Mientras el contexto macroeconómico continúa lanzando noticias negativas, Ethereum se revalorizó 25% en una semana. El dato no es casual: se le ha puesto fecha a un acontecimiento que se espera desde hace dos años y puede lanzar al ecosistema cripto a su próxima evolución.
Está por suceder un evento trascendental en las criptomonedas, semejante solamente a la creación de bitcoin, primero, y a la implementación de los contratos inteligentes que generó el ecosistema de aplicaciones descentralizadas que hoy llamamos ecosistema cripto.
Este evento tiene el potencial de abrir una nueva etapa, desatar la adopción y multiplicar el alcance de esta tecnología en los ámbitos cotidianos para los próximos años.
Y no exagero, verás. Sin embargo, prácticamente nadie le está prestando atención.
Cripto ha ganado muchísima popularidad en los últimos años, aunque mucha gente todavía no entiende bien el potencial de la tecnología ni del mercado.
Por eso, antes de avanzar con el punto central de esta columna, vamos a dar un paso hacia atrás y entender cómo esta tecnología resuelve una gran cantidad de problemas.
Cripto puede ser (y es) utilizado para invertir especulativamente. Pero la clave de este mercado no es comprar una criptomoneda para que su precio suba, sino verdaderamente la aplicación de la tecnología blockchain que hace que esos activos tengan valor en primera instancia.
No lo parece, pero 2020 quedó lejos. Ya nadie cuestiona la preponderancia de la digitalización en términos de bienes y servicios. Ni tampoco en términos financieros y económicos: el dinero, sea cripto o sea el que tienes en tu banco, es digital.
Compras online, vendes online, utilizas un número de tarjeta, un código de pago y el número de divisas en tu cuenta aumenta o disminuye. El billete en papel se está volviendo una instancia cada vez más en desuso.
Pero esto, que se vuelve una práctica (que puedes tener o no, mucha gente prefiere tener “algo” en la mano), además está siendo impulsado por los bancos y los comercios; así que es una tendencia con impulsores de peso:
Fuente: El Financiero del 20/07/2022
Mercadopago, Square, Paypal, además de las empresas de crédito como Visa o Mastercard, son negocios rentables y en crecimiento. Así que, como ves, la tendencia de pagos electrónicos se impone como un futuro bastante presente…
Y aquí, cripto tiene mucho para decir.
Vayamos unos pasos para atrás, para ver cómo funcionan los medios de pago hoy y cuáles problemas nos encontramos.
Fuente: Slideteam
Pongamos el ejemplo de alguien que quiere hacer sus compras semanales en el supermercado.
Hace algunos años había que ir al banco (en algún momento) y buscar efectivo (billetes y monedas) para hacer los pagos. Hoy, tenemos internet y podemos pagar con tarjeta de crédito o débito por una mínima comisión a nuestro cargo (y en general, una comisión mayor para el comercio).
Vamos a otro ejemplo: una persona quiere enviar dinero desde España a familiar del otro lado del océano. Esta persona tiene que ir a un local de Western Union, por ejemplo, o utilizar una aplicación para cargar dinero y enviarla a su familiar.
Este familiar puede que no tenga cuenta de banco en USD… Además, las transferencias suelen tardar más de una semana y las personas pierden un 10% por cada operación realizada en términos de comisiones.
Pero no pensemos solamente en operaciones pequeñas entre individuos. Supongamos que una empresa de Estados Unidos quiere enviar USD 100 millones a una empresa en Asia. De un banco al otro, el dinero puede llegar a pasar por hasta 3 bancos y encontrar inconvenientes, trámites y mayores comisiones en el medio.
Por no hablar de las semanas de demora…
En conclusión, hoy, sean en efectivo o mediante la banca digital, el movimiento de dinero es difícil, lento y costoso.
Blockchain resuelve esto en un solo movimiento. Sus operaciones:
● No tienen intermediarios.
● Las comisiones por operación pueden ser bajísimas (dependiendo del sistema de validación de la red), pero incluso las altas son más económicas que las bancarias.
● Los tiempos son inmediatos. De minutos, en el peor de los casos y sin importar dónde te encuentres.
● No tiene horarios.
Se pueden usar distintas blockchains para que los pagos sean realizados de forma segura y rápida.
Supongamos el siguiente escenario:
Si Santiago le envía USD 50 a Germán. A Germán le aparecerán los fondos unos 30 segundos después de que Santiago aprete “enviar”, y la transacción habrá tenido un costo de USD 0,0002.
