Inversor Diario

No midas el valor de tu inversión solo por el precio

Cuando los mercados caen como en los últimos meses, comienzan a revelarse oportunidades. Empresas que eran demasiado costosas, pueden cotizar nuevamente a precios atractivos. Pero no saber determinar el valor correctamente puede llevarte a cometer errores.

 

Los mercados bajistas no son divertidos. Es insoportable ver cómo disminuye el valor de tu cuenta mes tras mes.

Pero sirven para algo.

En una amplia caída del mercado, el valor comienza a revelarse. Las empresas que eran demasiado costosas durante los tiempos de auge, pueden comenzar a cotizar nuevamente a precios atractivos.

 

Hablemos de eso.

El valor es uno de los seis factores principales que conforman mi sistema patentado de Calificaciones de Potencia de Acciones. Los otros son: impulso, tamaño, volatilidad, crecimiento y calidad.

La justificación de la inversión en valor es tan simple y directa como parece. Su objetivo es comprar una acción por menos de su valor intrínseco y luego venderla para obtener una ganancia a un precio justo.

Solo hay dos problemas:

  1. No tenemos una definición universal de “valor”.
  2. Algunas acciones son baratas por un motivo.

Hay muchos matices en la inversión de valor que se pueden perder cuando se observa un conjunto limitado de indicadores o se analiza, por ejemplo, la relación precio-beneficio (Price/Earnings P/E, en inglés).

La pesadilla para cualquier posible inversor de valor es la infame trampa de valor.

Son acciones que parecen baratas según las métricas de valor estándar, pero los precios continúan cayendo debido a la disminución de los fundamentos comerciales.

Una acción puede parecer barata en función de su relación P/E o precio-ventas (Price/Sales P/S , en inglés), pero esto no significa mucho si las ventas y las ganancias de la empresa están en una disminución irreversible.

 

Cómo encontrar valor y evitar las trampas

Mi factor de valor es un compuesto de métricas de valor tradicionales, en varios períodos de tiempo.

Incluyo la relación P/E, la relación P/S, la relación precio/flujo de efectivo, y algunas otras.

Luego compilo todos estos datos en una sola puntuación que califica la acción en una escala del 1 al 100. Cuanto más barata sea la acción, mayor será su calificación.

Por ejemplo, una acción con una calificación de 99 en mi factor de valor, estaría en el 1% de las acciones más baratas de nuestro universo.

Pero ¿por qué detenerse allí? Al centrarnos únicamente en el factor de valor, es inevitable que nos encontremos con algunas trampas en el camino.

Una acción puede parecer barata en comparación con sus ganancias o ventas históricas, pero nada de eso importa si esas ganancias y ventas se están deteriorando más rápido que el precio de la acción.

Aquí es donde mi modelo multifactorial es tan poderoso.

Y podemos hacer esto aún más fácil enfocándonos en los otros dos factores fundamentales de mi sistema: crecimiento y calidad.

 

El sistema que ayuda a detectar jugadas de valor real

Si veo una acción que tiene una buena calificación en el factor de valor pero que se está quedando atrás en su factor de crecimiento, podría preocuparme que la acción sea una trampa de valor potencial.

Sin embargo, no necesito todas las oportunidades de valor para calificar bien el crecimiento, ya que las acciones de crecimiento altamente calificadas no son baratas la mayor parte del tiempo.

Pero me gustaría evitar problemas.

Si una acción obtuvo una calificación baja en mi factor de crecimiento, necesitaría tener una razón firme para creer que el crecimiento esta a punto de acelerarse y respaldar la acción como una compra de valor.

Otro “control” es mi factor de calidad.

Mi factor de calidad es objetivo. Sus principales medidas son la rentabilidad y la solidez del balance.

Desconfío de las acciones de valor altamente calificado con puntajes de factor de calidad bajos, ya que eso implicaría que esas empresas están luchando. Necesitaría tener una buena razón para creer que la rentabilidad o la solidez del balance estaban a punto de recuperarse.

Puede que nunca haya una manera 100% infalible de evitar trampas de valor. Pero ciertamente podemos eliminar la gran mayoría emparejando mi factor de valor con nuestros otros factores fundamentales.

En la próxima columna te daré algunos ejemplos de los tipos de acciones de valor que busco… y las que evito.

Hasta entonces…

 

Adam O´Dell

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024