Cripto en tu Idioma

Cómo empezar en el criptotrading con el pie derecho

El mundo cripto tiene muchas posibilidades para generar riqueza, pero no hay una más emocionante que el trading. Hoy te contaré sobre los tipos de trades y de los diferentes indicadores que puedes usar en tu análisis técnico para tomar mejores decisiones.

 

Hoy te quiero contar sobre la estrategia de compra y venta de criptomonedas en semanas, días o incluso minutos. Este tipo de operaciones es conocido como “trading” y, para muchos, es uno de los principales atractivos del mundo cripto.

Y es que mediante el trading puedes generar ganancias rápidas, especulando con la variación de precio de corto plazo de un activo.

Claramente no es una tarea fácil. Implica grandes riesgos y requiere esfuerzo y dedicación, así como mucho análisis y estudios del mercado tradicional y el cripto.

La gran volatilidad de precios del mercado cripto (especialmente en las criptomonedas de baja capitalización) hace que este sea un mercado ideal para aplicar esta estrategia.

Muchos criptoinversores apuestan por generar ganancias a largo plazo, aprovechando instrumentos para generar ingresos pasivos (como el staking).

Esto requiere análisis de fundamentos para descubrir los proyectos de valor con capacidad de aumentar su demanda con el tiempo y no realizar análisis cada día, con movimientos de capital urgentes.

Pero también implicará que puedes pasar mucho tiempo (semanas, meses o incluso años) acumulando pérdidas en términos de moneda fiduciaria cuando el mercado se da a la baja, como sucedió en el primer trimestre del 2022.

Con una estrategia de trading, por su parte, correrás mayores riesgos (ya que tu plazo objetivo es más corto y la volatilidad del mercado también puede jugar contra tu análisis), pero también puede ser mucho más lucrativo si aciertas en tus predicciones.

Una criptomoneda puede multiplicar varias veces su valor en pocos días, pero también puede perderlo así de rápido.

Variaciones de precio de BoringDAO entre los USD 550 y los USD 100
en los últimos tres meses. (Fuente: Coinmarketcap).

Por lo tanto, es esencial que te informes de los diferentes recursos que tenemos a nuestra disposición como inversores y que conozcas el tipo de trader que puedes ser.

Scalping, overnight y swing trading

Los que compran y venden cripto activos pueden abordar esta actividad con mayor o menor agresividad y riesgo, con puntos intermedios.

Por ejemplo, los más novatos suelen apostar por el scalping. Este estilo agresivo consiste en estar muy atentos a los movimientos del mercado y mirar las velas que forman los gráficos minuto a minuto.

Un scalper hace órdenes de compra o venta apostando a que la cripto varíe su valor en cuestión de minutos. Es un estilo relacionado con los adictos a la adrenalina y que puede generar ganancias o pérdidas en muy poco tiempo.

Luego de los scalpers están los overnight o intradiarios. Como podrás imaginar, estos traders amplían el horizonte temporal de su especulación y realizan órdenes de compra con las que esperan ver resultados al día siguiente.

Después tenemos los swing traders. Este estilo alarga aún más el análisis técnico y se caracteriza por apostar por movimientos que pueden durar semanas o incluso meses.

Los swing traders suelen enfocarse en las principales criptos, como bitcoin. Esta suele dibujar tendencias, con precios máximos y mínimos dentro de un rango que puede mantenerse por varias semanas (como el nivel entre USD 39.000 y USD 45.000 que estamos viendo en las últimas semanas).

Estos aprovechan esos movimientos más de largo plazo y se retiran cuando la volatilidad puede romper ese “canal” de precios en contra de su análisis.

 

Tipos de trades

Ahora bien, también hay que conocer los tipos de trades como tal, ya que más allá del horizonte temporal de nuestra orden, hay que decidir entre si comprar o vender.

El trade long o alcista es aquel en el que apuntamos a ganar por la suba del precio de una cripto. Podemos ver un ejemplo con una cripto como Anchor (ANC) que valga USD 2 junto a una inversión de USD 100

Al gastar USD 100 en esta cripto debemos tener en cuenta que ya no tenemos esos 100 dólares, sino 50 tokens con un valor de USD 2 cada uno

Si la cripto aumenta su valor hasta los USD 5, podremos vender los 50 tokens para conseguir un total de USD 250. Al final habremos generado USD 150 extra por apostar por un proyecto que tuvo un impulso alcista.

Por otro lado, el trade short es un poco más complicado. En esta ocasión estaríamos apuntando a que el precio de una cripto baje.

Toma en cuenta este ejemplo: si Cosmos (ATOM) vale USD 25 y creemos que valdrá USD 10 al día siguiente debido a una fuerte corrección, podemos hacer un trade short invirtiendo USD 100.

Esto significa que venderemos al mercado cuatro tokens de USD 25 que todavía no poseemos (por eso se llama short o ‘corto’) y adquirimos el compromiso de comprar otros cuatro tokens en una fecha futura determinada.

Si el precio de este token baja hasta los 10, entonces podremos comprar cuatro tokens por tan solo USD 40 en lugar de los USD 100 que hemos ganado. De esta manera, generamos USD 60 por especular con un movimiento bajista que efectivamente se dio.

En ambos casos, tanto en el trade long como el trade short, deberás elegir el precio de entrada y los precios de venta esperados. Y en ese sentido, es muy recomendable que uses los recursos de stop loss (SL) y take profit (TP).

El stop loss protege tu inversión. Es el precio máximo de pérdida que tolerarás dentro de un trade.

Si apostaste con que un activo subirá su valor, pero hace lo contrario, programarás previamente en tu exchange el stop loss que decidiste y se ejecutará la venta cuando la criptomoneda llegue a un valor determinado que tú elegiste.

