Este criptoinvierno ha sido profundizado por la gran cantidad de robos y hackeos en instancias intermedias de seguridad, como los de los “puentes” entre blockchains. A pesar de ello, estamos viendo cómo el mercado aumentó 42% su capitalización y la confianza vuelve a crecer.
Cuando parecía haber tocado fondo, muchas criptos comenzaron a renacer. Sin embargo, muchos creen que es una trampa y que los precios volverán a caer, es por eso que es momento para seguir este mercado tan volátil con una lupa.
Veámos lo que sucedió durante estos últimos días y qué impacto puede tener:
Los hackeos en las finanzas descentralizadas parecen no terminar durante este año y hoy toca hablar de Nomad Bridge. Este hackeo es el cuarto más grande de la historia en cripto, y en lo que va del 2022 ya se robaron casi USD 1.000 millones.
El Nomad Bridge esta vez fue la víctima y sus fondos cayeron de USD 190 millones a USD 12.000 en tan solo un par de horas. Nomad es un “puente” (bridge). El objetivo de este tipo de protocolos descentralizados es poder transferir tokens y criptomonedas de una blockchain a otra.
Por ejemplo, si tenemos USDT en la blockchain de Ethereum y queremos migrar a la blockchain de Avalanche, utilizamos un bridge.
Últimamente, los bridges han sido las víctimas elegidas por los hackers, ya que durante el proceso de migrar un token de una blockchain a otra, logran intervenir y desviar esos fondos.
En lo que va del año, este es el cuarto bridge que sufre unhackeo. Los primeros tres fueron el Ronin Bridge, El Wormhole Bridge y el Horizons Bridge.
En el gráfico se puede ver como disminuye drásticamente el TVL (Total Value Locked por sus siglas en inglés).
Fuente: Defillama
Hay que tener mucho cuidado con este tipo de protocolos. Si alguna vez utilizas un bridge, siempre te conviene utilizar los oficiales de cada proyecto.
Utilizar bridges oficiales de blockchains reduce el riesgo de pérdidas de fondos ya que estos tienen auditorias de seguridad.
Si tienes tu dinero en un exchange centralizado, no te preocupes. Estos bridges generalmente se utilizan con billeteras descentralizadas, por lo cual no es un problema que los afecte.
Estos tipos de hackeos golpean en la confianza del inversor y la consecuencia suele ser una baja en precios.
El ecosistema de Solana también sufrió durante esta semana.
Un hacker desconocido robó más de USD 7 millones en SOL y USDC de aproximadamente unas 8.000 wallets Phantom, la más utilizada para el ecosistema de Solana.
El hacker utilizó llaves privadas para drenar los fondos de los usuarios, en lo que ha sido uno de los hacks más locos y misteriosos de los últimos tiempos.
El equipo de Solana salió rápidamente a anunciar que estaban investigando con todos sus recursos este robo. Luego de algunas horas, notificaron que el problema no tenía nada que ver con el funcionamiento de la blockchain.
El anuncio dejó en claro a toda la criptocomunidad que el ataque no había sido realizado a la red de Solana, sino que las direcciones afectadas se crearon o importaron en la aplicación de Slope Wallet, una billetera móvil.
El ataque comprometió muchas billeteras Phantom que habían interactuado con ella para unificar su visualización.
Los desarrolladores de Solana bloquearon las direcciones de los piratas para evitar que estos puedan realizar más transacciones, poniendo un alto a la continuación de los daños.
Este dato marca también un beneficio de una Blockchain con menor grado de descentralización: la intervención sobre la red, que afecta la posibilidad de su transparencia, por otra parte permite intervenciones oportunas.
El precio de Solana no tuvo mayor fluctuación ante este suceso.
SOLUSD. Fuente: Coingecko
Optimism parece ser la nueva favorita por los usuarios DeFi, ya que la blockchain está emitiendo sus tokens cómo incentivo a todas las personas que empiecen a utilizarla.
Aparte de esto, grandes protocolos descentralizados como Curve o Aave ya están habilitados para aplicarse sobre esta, que es una solución de capa 2 para la escalabilidad de Ethereum.
Esta adopción se dio a partir de que Optimism impulsara un programa de distribución de su token nativo, $OP, para impulsar el uso del ecosistema y sus protocolos.
Gracias a esto, una gran cantidad de usuarios se volcaron al ecosistema y el aumento su valor total bloqueado (TVL, la cantidad de capital inmovilizado dentro de los protocolos del sistema) pasó de USD 70 millones a los actuales USD 750 millones.
En el gráfico podemos ver el incremento:
Fuente: Defillama
Esto es un gran método de análisis ya que se puede ver cuánto capital se está comprometiendo dentro de un ecosistema.
El palpable aumento de confianza ha generado un crecimiento de la liquidez y de protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) volcados a este ecosistema.
Y es que también se dio a conocer que el merge de Ethereum que promete mejorar la situación de escalabilidad y costos del sistema, no tendrá un impacto instantáneo sino gradual, y Optimism es, precisamente, una solución de capa 2 capaz de interactuar con el ecosistema Ethereum de forma rápida y económica.
Si bien muchas soluciones de capa 2 están sumando valor, su crecimiento de 200% en menos de un mes la propone como una blockchain líder en este momento.
OPUSD en Coingecko.
Los usuarios y prestatarios de Aave (AAVE) podrán generar GHO, la nueva moneda estable sobrecolateralizada de Aave (es decir, con respaldos por encima de su capitalización total).
Fuente: @ Aave en twitter
Aave es uno de los protocolos descentralizados más conocidos, se especializa en préstamos y depósitos de criptomonedas como bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y otras monedas estables.
El objetivo principal del protocolo es que los usuarios puedan prestar y pedir prestados activos sin necesidad de un intermediario.
El uso de la moneda estable de Aave, GHO, tiene gran utilidad para todas las personas que utilicen el protocolo y depositen criptoactivos como garantía para pedir prestamos.
La creación de las propias monedas estables puede ser una narrativa interesante dado que Blockchain trae muchos casos de uso importantes para este tipo de monedas paralelas a las monedas fiat, y precisamente, son muy útiles para quienes no se quieren exponer a la volatilidad y generar renta fija o sistematizar pagos.
Aave, y otros protocolos descentralizados, parece estar optando por la opción de generar sus propias stablecoins, votadas por un 99% de la comunidad.
Como consecuencia, el token nativo de Aave ha aumentado un 70% en los últimos 30 días.
AAVEUSD. Fuente: Coingecko
Todo esto resalta que estamos ante una tecnología muy nueva, si estás leyendo esto, es por qué aún estamos muy temprano.
Recuerda que la tecnología solo mejora.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…