Invertir en cripto siempre tiene riesgos implícitos. El mercado en su totalidad puede ser golpeado por sucesos aislados e imprevisibles que disparan el miedo… y la oportunidad. Sucedió con el COVID-19, sucedió con Terra y, esta semana, FTX abre una nueva ventana.
Es muy difícil tomar una decisión cuando vemos que los mercados se están derrumbando. Nuestra cartera pierde 10%, 20%, 30% de su monto en dólares en apenas horas y el pánico se apodera de nosotros.
¿Es hora de vender? Nuestras criptos caen de precio, pero ¿pierden valor?, ¿y si estamos viendo el piso de la caída y resulta que “vendemos barato” solo para volver a comprar menos con 10%, 20% o 30% de aumento?
Mantener puede ser un error. Vender puede ser un error. Comprar puede ser un error. Y no hay manera de saberlo hasta que todo ha pasado.
La clave en este tipo de casos es mantenerse tranquilo y esperar a que se enfríe un poco todo el panorama.
A lo largo de su historia, en el mercado cripto han ocurrido varios sucesos que lo llevaron a caer drásticamente durante varios días.
Y estos sucesos siempre ofrecieron oportunidades históricas de compra a corto plazo.
Fuente: elaboración propia sobre Coingecko
Hoy hay un nuevo suceso que está tirando los mercados para abajo y es todo lo ocurrido entre FTX y Binance.
Te voy a explicar lo qué pasó y después te voy a mostrar lo que ocurrió en casos similares, donde el mercado se recuperó.
Binance es el exchange más grande del mundo en término de volumen de operaciones y FTX venía en segundo lugar, creciendo a pasos agigantados.
Durante el fin de semana, se filtró información acerca de los balances contables de FTX, donde se mostraba que estos poseían grandes cantidades de FTT, su token nativo, y que estaban bloqueados o tenían poca liquidez.
Esto despertó muchísimas alarmas en todo el mundo cripto, donde se especuló que FTX estaba insolvente y tenía poca transparencia para manejar los fondos de los clientes.
El fuerte miedo generalizado llegó cuando CZ, el CEO de Binance anunció que el exchange tenía grandes cantidades de FTT y las iba a comenzar a vender, ya que preferían no verse involucrados en un modelo semejante al de Luna/UST.
Cuando salió a la luz de que Binance tenía más de USD 500 millones en FTT y su venta podría tener un resultado catastrófico para el precio, dado la poca liquidez de FTT, se encendieron las alarmas y se dio una virtual “corrida bancaria”.
Los usuarios de FTX comenzaron a retirar los fondos del exchange, hasta que finalmente el exchange decidió bloquear las transferencias. El precio de FTT cayó 90% en 24 horas.
Fuente: Tradingview
Actualmente hay miles de usuarios con fondos atrapados dentro de FTX.
Binance luego salió a decir que adquiriría FTX. Sin embargo aún hay mucha incertidumbre al respecto, ya que el trato no está 100% cerrado.
Debajo se puede ver la publicación de CZ en Twitter.
Fuente: CZ en Twitter
Este suceso afectó a todo el mercado en general.
La capitalización del mercado de criptomonedas cayó por debajo de los USD 900 millones por primera vez desde enero del 2021.
Bitcoin en su caso, la criptomoneda más grande y que nada tiene que ver con FTX, fue gravemente afectada por los acontecimientos. En el gráfico se puede ver su caída libre.
BTCUSD. Fuente: Tradingview
Este tipo de acontecimientos ya han ocurrido en el pasado, y los mercados recuperaron los precios de estos castigos excesivos en el corto plazo.
Por ejemplo, en el colapso de Terra (mayo 2022) el Bitcoin también cayó con fuerza.
BTCUSDT. Fuente: Tradingview
El 18 de junio vimos caer el precio de bitcoin hasta los USD 17.582. Para el 15 de agosto, en un impulso de optimismo contrario, la vimos llegar hasta los USD 24.512.
Esto significa un crecimiento de 39,4% en apenas dos meses, en medio de un mercado fuertemente bajista.
Ahora, aquí está la clave: Bitcoin alcanzó aquellos USD 17.582 por el miedo que había en el mercado, por la incertidumbre que generaba la situación, por la reducción de la demanda (compradores) y el aumento voluminoso de la oferta (vendedores).
Es decir, cayó a esos precios de oferta porque, en ese momento, nadie la quería. Luego, con la estabilización y mayor conocimiento sobre los alcances del impacto, los compradores comenzaron a volver al mercado.
Actualmente, puede parecer que se habla del fin del mundo o del fin de cripto. Es decir, algo que ya hemos visto.
No te equivoques: no tenemos porqué estar viendo el final de esta caída. Sin embargo, la probabilidad de que estemos viendo una oportunidad una vez más es alta.
En cripto aún estamos muy temprano y este tipo de acontecimientos, como corridas bancarias o colapsos de proyectos, son riesgos reales para tus inversiones.
Pero si inviertes en proyectos de valor, pueden ser la oportunidad que tu cartera está esperando.
Te dejo un saludo,
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…