Inversor Diario

La consecuencia oculta de la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció, el miércoles pasado, una nueva suba en la tasa de interés de referencia, de 75 puntos básicos. Hoy te cuento cuáles son los activos que deberías evitar mientras se mantenga la política monetaria restrictiva.

No hago previsiones de mercado. Construyo sistemas comerciales y busco tendencias rentables (y duraderas) a seguir.

Y hablando de tendencias…

Cualquier esperanza de que la inflación cediera, pronto se desvaneció. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue mucho más alto de lo esperado en 8,3% interanual. Incluso la inflación núcleo, que excluye la energía y los alimentos, llegó al 6,3%.

 

La inflación causa estragos en el mercado de varias maneras.

Obliga a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés mucho más rápido de lo previsto. Eso a su vez saca liquidez del mercado.

Puedes comparar la liquidez con una marea oceánica. El viejo dicho dice: “La marea alta levanta todos los barcos”. Pero sucede exactamente lo contrario cuando baja la marea. Cuando la liquidez se agota en el mercado, el precio de todo cae.

La inflación, y las tasas de interés más altas que la FED utiliza en su intento de bajar los precios, también tienden a castigar las acciones de crecimiento en particular.

Este es el por qué.

 

Cómo las tasas más altas golpean a las acciones de crecimiento

No compras una acción de crecimiento por las ganancias que genera hoy. La estás comprando porque quieres una parte de su crecimiento futuro, que puede no materializarse durante años o incluso décadas.

Cuanto más bajas sean las tasas de interés, más valiosas serán las ganancias futuras en dólares de hoy. Ocurre lo contrario cuando las tasas de interés aumentan. Ese dólar de ganancias que esperas disfrutar dentro de 10 años, vale mucho menos en dólares de hoy cuando la inflación es del 8%.

Esta es la razón por la que ha sido un año difícil para ciertas acciones tecnológicas. En un año con alta inflación y aumento de las tasas de interés, los inversores se han mantenido alejados de la tecnología centrada en el crecimiento y, en cambio, se han centrado en lo que funciona hoy, aquí y ahora.

Analizo los 11 sectores del S&P 500 cada semana para buscar tendencias, y los únicos dos que están en tendencias alcistas confirmadas por compra, son los servicios públicos (tradicionalmente el sector de crecimiento más lento) y la energía, que está disfrutando de una ganancia inesperada inmediata.

La tecnología ha pasado casi todo el año rezagada.

 

Sector de inflación a evitar: Dolor para 2 ex Tech Darlings

Déjame darte un ejemplo. Snowflake Inc. (NYSE:SNOW) fue uno de los favoritos del crecimiento de los últimos años. Como empresa de software de base de datos en la nube, fue un gran nombre entre los inversores de crecimiento e impulso antes de este año.

Bueno, hoy en mi sistema Stock Power Ratings, tiene una calificación de 2 sobre 100, lo que la convierte en una de las acciones peor clasificadas en todo nuestro universo.

 

Calificaciones de potencia de stock de SNOW en septiembre de 2022.

 

Twilio (NYSE:TWLO), otra acción popular del último mercado alcista, se ve igual de mal hoy. Califica 3 sobre 100.

 

Calificaciones de potencia de acciones de TWLO en septiembre de 2022.

¡TWLO bajó más del 70% solo en 2022! La compañía está recortando el 11% de su fuerza laboral con objetivo de aumentar los márgenes.

Para ser justos, estas dos empresas jóvenes se ven penalizadas en mi puntaje de factor de crecimiento, que califica las acciones en función del crecimiento de sus ventas y ganancias en varios horizontes temporales, algunos de los cuales llegan hasta los 10 años. Snowflake y Twilio califican en 31 y 34 en mi factor de crecimiento, respectivamente.

Pero sus puntajes de volatilidad e impulso son el verdadero lastre. Snowflake califica con un 17 en volatilidad y un 3 en impulso. Twilio califica con un 4 y un 7 en esos dos factores.

Pero no estoy aquí para criticar a ninguna de las dos compañías. Puedo encontrar una gran oportunidad para operar con uno o ambos en los próximos meses. Pasa todo el tiempo.

Pero mi punto aquí es simple: mientras la inflación se dispare y la Reserva Federal se mantenga agresiva en un esfuerzo por enfriarla, las acciones de crecimiento enfrentarán algunos obstáculos importantes. La precaución es sabia aquí.

Por supuesto, sé que siempre hay un mercado alcista en algo…y lo descubriremos juntos.

Buenas ganancias,

Adam O´Dell

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024