Inversor Diario

Deja de perder con la mayoría y comienza a ganar como pocos

Seguramente viste los números rojos de la economía global de las últimas semanas. Si es tu primera vez en este rodeo puede que estés preocupado, pero ahora no es momento de preocuparse, es el momento de ocuparse.

Los inversores experimentados saben que los mercados siempre suben y bajan. Saben que cuando un mercado alcista está caliente, es probable que lo veas desplomarse. Y cuanto más fuerte suba, con más peso caerá.

Sir Isaac Newton, que perdió la mayor parte de su fortuna en la burbuja de los Mares del Sur, dijo: “puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de las personas”.

Cuando hay locura y la mayoría está pensando en hacerse ricos rápidamente en el mercado, por lo general es solo cuestión de tiempo antes de que muchas personas lo pierdan todo.

A menudo, esto se debe a que las personas comienzan a invertir en los mercados sin invertir primero en su educación y experiencia. Cuando eso sucede, mucha gente vende presa del pánico.

Y ahí es cuando los inversores experimentados realmente se vuelven ricos, beneficiándose de la locura de los demás.

 

La experiencia gana

En general, las caídas no son tan malas, por eso se las llama también “correcciones” de precios.

Pero el pánico que ocurre en momentos de recesión financiera sí lo es.

El problema con los nuevos inversores es que aún no han pasado por un mercado bajista real, entonces, ¿cómo podrían saber cómo se siente una caída del mercado y recorrer un mercado bajista, especialmente si dura años?

Los que tienen experiencia siempre están en mejores condiciones para ganar. Mi padre rico solía decirme: “no es posible predecir los mercados, pero es importante que estemos preparados para cualquier dirección que decida tomar”.

Por eso, aprovecha este tiempo con inteligencia, para invertir no sólo en los mercados, sino también en tu educación financiera. Esto pagará grandes dividendos cuando otros no hagan más que perder por tomar malas decisiones.

 

Las 7 etapas de una burbuja financiera

A pesar de la reciente caída, debes aprender cómo aún puedes ganar dinero comprando y vendiendo acciones.

En este momento, el mercado de valores está cayendo.

La pandemia, los conflictos geopolíticos con la guerra entre Ucrania y Rusia como centro, la inflación mundial y la falta de suministros (entre otros factores), crearon una gran bola de nieve que puso a casi todos los mercados del mundo en números rojos.

Pero hay una realidad: los mercados siempre suben y bajan… Lo importante aquí es que sepas cómo surfear las olas en los diferentes contextos.

Una clave para prepararse es comprender la naturaleza de los auges y caídas del mercado. Esto se puede hacer entendiendo la historia y luego analizando si los patrones se repiten en el mundo actual.

A lo largo de los años, he leído diferentes libros sobre el tema de los auges y caídas. Casi todos ellos cubren la Crisis de los Tulipanes en Holanda del año 1637, la Burbuja de los Mares del Sur en Gran Bretaña del año 1720 y, por supuesto, la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos.

Uno de los mejores libros, “¿Puede volver a suceder?”, fue escrito en 1982 por el premio Nobel Hyman Minsky.

En este libro, describió las siete etapas de una burbuja financiera, que quiero que conozcas:

 

Etapa 1: Una onda de choque financiera

Una crisis comienza cuando una perturbación financiera altera el statu quo económico actual. Podría ser una guerra, tasas de interés bajas o nueva tecnología, como fue el caso del auge de las puntocom.

 

Etapa 2: Aceleración

No todos los shocks financieros se convierten en auges. Lo que se requiere es combustible para encender el fuego. Por ejemplo, después del 11 de septiembre, creo que el combustible en el mercado inmobiliario fue el pánico cuando el mercado de valores colapsó y las tasas de interés cayeron. Miles de millones de dólares inundaron el sistema desde los bancos y el mercado de valores, ahí se produjo el mayor auge inmobiliario de la historia.

 

Etapa 3: Euforia

Todos hemos perdido auges. Un inversor inteligente sabe esperar el próximo auge, en lugar de saltar si se ha perdido el actual. Pero cuando la aceleración se convierte en euforia, la gente sin experiencia en las inversiones se precipita.

 

Etapa 4: Problemas financieros

Aquí, las personas que no pudieron ingresar al auge empiezan a mirar con buenos ojos todo el dinero que pudieron conseguir los que entraron a tiempo.

Pero hay un problema, porque ahora los inversores sin experiencia están cayendo en la trampa. No pasará mucho tiempo antes de que la realidad y la angustia se establezcan.

Entonces, los inversores sin experiencia se dan cuenta de que están en problemas. Se instala el terror y comienzan a vender. Comienzan a odiar el activo que alguna vez amaron, sin importar si se trata de acciones, bonos, fondos mutuos, bienes raíces, criptomonedas o metales preciosos.

 

Etapa 5: el mercado se invierte y el auge se convierte en una caída

Los aficionados comienzan a darse cuenta de que los precios no siempre suben. Pueden notar que los profesionales han vendido y ya no compran. Los compradores se convierten en vendedores y los precios comienzan a caer. El dinero fácil se ha ido y las pérdidas comienzan a acelerarse.

 

Etapa 6: Comienza el pánico

Los aficionados ahora odian sus activos. Comienzan a deshacerse de ellos cuando los precios caen. El pánico se acelera. El auge es ahora oficialmente un fracaso.

En esta etapa, los inversores experimentados despiertan de su letargo y se emocionan de nuevo. Aquí se presenta la oportunidad para las personas con inteligencia financiera. Ellos son como un oso hibernando que se despierta después de un largo sueño y encuentra una fila de botes de basura, llenos de comida cara y champán de la fiesta de la noche anterior, colocados justo afuera de su guarida.

 

Etapa 7: El Caballero Blanco cabalga

Ocasionalmente, la caída realmente explota y el gobierno debe intervenir, como lo hizo después del colapso de 2008, comprando acciones en compañías como GM y rescatando a los grandes bancos de Wall Street.

Aquí es cuando empieza de nuevo la calma… hasta que llegue la próxima tormenta.

Hoy, deberías preguntarte en qué etapa crees que estamos.

Como te conté, hubo muchas crisis, de hecho hoy te hablé de una que conocemos desde el año 1637. Eso nos indica que los mercados son cíclicos y que debemos saber bien en qué y cuánto invertimos.

Aún en 2022, no puedo decirte qué sucederá exactamente. Pero puedo decirte que siempre es mejor estar preparado.

En Plan de Retiro Soñado venimos hablando de un cambio de era y de cómo los bancos centrales van a provocar estas caídas en los mercados (lo que estamos viendo hoy en día) por eso, y como siempre digo: “hay que ser inteligentes, no codiciosos”.

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024