Para amasar sus fortunas, los grandes inversores tuvieron que hacer algo muy difícil: controlar sus emociones. Tomar decisiones aún a contramano de lo que la mayoría hacía…o quizás por eso. Hoy te cuento cómo puedes lograrlo tú también.
Los humanos están programados para ser pésimos inversores. Pujan para subir los precios en burbujas ridículas… solo para luego vender en pánico y empujar los precios a mínimos irracionales, similares a los máximos de la burbuja.
Se balancean de un extremo al otro.
¡Pero eso es exactamente lo que queremos que hagan! Los precios irracionales crean oportunidades increíbles que nunca obtendríamos en un mundo lleno de personas racionales.
Uno de mis ejemplos favoritos es el del legendario Sir John Templeton.
Templeton comenzó su carrera inversora en uno de los momentos más aterradores de la historia de la humanidad. Era 1939 y la Wehrmacht de Hitler era una bola de demolición en toda Europa.
¡Decir que fue una época de “máximo pesimismo”, para usar una de las frases favoritas de Templeton, es quedarse corto!
Pero Templeton vio una oportunidad.
Sabía que parte del pesimismo estaba justificado, ya que la guerra interrumpiría el comercio regular y era inevitable una serie de quiebras comerciales. Pero también sabía que las acciones cotizaban como si fuera el fin del capitalismo.
¿Cuál fue su respuesta?
Templeton pidió prestados USD 10.000 y compró 100 acciones de cada acción en la Bolsa de Valores de Nueva York por menos de USD 1 (poco más de 100 empresas en ese momento). Entendió que, a esos precios, podría asumir una pérdida total en algunas de las posiciones y aun así hacer una matanza en la cartera en general.
Cuatro años más tarde, esos USD 10.000 habían aumentado a USD 40.000, cuando los precios pasaron de irracionalmente pesimistas a “normales”.
Ahora, tenemos el beneficio de la retrospectiva. Sabemos que Hitler perdió la guerra y que las fuerzas aliadas fueron las últimas en pie.
Pero no era así como se veía en 1939. Alemania estaba ganando y el panorama se veía sombrío. Comprar acciones al comienzo de una guerra mundial debe haber sido como un puñetazo en el estómago.
Pero ahí es cuando se presentan las mejores oportunidades: ¡cuando la idea de invertir te revuelve el estómago!
Warren Buffett no estaba apostando contra los nazis. Pero al igual que Templeton, construyó una fortuna apostando contra los extremos psicológicos del público inversionista. Al igual que su famosa cita, Buffett tenía miedo cuando los demás eran codiciosos y codiciosos cuando los demás tenían miedo.
Piensa en la década de 1970. Ese fue un momento desagradable para ser un inversor.
La estanflación (alta inflación junto con un crecimiento lento) estaba absorbiendo la vida del mercado. El mercado bajista de 1973 a 1974 fue uno de los peores de la historia, ya que el S&P 500 perdió aproximadamente la mitad de su valor. Y simplemente se prolongó para siempre, con una duración de 21 meses.
Si bien la mayoría de los inversores tenían miedo de abrir cuentas de inversión, y mucho más de poner a trabajar nuevo capital, Buffett estaba francamente mareado y le dijo a Forbes: “Este es el momento de comenzar a invertir”.
Y eso hizo. Buffett se embarcó en una juerga de compras en la década de 1970. Compró Geico (ahora el eje de su imperio financiero), The Washington Post y una serie de propiedades de medios más pequeños que se dieron por muertos.
Los periódicos impresos son un negocio moribundo en la actualidad. Pero Buffett convirtió su adquisición de WaPo por USD 11 millones, en una ganancia inesperada de USD 1.100 millones cuando se la vendió a Jeff Bezos en 2014. ¡Buffet multiplicó su inversión inicial por 100!
La verdadera inversión contraintuitiva es paralizante a nivel psicológico… razón por la cual tan pocas personas tienen el éxito que tuvo Buffett.
Pero esta es también la razón por la que es crucial eliminar sus emociones de la ecuación, al invertir en un sistema basado en reglas.
Eso es lo que hacemos con nuestro servicio de investigación de acciones premium Green Zone Fortunes. Tenemos criterios estrictos que debe cumplir una acción antes de recomendarla, y tenemos reglas establecidas para entrar y salir de una operación.
Lo que hago es crear sistemas de operación basados en reglas.
¡Y funciona!
En la primera mitad de 2022, uno de los peores seis meses en la historia del mercado de valores, realicé una serie de transacciones rápidas y rentables:
Y pude hacer esto porque mi modelo identificó un sentimiento extremo. Aposté por el otro lado y obtuve ganancias sólidas mientras el mercado en general se desplomaba.
Por supuesto, no he terminado.
Usaré mi sistema para encontrar más operaciones ganadoras, de dos y tres dígitos, mientras otros inversores se tiran de los pelos.
Sé que muchos (quizás vos también) estás buscando la dirección ya que la incertidumbre del mercado sigue siendo elevada. La meta es el crecimiento y la protección de la riqueza.
Entonces, prestá atención.
Te mostraré cómo dejar de preocuparte por la volatilidad del mercado de valores, la inflación, la recesión y cualquier otra crisis económica o geopolítica con Green Zone Fortunes.
¡Prepárate para ser como Buffett y Templeton y convertir el máximo pesimismo del mercado en máximas ganancias!
Buenas ganancias,
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…