Por ejemplo, si compras un token a USD 50 esperando que suba, puedes configurar un stop loss en USD 48.

De este modo, si la cripto entra en un canal bajista hasta los USD 35 no tendrás que preocuparte, haber programado previamente un stop loss habrá activado una orden de venta en USD 48, haciendo que solo hayas pierdas USD 2.

Por su parte, el take profit es el nivel de precios en el que prevés vender (o comprar, en un trade short) y tomar ganancias.

Tomando el mismo ejemplo de antes, podemos configurar un take profit en los USD 56. De esta manera, apenas el valor de la cripto llegue a ese valor, se venderá automáticamente para garantizarte USD 6 de ganancia.

En los exchanges utilizados para trading (los centralizados), puedes programar previamente estos instrumentos para que, una vez comenzado el trade, dejes de seguirlo y se ejecuten automáticamente.

De esta manera te proteges de la volatilidad y tomas ganancias en el punto más alto más conveniente para vender, adelantándote a una posible bajada de precio.

 

Herramientas de análisis

Ahora es probable que te estés preguntando cómo tomar decisiones acertadas y cómo saber cuándo una cripto puede subir o bajar, para evitar ir al alza cuando el mercado va a la baja o viceversa.

Para ser un buen trader debes usar todas las herramientas disponibles y entender conceptos clave del análisis técnico.

Este consiste en estudiar la información histórica del mercado y sus indicadores (historia de precios, cantidad de compras y ventas -volumen-) y los datos que se pueden obtener de su análisis). Eso, si sabes analizarlo, te puede permitir realizar estimaciones de qué puede suceder con los precios de un activo en el corto o mediano plazo.

En los gráficos de precios analizarás “velas”, “soportes”, “resistencias” y otros indicadores que comentaré a continuación.

Herramientas del análisis técnico

Las velas son la representación gráfica del precio de un activo en el mercado. Están compuestas por un cuerpo y dos mechas por encima y por debajo. Pueden ser alcistas (marcadas en verde, por lo general) o bajistas (marcadas en rojo, por lo general), dependiendo de si el precio subió o bajó durante ese período de tiempo.

Las propias velas dibujan soportes y resistencias.

 

BTCUSDT desde comienzos de julio. Fuente: TradingView.

 

El soporte es el “piso” conocido de un activo en el gráfico y la “resistencia”, el nivel máximo al que está llegando en una franja de tiempo determinada.

Una vez que estos precios claves se rompen, a la baja o al alza, una antigua “resistencia” puede convertirse en un nuevo “soporte” y viceversa, como se puede ver en el gráfico mensual de bitcoin que te muestro más arriba (la resistencia que se daba a principios de julio en USD 22.700 se ha convertido en el soporte de estos últimos días).

Las noticias de cada proyecto o del contexto financiero pueden afectar los precios de un activo y generar que rompa su nivel de soporte (si son negativas) o su resistencia (si son positivas).

También debes tomar en cuenta el volumen, que suele aparecer en la parte inferior del gráfico. Este indicador es muy útil para saber si una tendencia se puede mantener en el tiempo o no.

Por ejemplo, si tras varias velas verdes (alcistas) aparece una roja (bajista), podemos ver el volumen con el que se operó ese período a la baja.

Si el volumen de esa vela roja es bajo, es probable que estemos ante ventas esporádicas que no romperán la tendencia del momento. Pero sí el volumen es alto, es muy probable que pronto haya un cambio de tendencia.

También hay otros indicadores que podemos activar o no en nuestro gráfico. El RSI (Relative Strength Index o Índice de fuerza relativa), por ejemplo, es un indicador que elige un punto de referencia para determinar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.

En el primer caso nos indica que pronto comenzará la venta del activo para volver a niveles “normales” (tendencia bajista), mientras que la sobreventa nos indica justo lo contrario.

Las bandas de Bollinger conforman dos líneas que rodean a las velas por arriba y abajo. Mientras más cerca están una de otra indican que hay un período de baja volatilidad y que pronto puede haber un fuerte quiebre que marque una nueva tendencia hacia cualquier dirección.

Por su parte, cuando las bandas se alejan, indican un período de alta volatilidad y el fin de una tendencia clara.

 

Bandas de Bollinger, RSI y volumen en BTCUSDT.

Fuente: TradingView.

 

Por último (aquí, pero no en los indicadores técnicos), puedes considerar el Fibonacci. Esta es una herramienta que se usa en muchos ámbitos, pero aplicada en los mercados sirve para identificar soportes y resistencias.

De acuerdo con este indicador, los grandes movimientos al alza o a la baja se hacen en porcentajes específicos: 23%, 38,2%, 61,8% ,76,8% y 100%. Por lo tanto, los analistas que usan este indicador toman en cuenta estos números antes de tomar decisiones.

El trading es una estrategia de riesgo, porque si bien podemos decir que el mercado de criptomonedas crecerá y las criptos de valor, como bitcoin, subirán de precio, no sabemos exactamente cuándo lo harán, ni qué sucederá entre este momento y ese quiebre.

Antes de realizar trading, debes aprender a realizar análisis técnico y sentirte cómodo con sus herramientas. Existen “simuladores” que te permiten probar tus herramientas preferidas. Pero siempre es importante saber qué estás haciendo y cuáles son los riesgos antes de invertir tu capital.

Si lo haces, complementar una cartera de inversión a largo plazo con una porción de capital destinada al trading podrá hacerte ganar dinero en cualquier mercado, incluso durante caídas y lateralizaciones prolongadas como la actual.

Esto es todo por ahora. Te dejo un saludo.

Iñaki Apezteguia

 

Para El Inversor Diario

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024