Blockchain es una herramienta poderosa y con una posibilidad de gran impacto en la agenda de sostenibilidad. Hoy veremos tres ejemplos claros de cómo las empresas están usando esta tecnología para contrarrestar su impacto en el medio ambiente.
Hay muchos proyectos blockchain que están ayudando a empresas a mitigar el impacto que genera su producción.
Analizaremos los casos de Climate Trade, Moss y SolarCoin, tres proyectos blockchain que están impulsando la sostenibilidad.
Antes de empezar, déjame explicarte rápidamente qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la introducción obligada para entender la importancia de la sostenibilidad.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Se establecieron 17 ODS que están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Por su parte, los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.
Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas, entre otros.
Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
Además, también los consumidores se volvieron más conscientes y exigen a las marcas que cambien su forma de producir.
Hoy en día, a la hora de consumir un producto o servicio, gran parte del mercado atiende a si la empresa hace pruebas con animales, qué tanto impacto genera en el medioambiente, cuál es la cultura y políticas de la compañía, etc.
Sumado a esto, los gobiernos también ejercen presión.
España, por ejemplo, implementó un nuevo impuesto a los plásticos de un sólo uso, esto obligó a gigantes como Mercadona a cambiar la forma de empaquetar sus productos.
Fuente: Consumidor Global
A raíz de todo esto y por conciencia propia es que las marcas empezaron a tomar acciones para mitigar el impacto que producen. La acción de “descarbonizar” una compañía implica generar acciones a favor del medioambiente para minimizar o contrarrestar por completo el impacto de su producción.
Este impacto está medido y es acá donde la tecnología blockchain ofrece una gran ventaja gracias a tres de sus principales características:
Este es un proyecto blockchain que les permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos y les da la posibilidad a sus clientes de visualizar y compensar las emisiones de sus productos y servicios en un solo clic, apoyando proyectos de acción climática.
Estas iniciativas no las crea la empresa, sino que pone a disposición su plataforma para que otras personas suban sus proyectos.
Todas las empresas que se planteen su uso, tienen estas ideas a disposición y eligen la que más le interesa o la que más se ajusta a los valores de su proyecto.
Les dejo acá uno de sus casos de éxito con el Banco Sabadell.
Moss es otra de las plataformas y apunta no solamente a empresas, sino también a los ciudadanos. Con Moss, puedes neutralizar tu propia huella de carbono.
Fuente: Moss.earth
Mediante una serie de preguntas, determina aproximadamente la huella de carbono que estás generando como ciudadano y, a través de la compra de tokens MCO2 o de su NFT Amazon, y así neutralizar tu impacto ambiental.
Bajo su lema “Preservar se vuelve más valioso que talar y quemar”, esta empresa trabaja específicamente con bonos de carbono generados por proveedores que preservan la selva amazónica, creando además empleo local y preservando la biodiversidad.
Su NFT Amazon equivale a 1 hectárea del Amazonas y su token MCO2 equivale a 1 tonelada de CO2.
Fuente: Moss
SolarCoin es un proyecto que incentiva el uso de la energía solar.
Para ello, premia con su criptomoneda a los productores de energía solar y alienta así la transición hacia las energías renovables.
Para participar, debes darte de alta en su plataforma y la Fundación SolarCoin, a través de su sistema, monitorea tu producción de energía y te pagará 1 SolarCoin por MWh de energía producida.
En su página web puedes ver de forma muy clara el paso a paso de lo que necesitas para poder darte de alta, cómo te van a pagar, a través de qué medios y cómo puedes usar tus SolarCoins.
Si bien hay muchas otras plataformas con proyectos muy interesantes en el ámbito de la implementación blockchain en las soluciones de sustentabilidad, lo que intento demostrarte es que la tecnología blockchain tiene infinitos casos de uso, para los cuales se precisan criptomonedas y tokens, y este específicamente es uno de los más nobles.
Las energías verdes y las soluciones de sustentabilidad están teniendo cada vez más peso sobre los modelos de negocio del mundo.
“Las empresas que no sean sostenibles van a terminar desapareciendo” dijo Farid Nallim, presidente de VALOS.
Fuente: valos.org.ar
Esta tendencia ya se está imponiendo, aunque estamos en un período de transición.
En un futuro no muy lejano, las empresas que no cumplan ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible van a quedar fuera de mercado y las que no mitiguen su huella de carbono van a ser condenadas por sus clientes.
Ante la urgencia que puede generar volverse sostenible, blockchain es la herramienta adecuada para un adecuado control en las mediciones y en cómo se está compensando su huella de carbono, segundo a segundo.
Esa información, gracias a Blockchain, es de acceso público, lo cual además permite auditorías personalizadas.
Los precios pueden subir o bajar, pero la tecnología continúa desarrollándose y mostrándose como la más adecuada para los desafíos que plantea el mundo del futuro.
Veremos más y mejores propuestas en este campo dentro del mundo cripto, y podrás ver de primera mano cómo esta tecnología mejora verdaderamente la vida de las personas en el planeta.
Un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…