Para que tu emprendimiento tenga éxito en todas las áreas, es fundamental que sus finanzas funcionen bien. Administra el dinero de tu negocio y el personal de forma inteligente con estas sugerencias.
Estimado lector,
Los lectores mi servicio, Club para Generar Riqueza, saben que me gusta enfatizar la importancia de desarrollar un método para controlar tus ingresos y egresos, de forma que te sea posible para ti vivir libre de deudas, invertir, disfrutar y ahorrar sin contratiempos.
Asimismo, muchas hablo de lo esencial de tener un negocio o emprendimiento, cuanto mínimo como una fuente de ingresos adicional a tu empleo regular.
Tus finanzas y tu emprendimiento, por lo tanto, van de la mano. Uno alimenta al otro. Y los problemas de uno afectan al otro.
Por eso, hoy quiero hablarte de una manera sencilla de iniciar la organización eficiente de las finanzas de tu negocio, de modo que puedas administrarte bien en todos los aspectos de tu vida personal y empresarial.
Cuando se comienza un proyecto, es bastante común que su fundador piense en los detalles del producto o servicio que va a ofrecer; en su visibilidad, el transporte, los envíos, un espacio virtual para promocionarlo, entre otras características. Todos estos aspectos técnicos son, sin duda, muy relevantes.
Sin embargo, la planificación financiera es uno de los ítems más importantes para que un emprendimiento triunfe; y, casi siempre, queda relegado a los últimos lugares de la organización, si es que se incluye.
Esto representa un enorme problema para un emprendedor, quien, al no contar con una organización financiera de su negocio, le resulta muy complicado sostenerlo en el tiempo.
Otra de las situaciones financieras más habituales en los negocios de empresarios principiantes o inexpertos, y que ha sucedido hasta en las mejores compañías, es la de perder de vista los posibles riesgos de sus inversiones o gastos a futuro cuando los ingresos van bien.
Las finanzas de tu negocio son tan o más importantes que sus productos, ventas, etc. Los números duros muchas veces valen más que una buena idea.
Lo que puede ocurrir en estos casos, es que los emprendedores o pequeños empresarios que administran su negocio, planifican asumiendo que tendrán las mismas fuentes de ingreso o beneficios similares a lo largo del tiempo. No siempre es el caso.
Dependiendo del mes del año, el rubro, la situación socioeconómica (¿cuántos emprendimientos ucranianos sobrevivirán la guerra?) y hasta biológicas (no olvidemos lo que sucedió cuando inició la pandemia), las circunstancias pueden cambiar nuestra economía macro y personal.
Son muchos los factores que pueden alterar el curso de las finanzas de tu negocio y tienes que estar preparado para esto. Por ello, al diseñar la estrategia financiera de tu empresa o proyecto personal, existen una serie de aspectos obligatorios a considerar.
Durante el tiempo que tengo con mi canal de YouTube, por ejemplo, he tenido la oportunidad de hablar con muchos emprendedores y empresarios exitosos, y he potenciado mi aprendizaje con algunas de sus experiencias, que incluso me han servido para mi proyecto.
Lo primero que debes saber es que todas las personas que tienen éxito en el mundo de los negocios, tienen algo en común: planifican con visión a mediano y largo plazo.
Tú puedes y debes pensar con visión a futuro también. Aquí algunos puntos a tener en cuenta para hacerlo:
1. Es muy importante que te fijes metas y objetivos de ingresos por año. Además, al lograr tu porcentaje de beneficios planificado, todo el excedente que recibas debe ser destinado a la reinversión de tu negocio.
Cuando se emprende, no solo es trascendental percibir ingresos, sino invertir en promoción, publicidad, crecimiento, entre otros aspectos.
Allí radica la inteligencia de algunos empresarios para tomar decisiones correctas y, a veces, arriesgadas que hagan despegar su empresa.
2. Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta, es tener completa claridad sobre las cuentas de la empresa: cuánto dinero se está recibiendo, cuánto se está gastando, en qué se está gastando, cuándo y de dónde entra y sale el capital.
3. También debes tener claro cuánto dinero en efectivo tienes disponible para el funcionamiento óptimo de la empresa. Es necesario también crear un colchón que te permita mantener el negocio a flote en un momento de crisis.
Considera tener, al menos, de tres a seis meses de colchón para sostener tu negocio si algo inesperado ocurriera.
4. Un consejo que no deberías pasar por alto: mantén tus finanzas personales separadas de las finanzas de tu negocio.
Mi consejo, en este punto, es que te asignes un sueldo, y de esta forma, evitarás usar el dinero destinado al mantenimiento y crecimiento de la empresa. Como digo: tus finanzas personales y la de tu empresa se relacionan, pero no son lo mismo. Están juntas, pero separadas.
Muchas personas pueden llegar a tener problemas para seguir estas pautas, porque puede resultar difícil tener autocontrol.
Pero, ten en cuenta que, una mala administración de tu dinero, o peor aún, del dinero de tu empresa, podría generar consecuencias realmente dramáticas, como angustia, desesperación, la toma de decisiones emocionales, restricciones autoimpuestas y mucho miedo.
Esto no tiene que ser parte de tu realidad.
Hemos venido trabajando y hablando sobre la correcta administración de tu dinero y el de tu empresa, así que confío que no te resultará nuevo o demasiado difícil aplicar algunas de las sugerencias que te doy.
Igualmente, cuando separes tus finanzas empresariales de las personales para el presupuesto de tu próximo trimestre, te sugiero que apliques estos cinco pasos para organizarte.
Saludos,
Gabriel González Florentino
Para El Inversor Diario
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…