Independientemente del monto, los costos de transferencia se mantendrán iguales porque afecta a “la operación” en sí.
Captura de pantalla de transferencia de Atomic Wallet.
Las comisiones por transferencia (sin importar el monto) equivalen a USD 0,0002 en este momento.
Las blockchains permiten que cualquier entidad, sea persona o empresa, pueda crear muy sencillamente una wallet y la use para enviar y recibir criptoactivos.
Por esta razón también es que se han vuelto un centro de atención las monedas estables o stablecoin: son los criptoactivos adecuados para poder expandir este sistema a los pagos tradicionales de una manera más directa.
Un problema, una oportunidad
Para poder abordar estos sistemas son imprescindibles los contratos inteligentes, la tecnología que sumó Ethereum en 2015 a lo que originalmente era el modelo de Bitcoin.
Los contratos inteligentes permiten programar sistemas de operaciones sin la necesidad de intermediarios, utilizando como referencia la información registrada en una blockchain.
Mientras que Bitcoin solo permite registrar operaciones de transferencias de Bitcoin en su red (y no necesita más para emitir la cripto más buscada del mercado), Ethereum permite por ejemplo regular automáticamente la emisión de una criptomoneda de acuerdo al valor y cantidad de sus colaterales.
Por ejemplo, si un proyecto de moneda estable suma dólares a sus reservas, puede emitir mayor cantidad de criptomonedas que repliquen este valor. Si los liquida, puede quemar sus reservas cripto que dejan de tener esta colateralización, para así mantener el precio de la unidad en USD 1.
Pero Ethereum, la criptomoneda con el ecosistema descentralizado más grande, popular y diverso del mundo, tiene un problema fundamental: la escalabilidad.
Cuando Ethereum fue lanzada, en 2015, la capitalización total del mercado cripto era de USD 4.700 millones de dólares. Hoy, siete años después, es 200 veces mayor (USD 1 billón de dólares, aproximadamente).
El sistema de validación de la red de Bitcoin y Ethereum (Prueba de Trabajo o Proof of Work), es un sistema que incrementa la dificultad para realizar registros mientras más crece la red, con el objetivo de asegurar la descentralización.
Mientras en 2015 esto no generaba inconvenientes, mientras más crece el mercado, más difícil, costoso y lento se vuelve operar sobre ambas redes.
Esto es, principalmente, lo que ha generado la proliferación de tantas redes alternativas, como Solana, Polygon, Cardano, Polkadot, Binance chain…
Esto se puede resolver con una simple actualización del sistema… pero el problema es que debe ser acordado por todos los nodos de la red descentralizada (y mayormente anónima) de mineros, y luego ser implementada simultáneamente.
Sin embargo, esta semana se anunció que el Ethereum 2.0, la versión escalable de Ethereum, será lanzada oficialmente durante los últimos días de octubre.
Este anuncio, en medio del criptoinvierno y las perspectivas cada vez más inciertas de la economía global, ha llevado su precio en escalada durante los últimos días.
ETH/USD. Fuente: Tradingview
El anunció rápidamente trajo mucho optimismo al mercado y a los inversores de Ethereum, el precio incrementó un 25% durante los últimos siete días al momento de escribir esta nota.
La migración de Ethereum hacia proof-of-stake, un sistema centrado en la participación y no en la dificultad,ha traído mucho optimismo al mercado.
Este recorrido de actualización de Ethereum comenzó en 2020 y se viene retrasando desde entonces. Pero las últimas pruebas están mostrando los avances, y los ensayos realizados durante junio de 2022 arrojan resultados de éxito.
La próxima fusión definitiva está prevista para el 19 de septiembre de 2022, fecha anunciada por desarrolladores la semana pasada.
Se espera que esta transición reduzca el consumo de energía de Ethereum en un 99% y haría que la red sea escalable a la altura de las necesidades de procesadores de pagos centralizados u otras blockchains 2.0, como Solana o Polkadot.
De ser así, el mayor y más antiguo ecosistema de aplicaciones descentralizadas creado en cripto tendría vía libre para continuar su desarrollo e implementación en el mundo real, llevando los beneficios de blockchain a cada vez más personas.
Debes estar atento a lo que sucede con Ethereum en los próximos meses, porque tiene el potencial para ser uno de esos giros históricos y definitivos en el mercado de cripto para los próximos años.
Estamos temprano y la revolución cripto recién empieza.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto En Tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…