En un año como 2022, cuando el mercado bajista azota las carteras, una estrategia de inversión de impulso bien construida te mantendrá fuera de peligro, con inversiones en activos que tienen una tendencia alcista.
Soy un inversor de impulso.
Sí, uso una variedad de factores en mi proceso de inversión: seis factores principales entran en el sistema que uso.
Pero el impulso es fundamental para mí y lo impregna todo en mi estrategia.
La inversión de impulso funciona, por razones que explicaré en un minuto.
Pero es aún más importante en un año como 2022, cuando el mercado ha tenido problemas. Un modelo de impulso bien construido te mantiene fuera de peligro, con inversiones en activos que tienen una tendencia alcista.
¡También te mantiene fuera de los activos que tienen una tendencia a la baja!
Has escuchado la expresión: “Compra barato y vende caro”. Es intuitivo y es la base de la inversión de valor.
La inversión de impulso es similar… pero diferente. En lugar de comprar barato y vender caro, buscamos comprar caro y vender caro.
Y funciona.
Momentum Investing es una estrategia que tiene como objetivo capitalizar la continuidad de una tendencia existente en el mercado. Es una estrategia en la que los inversores compran valores que ya están subiendo y buscan venderlos cuando parecen haber alcanzado su punto máximo.
Esta estrategia tiene un historial de éxito de más de 200 años. Si bien muchas estrategias de inversión tienen una vida útil, llegan a un punto en el que dejan de funcionar, creo con un 100 % de confianza que la inversión de impulso seguirá funcionando para siempre.
Puede haber ajustes en estrategias específicas a lo largo de los años, pero el concepto de seguir una tendencia alcista, de comprar alto y vender más alto, es eterno.
Para comprender por qué funciona la inversión de impulso, debes comprender cómo funciona el mercado.
Por mucho que lo enseñen en las escuelas de negocios, la bolsa no es una máquina afinada…
No es mecánico ni robótico…
Es una colección de gente comprando y vendiendo, nada más y nada menos. Y esas personas toman decisiones basadas en datos imperfectos y en predicciones de cómo podrían ser las ganancias dentro de años, si no décadas, a partir de ahora.
Pero más allá de esto, los sesgos de comportamiento juegan un papel importante. Pensar es un trabajo duro. Entonces nuestros cerebros toman ciertos atajos para aliviar la tensión. Y nuestras emociones agravan estos efectos.
Eso lleva al “sesgo de pastoreo”.
Has oído hablar del pensamiento de grupo. Estamos programados para buscar la fuerza en los números. En una sociedad primitiva de cazadores-recolectores, ¡esto era una cuestión de supervivencia!
Pero en el mercado de valores moderno, contribuye a que las acciones tengan una tendencia alcista o bajista. Los inversores se acumulan… o huyen… juntos.
En la misma línea, también tenemos “sesgo de confirmación”. Buscamos y creemos en la información que confirma lo que ya creemos, e ignoramos la información contraria a nuestros pensamientos. Si tenemos una acción larga, buscamos razones para que siga subiendo.
Pero quizás lo más relevante para el efecto de impulso es lo que llamo el “sesgo de atención limitada”.
Los humanos reaccionan de forma insuficiente a pequeños fragmentos de información que se revelan con el tiempo y reaccionan de forma exagerada a la información que se entrega de una sola vez. Veremos acciones con una tendencia alcista o bajista a medida que los inversores “se pongan al día” con sus anteriores reacciones negativas.
Podría seguir dándote ejemplos todo el día, pero no necesito convencerte de que las personas no son racionales todo el tiempo. ¡Esa parte es obvia!
En pocas palabras: este comportamiento irracional crea oportunidades para que las explotemos.
En mi estrategia de largo plazo, el énfasis en la inversión de impulso nos ha ayudado a eludir gran parte de la volatilidad que ha destrozado el mercado este año. ¡Nos ha mantenido invertidos en los sectores que están funcionando, como la energía!
La acción que recomendé en marzo, en la megatendencia de energía renovable ha subido un 45 % desde entonces. Saltó mientras el resto del mercado se hundió más.
¡Eso es impulso en el trabajo!
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…