Inversor Diario

Las acciones de pequeña capitalización se dispararán en el próximo mercado alcista

Las estadísticas dicen que tras un mercado bajista, las acciones de pequeña capitalización se recuperan más rápido que las acciones de empresas consolidadas.

Me encanta invertir en empresas más pequeñas.

Las acciones más pequeñas tienden a superar a las acciones más grandes con el tiempo. Y los efectos son aún más poderosos cuando se combinan con los otros cinco factores principales que impulsan mi sistema Stock Power Ratings: impulso, volatilidad, crecimiento, valor y calidad.

Pero también sé que los mercados suelen seguir ciclos. A ciertos sectores del mercado les va mejor o peor según cómo vaya la economía y lo que suceda a nivel macro.

 

Este año no ha sido amable con las acciones de pequeña capitalización hasta el momento. En los últimos 12 meses, el S&P 500 ha bajado un 16 %. Pero durante el mismo período, el Russell 2000 de pequeña capitalización bajó más del 23%.

No es difícil entender por qué:

  1. Las empresas más pequeñas son más sensibles a la política de la Reserva Federal. Cuando la Reserva Federal drena la liquidez del mercado, el capital se vuelve más escaso y las empresas más pequeñas ven aumentar sus costos de financiamiento, ya que tienen menos poder de negociación e influencia en el mercado en comparación con sus contrapartes más grandes.
  2. Las acciones de pequeña capitalización suelen ser acciones de crecimiento. Estas acciones sufren cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés porque los inversores las compran en función de las expectativas de ganancias de años o incluso décadas en el futuro. Esas ganancias futuras valen cada vez menos a medida que aumentan las tasas, cuando se descuentan en dólares de hoy.
  3. Las empresas más pequeñas suelen ser más sensibles a las recesiones económicas. La curva de rendimiento se ha invertido durante gran parte de este año, lo que es un buen predictor de recesiones. Los datos, aunque mixtos, apuntan a tiempos difíciles por delante. Incluso Amazon: ¡el poderoso Amazon! — insinuó en su publicación de ganancias del jueves que el gasto de las fiestas podría ser menor este año.

Todo ello ha contribuido al duro año vivido por las empresas de pequeña capitalización.

 

Las buenas noticias

Las empresas de pequeña capitalización aplastan todo lo demás que surge de las recesiones.

Todos los factores que las lastiman cuando los tiempos son difíciles, se invierten y las impulsan más cuando el guión cambia. Los costos de financiación caen, los tipos de interés se moderan y la contracción económica se convierte de nuevo en expansión.

Los mercados bajistas “reinician el reloj”, por así decirlo, bajando las valoraciones a niveles que respaldan un mercado alcista prolongado. La carnicería del último año redujo la relación precio-beneficio del Russell 2000 a solo 13. Es el nivel más bajo desde el mercado bajista de 2008 a 2009.

Los precedentes históricos también son buenos.

Prudential Securities midió el desempeño del 20% de las acciones más pequeñas frente al S&P 500 que sale de las recesiones. Después de todas las recesiones que se remontan a 1953, las acciones de pequeña capitalización superaron al S&P 500 entre un 34 % y un 18 % en promedio durante el año posterior a la recesión.

Pero quiero prestar especial atención al mercado bajista y la recesión de 1973 a 1974 porque considero que esto es lo más relevante para el mundo actual.

Entonces, como ahora, la crisis ocurrió después de un auge tecnológico prolongado. La inflación vertiginosa y un cambio importante en la política de la Fed también fueron características de ambos.

Bueno, saliendo de esa recesión, ¡y fue desagradable! — ¡las empresas de pequeña capitalización superaron al S&P 500 por un margen de 20 puntos, 58% a 38%!


Fuente: Prudential Securities.

Y solo por confirmarlo, incluyamos también la recesión de 1980, ya que representó el final de otra era inflacionaria. Después de esa recesión, el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización fue aún mayor, aplastando al S&P 500 por 32 puntos, 45% a 13%.

No hay garantía de que las acciones de pequeña capitalización repitan ese desempeño esta vez. Pero la historia está de nuestro lado.

Es posible que aún nos quede un poco de dolor en el mercado bajista actual, y otro par de trimestres de crecimiento del PBI por debajo del promedio no me sorprendería.

Pero cuando sea el momento adecuado, querremos centrar nuestra inversión en las áreas con mayor probabilidad de rendimiento superior, ¡y eso incluye a las empresas de pequeña capitalización!

El factor de tamaño de mi sistema de calificación patentado me ayuda a identificar acciones que son lo suficientemente grandes como para capitalizar este movimiento. Combínalo con mis otros cinco factores poderosos, y es un combo potente que crea oportunidades para ganancias descomunales.

Hace pocas semanas recomendamos Imperium. Esta empresa está aprovechando la creciente demanda dentro del sector de la atención de la salud, ¡y ha subido un 16 % en solo dos semanas!

Ese es el factor de tamaño en acción.

Hasta la próxima.

Adam O’Dell

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

No olvidarás nunca esta lectura

En esta nota se esconden los datos clave para ganar con el mercado de criptomonedas.…

13 mayo, 2024

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024