Inversor Diario

Encuentra las oportunidades donde otros ven problemas

El futuro está más cerca de lo que creemos. Cada día nacen nuevos emprendimientos, nuevas empresas y nuevas formas de hacer negocios y dinero. Por eso, si no quieres quedarte estancado, es importante que empieces a desarrollar el activo más importante: tu inteligencia financiera.

Estimado lector:

¿Has notado cómo todo parece estar automatizado estos días?

Tal vez tengas un dispositivo que dedique sus días a barrer los pisos. Una máquina que prepara tu café mientras te duchas, o una cámara en tu auto para que ni siquiera tengas que voltear mientras estacionas. Asistentes virtuales y parlantes inteligentes que reproducen música cuando se lo ordenas, o que agregan cosas a tu lista de compras. Los más afortunados, hasta termostatos y luces que están programadas para encenderse y apagarse según el horario que elijas.

No es ciencia ficción. Es la realidad para muchas personas hoy en día.

No tener que preocuparte por estas tareas mundanas libera tu tiempo y te permite dedicarte a lo que sí importa. Pero, ¿pensaste alguna vez en el impacto a largo plazo de los avances tecnológicos en nuestras vidas? Si las computadoras ya se hacen cargo de nuestras tareas menores, ¿será que a la larga también tomarán nuestros trabajos?

Cuando piensas en robots que se hacen cargo de los trabajos, probablemente te estés imaginando trabajadores manuales en una línea de montaje. Bueno, según la firma de análisis Oxford Economics, los robots podrían reemplazar hasta 20 millones de trabajos de fabricación en todo el mundo para 2030, así que no te equivocas. Pero los de las líneas de montaje no son los únicos empleos que podrían ser reemplazados por la tecnología.

Un informe de Brookings Institution dice que aproximadamente 36 millones de estadounidenses tienen trabajos con “alta exposición” a la automatización, lo que significa que al menos el 70% de sus tareas pronto podrían ser realizadas por máquinas que utilizan la tecnología actual. Esto incluye cocineros, meseros y otros roles de servicios de alimentos, conductores de camiones de corta distancia y oficinistas.

Y recuerda: no es raro que la realidad en Estados Unidos pronto se transmita al resto del mundo.

Muchas otras profesiones también están en riesgo, ya que la tecnología reemplaza los trabajos humanos en todos los ámbitos. Los conductores de taxis y Uber necesitarán encontrar un nuevo empleo una vez que los autos sin conductor se vuelvan más comunes. Por otro lado, los vendedores telefónicos y agentes de servicio al cliente están siendo reemplazados por chatbots, que se están volviendo más inteligentes cada minuto. Hasta algunos profesionales de la salud ahora son reemplazados por robots que pueden realizar cirugías con mayor precisión.

Ningún trabajo está a salvo.

Parece que casi todos tendrán que enfrentarse a la realidad de que su trabajo de hoy podría desaparecer mañana. Pero para mí esto no es nada nuevo.

Mi esposa y yo llevamos años diciendo que el trabajo tradicional se está volviendo obsoleto y que es una forma segura de permanecer atrapado, sin salida. Pero muchas personas no están preparadas para los cambios radicales que se avecinan.

Si lo miras desde el punto de vista de un empleador, los robots son empleados ideales. No se enferman. No toman almuerzos largos. No pierden el tiempo en YouTube. No exigen seguros ni asistencia sanitaria… Está empezando a tener sentido cómo los trabajos serán reemplazados por robots, ¿no?

Ahora, si eres un empleado o un trabajador autónomo, todo esto suena bastante aterrador. Pero, para aquellos que son dueños de negocios e inversores, esto es música para sus oídos. ¿De qué lado estás en este momento?

Si la inevitable automatización te asusta, tal vez sea hora de dejar atrás el trabajo tradicional y convertirte en propietario de un negocio o un inversor.

Mi esposa Kim y yo no tenemos miedo de ser reemplazados por robots. De hecho, mi padre rico solía decir: “sabes que eres rico cuando no necesitas un trabajo para ganar mucho dinero”.

