Inversor Diario

El método para invertir como los grandes jugadores

Los movimientos de los inversores institucionales tienen un impacto muy alto en los precios de los activos. Hoy te presento un sistema que te permite detectar sus movimientos y clasificarlos según la fase en la que se encuentren, para facilitar tus decisiones de inversión.

La mayoría de las personas cree que los mercados se mueven en función de condiciones políticas, cambios económicos y de la información fundamental que surge de esos sectores.

Aunque no se puede negar que el entorno económico impacta en la cotización de los activos en los mercados a nivel global, todos estos aspectos son, en realidad, catalizadores para las acciones y determinantes para las decisiones de inversión.

En nuestra experiencia, el mercado de valores es un negocio controlado por grandes operadores que, con su tamaño y capacidad operativa, realizan movimientos que impactan significativamente en los precios.

Y esos movimientos responden a sus intereses políticos, sus políticas y estrategias de inversión.

Es cierto que la fluctuación de los precios se genera por las fuerzas de oferta y demanda que se registran en las negociaciones de cualquier activo. Y, en última instancia, esto se traduce en el “Volumen Negociado” como cúmulo de operaciones realizadas. Pero el “tamaño” de los operadores es un factor a tener en cuenta.

Si el mercado fuera una pileta de natación, no tendría el mismo efecto sobre el agua el movimiento de una sardina que el de una ballena.

Medir y entender la intención real detrás de la actividad de los grandes operadores te dará un valor agregado fundamental. Porque los activos tendrán una tendencia relacionada con la actividad de compra o venta de ellos.

¿Sería posible entonces crear una metodología de inversión rentable, basada en la evaluación y discernimiento del “Volumen Significativo”?

¿Podríamos identificar la intención real y dirección del mercado, producto de la actividad de compra y de venta de estos operadores?

Si esta “actividad” es la que realmente modifica los precios del mercado, el rastreo, evaluación y discernimiento de un volumen que definiremos como “Volumen Significativo”, podría brindarnos la más acertada pauta y la mayor claridad sobre el comportamiento del mismo.

Si comprendemos la intención real detrás de la actividad en estos volúmenes negociados, podremos alinearnos con la dirección del mercado.

Para eso, creamos una herramienta capaz de rastrear el Volumen Significativo Institucional en tiempo real, identificando la “Verdadera Intención” detrás de esta actividad.

La metodología consiste en rastrear el “Volumen Significativo” de compra y venta, para entender la intención real detrás de la actividad del mercado, y tomar decisiones en base a eso.

Identificar los niveles donde se acumula actividad o donde no se registran operaciones, no permitirá definir los niveles óptimos para ejecutar operaciones.

Veamos un ejemplo de recuento y seguimiento del comportamiento de la acción de UBER según nuestra metodología Volume Tracking System (VTS).

 


Fuente: Ninja Trader

Analizando el gráfico podemos diferenciar 3 fases fundamentales:

Fase 1 – Distribución

Aunque no necesariamente todos los procesos inician con un ejercicio de distribución, en el caso de la acción de UBER vemos que en febrero de este año la acción se encontraba en la zona de los USD 40. Y presentó un proceso de distribución o ventas de volúmenes institucionales. Los grandes capitales estaban liquidando la acción y sacándola de sus portafolios.

Este ejercicio generó necesariamente debilidad en la acción, y consecuentemente empieza a caer de precio, como ocurrió hasta el mes de mayo. La fase de distribución se reconoce por los múltiples puntos rojos que aparecen a lo largo del gráfico y en diferentes niveles, cada vez que el algoritmo evidencia liquidación de volumen institucional.

Fase 2 – Rotación

En esta fase, vemos cómo los puntos rojos o los procesos de distribución cesan, porque se acaba el flujo de liquidación institucional.

Por alguna razón, que no es nuestra prioridad entender, los grandes capitales han dejado de liquidar la acción y empiezan a cambiar de opinión y se produce un descenso de liquidación de la especie en el mercado.

Este cambio puede darse por múltiples razones fundamentales, que forman parte del análisis y estrategia de inversión de los participantes institucionales. Pero para efectos prácticos, a nosotros nos interesa mostrar el proceso que es la consecuencia real, y no tratar de entender la razón detrás del por qué se genera, porque nos encontraremos con que este análisis puede llegar a ser muy subjetivo.

Fase 3 – Rotación

En esta fase, vemos cómo claramente empezamos a registrar puntos verdes sobre la gráfica al final de mayo – inicio de junio. Estos puntos muestran claramente un cambio de perspectiva y decisión de las cajas y flujos institucionales.

Se ve un flujo de compra en los diferentes niveles y la acción inicia un claro proceso de fortalecimiento.

Es precisamente en este momento donde vemos cómo el precio de la acción empieza a ubicarse y mantenerse por encima de los niveles de los puntos verdes, lo que indica una fortaleza de los flujos de compra y muestra la zona en la que se ubican las posiciones institucionales.

Con este ejemplo parece sencillo realizar inversiones, sólo tendríamos que rastrear los ciclos de acumulación de los capitales institucionales para ejecutar su misma estrategia.

Desafortunadamente los comportamientos no siempre son tan claros. Pero con experiencia y buena gestión de riesgo, esta metodología no es difícil de aplicar y es muy eficiente.

Para tener éxito como inversor solo debes encontrar una metodología que realmente posea una ventaja comparativa y a aplicarla consistentemente, manejando las emociones y manteniendo una gestión de riesgo adecuada.

Nos vemos en la próxima.

 

Andrés Moreno Jaramillo

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024