Cripto en tu Idioma

Los tres datos que te dirán cuándo invertir en cripto

El mercado se encuentra en un momento de incertidumbre y abunda el miedo. Hoy te mostraré algunos gráficos y tendencias claves que te brindarán orientación y perspectiva en medio de la volatilidad del mercado actual.

 

Dominancia de Bitcoin

El dominio de bitcoin es una medida que indica el porcentaje de la capitalización total del mercado cripto que está compuesto por bitcoin .

Señala dónde se asigna el capital y nos da un indicio del sentimiento del inversor promedio.

Cuando la dominancia de bitcoin es alta, hay mayor parte del capital del cripto mercado alocado en este activo. Esto significa que las criptomonedas alternativas a bitcoin pierden su valor.

Por el otro lado, si la dominancia de bitcoin es menor, las “ altcoins” suelen valorizarse y ocurre el famoso “altseason”, que es cuando todas las altcoins sobre performan a bitcoin.


Fuente: CryptoWeekly

En las últimas semanas, los inversores han optado por reducir al máximo sus riesgos dentro del mercado cripto, por ende han reasignado el capital que tenían invertido en criptoactivos más volátiles y riesgosos, a la “seguridad” de bitcoin.

Como resultado a esto, el dominio de bitcoin rompió recientemente su máximo de dominancia del 45% de los últimos siete meses .


Fuente: Coinmarketcap

De seguir subiendo su dominancia, podemos esperar que se mueva liquidez de las alts a bitcoin.

 

Ethereum: El líder de las alts

Ethereum es el líder de las criptomonedas alternativas a bitcoin. Por lo tanto, evaluar su rendimiento frente a BTC es un indicador esencial de la transferencia de capital al sector de altcoins o de la concentración en bitcoin.

Si ETH/BTC sube, significa que los operadores se están desprendiendo de bitcoin para obtener ethereum. Si ETH/BTC baja, ETH está “sangrando” contra bitcoin y sugiere que las personas mueven capital hacia bitcoin como un “refugio seguro”.

En este momento, tanto bitcoin como ethereum están un 54% y un 59% por debajo de máximos históricos.

En las últimas semanas, ETH/BTC ha roto la tendencia a la baja, lo que indica un retroceso entre las altcoins y un incremento en la dominancia de bitcoin.


Fuente: Tradingview

En caso de recuperarse esta tendencia bajista, podríamos ver un momento positivo para las “altcoins” ya que ethereum suele liderar la manada.

 

La correlación con el Nasdaq

Invesco QQQ Trust [QQQ] es un ETF que replica al índice Nasdaq-100.

Sin razones directas, pero hasta que haya un nuevo quiebre que demuestre lo contrario, bitcoin ha tenido un desempeño altamente correlacionado con el índice de acciones tecnológicas.

Actualmente, tiene una correlación de 0,75. Eso convierte al Nasdaq en un gráfico importante para monitorear y determinar la salud y dirección general del mercado cripto.


Fuente: @milesdetscher Twitter

Esta semana comenzó con colores verdes en los mercados, lo que genera una sensación de alivio luego de importantes caídas desde finales de marzo.


S&P500, Nasdaq, Dow Jones Industrial y bitcoin.
Fuente: TradingView

Sin embargo, se puede ver que tanto el dominio de bitcoin como el de ethereum están aumentando, lo que significa que, en promedio, es mejor mantener las dos principales criptomonedas y reducir el riesgo de la volatilidad actual.

Algunas “altcoins” pueden subir en estos días verdes, pero posiblemente tendrán el mismo impacto hacia abajo en los días rojos, por lo que se debe tener convicción y un horizonte de tiempo a la hora de invertir en ellas.

O comprender el riesgo en el que se está incurriendo, que es muy alto debido a su pequeño mercado de demanda.

Cada día podrás ver proyectos desconocidos con alzas astronómicas y otros, también desconocidos, que sufren caídas rotundas.

Generalmente, son las dos etapas consecutivas de los proyectos de menor capitalización.

No el de todos, por supuesto, hay proyectos de baja capitalización que pasan de los centavos a las decenas de miles de dólares.

Eso fue bitcoin.

Pero, como puedes ver, ni siquiera lo es ethereum, que hoy tiene un valor que no alcanza los USD 2.000.

Lo importante que debes plantearte a la hora de invertir es qué estás haciendo con tu dinero, cuáles son los resultados que buscas y cuáles son los riesgos que estás dispuesto a correr.

Para conocer esto, debes estudiar cada proyecto, su negocio, su industria y la lógica del mercado.

Con los tres indicadores que te ofrecí hoy, podrás analizar las diferentes estrategias de inversión de tu cartera cripto y tomar la “temperatura” del mercado para decidir si es momento de salir de la seguridad de bitcoin para tomar más riesgo, o volver a bitcoin para reducirlo.

Invertir en cripto puede ser una decisión financiera que cambie el rumbo de tu vida en el largo plazo. Y con estos indicadores, conocerás cuáles son los mejores momentos y cuáles los más riesgosos para potenciar tu capital..

Te dejo un saludo

 

Santiago Coates

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024