airdrop, los diferentes tipos que existen y cómo aprovechar su entrega.

 

Querido lector.

Hoy me parece importante abordar un tema de repercusión en el ambiente cripto. Me refiero a los “airdrops” (‘entrega aérea’).

Originalmente, los airdrops se hicieron conocidos durante los enfrentamientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial. Era una manera de enviar suministros para los soldados en el campo.

Un avión dejaba caer un paquete con alimentos, elementos de enfermería o municiones, por ejemplo, en una zona más o menos segura, por lo que la posible salvación de un soldado estaba en ese airdrop.

Ahora se usa para referirse al envío gratuito de criptos que hacen algunas plataformas para sus usuarios, o como forma promocional, y que se depositan directamente en tu wallet.

 

Airdrops

Un airdrop sucede cuando un proyecto basado en blockchain decide distribuir la totalidad o parte de sus tokens de manera gratuita a las personas que conforman una comunidad, empresa o cualquier otro ente.

Para conseguirlas, debes realizar ciertas actividades (por ejemplo, utilizar un exchange y que en cada operación recibas una pequeña porción de criptos de la plataforma), o bien cumplir una serie de requisitos.

Uno de los casos más sonados, pero no el primero, es el de los tokens UNI de Uniswap, un exchange descentralizado en el que puedes operar con tu wallet de criptomonedas.

Uniswap concedió tokens a las personas que habían participado activamente en su exchange. Por lo tanto, si habías interactuado con su smart contract antes de cierta fecha, el proyecto te daría algunos UNI, el token nativo de su plataforma.

Al principio, un token UNI lateralizaba entre los USD 2 y los USD 5. Así que aquellos que habían recibido 400 UNI, finalmente tenían un valor “caído del cielo” de USD 800.

Actualmente tiene un valor de unos USD 10,60, pero llegó a valer USD 42,88.

Desde entonces las personas están cada vez más atentas a posibles airdrops de nuevos proyectos, y esto también ha cambiado el cómo se usan estas campañas.

Actualmente las airdrops se han estado convirtiendo en una forma de hacer marketing online de manera fácil y sencilla, intentando viralizar sus proyectos para atraer usuarios.

 

Tipos de airdrops

Hay varias formas mediante las cuales se distribuyen estos tokens, te contaré sobre los más conocidos.

 

1. Realizar alguna acción concreta

Este es el tipo de airdrop más conocido y el que suele dar más visibilidad al proyecto que hace el airdrop.

Los desarrolladores te entregan una cantidad determinada de monedas a cambio de que realices una o varias acciones de marketing.

Estas pueden ser seguir la cuenta de Twitter del proyecto, unirte a su grupo de Telegram, poner tu dirección de email o rellenar un cuestionario, por poner algunos ejemplos.

Fuente: Medium

 

Otra actividad es la de simplemente interactuar con el smart contract del proyecto. Este es el caso que ya mencioné de Uniswap, la plataforma descentralizada donde podías cambiar unas criptomonedas por otras.

Por último, también es común que te proporcionen un enlace de referidos para que invites a otras personas a hacer lo mismo y, por cada una de ellas, te dan una cantidad mayor aún de criptomonedas o tokens.

 

2. Teniendo otras criptomonedas

En algunos casos, el mero hecho de poseer un tipo de criptomonedas te da derecho a participar en el aidrop sin hacer nada más.

Aunque estas criptomonedas no deben estar en exchanges (como Coinbase o Binance), sino en wallets específicas e individuales (como MetaMask o MyEtherWallet).

Además, tienen que ser de la misma blockchain que la que van a entregar mediante el airdrop. Por ejemplo, todas las personas que en su día tenían un balance mínimo de 0.1 ETH en su wallet recibieron 777 INSP tokens sin hacer nada.

 

3. Teniendo una cuenta abierta en ciertos exchanges

Este tipo de airdrop es similar al anterior, pero se diferencia en que solo es necesario tener una cuenta abierta en ciertos exchanges o casas de cambio que estén promoviendo activamente el proyecto.

Un caso conocido de este tipo de airdrop son los 500 TRX que recibieron en su día todos los usuarios de la casa de cambio de criptomonedas Liqui.

El fundador de TRON anunció una airdrop de TRX en su lanzamiento.
Fuente: Twitter

 

Por su parte, el exchange más conocido ahora mismo y que suele realizar más airdrops para sus usuarios es Binance.

De hecho, en julio del 2021 anunció un airdrop de ADA, SHIB y BNB para los usuarios nuevos que completaran el proceso KYC ( Know Your Costumer). Los requisitos eran tu identificación y una selfie que te verificara como usuario.

 

4. Instalando una app específica

Existen aplicaciones para el móvil que te proporcionan pequeñas cantidades de criptomonedas cada día solo por tenerlas instaladas y que aumentan ese porcentaje que te dan si invitas a otros usuarios.

En este caso, las cantidades suelen ser ínfimas, pero con el movimiento constante de los precios de criptomonedas nunca se sabe cuánto pueden llegar a valer en el futuro.

 

5. Participando en lanzamientos de videojuegos

La industria del gaming ha conseguido un espacio en donde acomodarse en el mundo cripto. Y los llamados juegos NFT también realizan airdrops.

En la mayoría de ocasiones solo hay que ser de los primeros en jugar las versiones iniciales del videojuego. Los desarrolladores toman nota de la dirección de tu wallet y te premian con tokens nativos de su plataforma por creer en su proyecto.

Por ejemplo, los usuarios que conectaron su wallet a Immutable X y jugaron al menos una vez durante la versión beta del videojuegoGods Unchained han estado recibiendo el token $GODS de manera periódica.

 

El token $GODS se puede intercambiar desde el pasado mes de octubre. Fuente: CoinList.

 

Hoy día, es normal que los proyectos utilicen un airdrop para dar a conocer su token. Eso sí, ten en cuenta que las criptos de los airdrops suelen tardar algunos días o semanas en reflejarse en tu wallet.

Si quieres estar atento a nuevos proyectos con airdrops, puedes visitar https://airdropalert.com/ o https://airdrops.io. También existen cuentas de Twitter como @AirdropDet@Airdrop_Expert o @Airdropalertcom, dedicadas a avisar de nuevas airdrops.

Ten en cuenta que los tokens de muchos de estos proyectos valdrán poco o nada, por lo que es recomendable realizar tu propia investigación antes.

De esta manera, si tu interés es comerciar criptos, podrás evitar dedicar demasiado tiempo en airdrops con criptos sin valor.

Eso es todo por hoy.

Te dejo un saludo.

 

Iñaki Apezteguía

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024