Cuando logras escapar del trabajo convencional y de las viejas reglas del dinero (como trabajar para otras personas, en vez de para ti), ya no dependerás del empleo que en un futuro, podría quitarte un robot.

En cambio, puedes construir tus propios vehículos generadores de riqueza, como una gran empresa o propiedades de inversión inmobiliaria que generen cash flow. ¿Y la mejor parte? Puedes posicionarte para aprovechar la transformación que se avecina y usar la tecnología para ayudarte a lograr la libertad financiera.

 

Que los robots hagan el trabajo

En lugar de temer que esta nueva tecnología reemplace los trabajos humanos, acéptala y utilízala para ayudarte a construir tu negocio. Lo que antes costaba millones de dólares y una oficina llena de gente, ahora lo puede hacer una sola persona con una computadora portátil y una conexión a Internet. Los avances tecnológicos hacen que iniciar tu propio negocio sea más fácil y lucrativo que nunca.

Además, los robots son mano de obra barata y eficiente. Cuando estás en el lado incorrecto, da miedo, pero en el lado correcto es una oportunidad increíble: puedes dejar que los robots hagan el trabajo mientras te sientas y disfrutas del flujo de dinero.

La tecnología también facilita la inversión. Ya sea que estés interesado en acciones, criptomonedas o bienes raíces, todos los días hay nuevos desarrollos que facilitan el control de tus inversiones.

Lo peor que puedes hacer es sentarte al margen y ver desaparecer tu trabajo. Para evitar que eso pase, te doy las que creo yo son las dos claves de la seguridad financiera: el espíritu empresarial y la inversión.

En esencia, el espíritu empresarial se basa en la innovación: encontrar formas de ganar dinero resolviendo problemas tanto grandes como pequeños. Esto es difícil de automatizar, porque no es predecible. En el futuro, las personas mejor pagadas serán aquellas que no realicen tareas predecibles, sino aquellas que creen nuevas soluciones y oportunidades.

En cuanto a la inversión, una vez que crees un flujo de dinero que pueda cubrir tus gastos, no serás esclavo de un empleador, porque tendrás dinero generado por ti mismo cada mes. Y una vez que tu cash flow exceda tus gastos mensuales, serás financieramente libre.

Y hay muchas oportunidades para eso estos días.

Piensa en la industria de bienes raíces. Piensa en todos esos edificios corporativos que han estado vacíos durante los últimos dos años debido al COVID y el cambio al trabajo remoto. Si bien algunas empresas están tomando medidas para traer a los trabajadores de regreso a sus ubicaciones físicas, muchas seguirán con la configuración remota (en gran parte porque los empleados exigen esa flexibilidad).

Del mismo modo, una cantidad asombrosa de pequeñas empresas tuvo que cerrar sus puertas en los últimos años, y ese espacio está esperando a ser reutilizado. Pensar en formas únicas de reutilizar propiedades comerciales vacantes, tal vez en espacios de oficina de trabajo conjunto, viviendas o incluso centros de comercio electrónico, es una manera brillante de dejar tu huella en la inversión inmobiliaria.

¡Incluso puedes comenzar a comprar bienes raíces en el metaverso si tienes ganas de ir a donde pocos inversores han ido antes! Sí, en realidad puedes comprar bienes raíces virtuales. Y al igual que en la vida real, todo se trata de ubicación, ubicación, ubicación. Dado que hay mucho que aprender en este nuevo espacio, sin duda es aconsejable investigar antes de entrar.

Pero no importa lo que decidas hacer. Lo que necesitas es un cambio de mentalidad. Una vez que pasas de empleado a empresario o inversor, los robots y otras tecnologías en desarrollo se convierten en oportunidades interesantes, no amenazas para tu seguridad.

Los trabajos que sean reemplazados por robots no te afectarán, porque ofrecerán algo con lo que ninguna cantidad de Inteligencia Artificial puede competir: una mentalidad ganadora.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024