Inversor Diario

Mercado alcista o bajista, tu cartera necesita un crecimiento de las acciones

Una pregunta podrías estar haciéndote es ¿Qué es el crecimiento de las acciones? Echemos un vistazo más profundo al papel del factor de crecimiento en la ecuación.

A principios de la semana pasada, escribí sobre cómo uso mi factor de valor para identificar acciones baratas sin caer en una temida “trampa de valor”.

Y una de las mejores maneras de hacerlo es centrarse también en el crecimiento de una empresa. Utilizo los factores de crecimiento y calidad dentro de mi sistema Stock Power Ratings porque me ayudan a descartar acciones que parecen buenos valores a primera vista.

Así que hoy, echemos un vistazo más profundo al papel de mi factor de crecimiento en la ecuación.

Te estarás preguntando: ¿Qué es el crecimiento?

Cuando hablo de crecimiento, no me refiero al precio de una acción. He creado tres factores específicos que analizan eso: impulso, tamaño y volatilidad. Los analizaremos otro día.

Mi factor de crecimiento se centra en los fundamentos de una empresa. Mide la tasa de expansión de los ingresos y beneficios.

Estamos analizando las perspectivas del negocio subyacente.

Y nos dice mucho sobre hacia dónde se dirige la empresa y sus acciones.

¿Por qué crecimiento?

Empecemos con lo básico.

Cuando compras una acción, ¿Qué estás comprando?

Seamos serios: tú y yo no vamos a formar parte de la junta directiva y no tenemos control sobre los activos de la empresa.

Somos inversores pasivos. Cuando compramos acciones, estamos comprando una fracción de las ganancias futuras de la empresa. (Y como le gusta señalar a mi amigo Charles Sizemore, ¡también hay potencial para una corriente de dividendos!).

Si deseas que el precio de las acciones aumente con el tiempo, necesitas un negocio en crecimiento que lo respalde.

Si estás buscando un cheque de dividendos saludable para tu cuenta cada trimestre, necesitas un negocio en crecimiento que lo respalde. Si quieres mantenerte por delante de la inflación… entiende la idea.

Cómo mido el crecimiento

Si busco acciones que pueda conservar durante un tiempo, no voy a basar mi decisión de agregar una mensualmente en un solo trimestre, o incluso en el crecimiento de las ventas o las ganancias de un solo año. Puede haber mucho ruido en los datos a corto plazo.

El crecimiento puede variar de un trimestre a otro, o incluso de un año a otro, en función de dónde nos encontremos en el ciclo económico. Estamos buscando consistencia con una larga historia de crecimiento.

Mi factor de crecimiento es una puntuación compuesta de 18 subfactores. Observo el crecimiento de los ingresos, la utilidad neta y las ganancias por acción. Y uso una variedad de marcos de tiempo, que van desde un solo trimestre hasta 10 años.

Puede parecer redundante realizar un seguimiento de los ingresos, los ingresos netos y las ganancias por acción, pero cada uno tiene su lugar.

Comienza con el crecimiento de los ingresos de primera línea.

Una empresa no puede mantener las ganancias a menos que primero aumente sus ventas.

Claro, reducir los costos puede impulsar las ganancias, incluso con ingresos fijos o decrecientes, pero solo por un tiempo. Para un crecimiento sostenible de las ganancias, necesita un flujo de ingresos creciente que lo respalde.

De todos modos, el crecimiento de los ingresos en ausencia de un crecimiento de las ganancias no es motivo de entusiasmo. De hecho, si los ingresos crecen, pero la utilidad neta no, eso puede ser una señal de que una empresa enfrenta una competencia despiadada y una rentabilidad decreciente.

Queremos que los ingresos netos crezcan al menos a la par que los ingresos a lo largo del tiempo.

¿Qué pasa con las ganancias por acción … y en qué se diferencian de los ingresos netos?

Calculamos las ganancias por acción dividiendo la utilidad neta por el número de acciones.

Si el recuento de acciones de la empresa es estable, las ganancias por acción deberían aumentar en línea con los ingresos netos.

Pero los recuentos de acciones no siempre son estables. Las empresas emiten nuevas acciones a través de ofertas secundarias u opciones sobre acciones para ejecutivos, y reducen su recuento de acciones con recompras.

Si veo que las ganancias por acción crecen a un ritmo mucho más lento que los ingresos netos, eso podría ser una señal de una dilución excesiva de las acciones y me haría pensar dos veces antes de comprar las acciones.

El crecimiento no es la única clave

Soy un inversor en crecimiento y me encanta el desafío de buscar la próxima gran megatendencia. Pero también sé que los inversores pueden y, a menudo, pagan de más por el crecimiento.

Y aquí es donde volvemos al círculo completo de valor. Al considerar mi factor de valor junto con mi factor de crecimiento dentro de Stock Power Ratings, puedo apuntar al crecimiento a un precio razonable.

Utilizo la combinación de valor y crecimiento (junto con impulso, tamaño, volatilidad y factores de calidad), megatendencias con verdadero poder de permanencia y un factor X que otros inversores están pasando por alto, para recomendar acciones que pueden superar la tendencia, sin importar lo que esté haciendo el mercado.

Buenas ganancias

 

Adam O’Dell

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024