En 2015, luego de un mercado bajista que duró más de un año, bitcoin alcanzó los USD 172. Si lo hubieras aprovechado, hoy tendrías un retorno de 15.523% (1.940% anualizado). Hoy, que nadie presta atención y desde los medios masivos te quieren convencer que te alejes, estarás dejando pasar la oportunidad con la que soñaste toda tu vida.
Los mercados de activos, ya sean tradicionales como el oro, petróleo, acciones, bienes raíces, siempre tienen ciclos alcistas y bajistas. Eso también sucede con las cripto.
En este mercado, si bien (en solo unos días) cumplirá apenas 14 años de trayectoria, es un mercado más chico en donde esos ciclos se manifiestan de manera más brusca.
Generalmente, cuando hay una corrección de precio las personas tienden a asustarse, se genera pánico.
La sensación es que se va todo a cero o que el activo tiende a desaparecer y eso genera una salida de muchísima gente para volcarse al mercado tradicional, que también tiene ciclos bajistas, pero, al ser más conocidos y contar con regulación, además de un historial de inversión institucional de larga data, la gente tiene la sensación de estar “más segura”.
Conocer esto nos permite encarar estos ciclos reconociendo que son parte de la vida de los mercados.
Por esta razón, es importante abandonar el costado meramente especulativo del mercado cripto y comprender que las criptomonedas también tienen que ser entendidas como activos para poder trabajar a largo plazo.
Si observas solamente el historial de las criptomonedas, verás que han tenido ciclos bajistas antes. Pero dos en particular destacan:
BTCUSD entre 2013 y 2016. Fuente: Coingecko.
BTCUSD entre finales de 2017 y 2020. Fuente: Coingecko.
Actualmente, cuando vemos la historia de bitcoin, estas correcciones se ven así:
BTCUSDT entre 2013 y enero de 2023.
Fuente: Coingecko.
Estamos ahora transcurriendo un mercado bajista que empezó cuando bitcoin llegó a su precio histórico de USD 69.000, en noviembre de 2021, y hoy, después de 13 meses, lleva más de 75% de corrección bajista.
BTCUSD desde noviembre de 2021. Fuente: TradingView
Desde hace prácticamente un año, el sentimiento en el mercado es de miedo, habiendo llegado varias veces al miedo extremo. Semejante a cuando en 2014 estuvo por debajo de los USD 250 y en 2018 cerca de los USD 4.000.
Unos meses antes de cada ciclo bajista, en cada ocasión, el mercado estaba plagado de euforia.
Índice histórico de Miedo&Codicia.
Fuente: Alternative.me
Esto nos enseña dos cosas para considerar a la hora de operar en estos ciclos:
No es extraño que la mayoría de los inversores suponga, durante la euforia alcista en cripto, que ese ciclo será ininterrumpido.
Mucha gente queda con su cartera invertida en una gran porción en criptomonedas volátiles y, cuando el precio corrige y el temor comienza a inundar el mercado, se genera descontento con una baja performance.
Lo recomendable es tener una proactividad a largo plazo e ir comprando en forma inteligente y periódica.
Esto permite generar una cartera de inversión en forma balanceada, con un riesgo moderado.
En general, si miramos en bitcoin, nadie que haya invertido y mantenido bitcoin en un promedio de tres años está en pérdida y es el activo dominante, por lo que se traslada su comportamiento al resto de las criptomonedas.
Las demás criptomonedas (altcoins) tienden a ser un poco más volátiles, porque tienen menor capitalización y trayectoria.
Es decir, es en las criptos de baja capitalización donde podemos encontrar, luego, mayor recorrido alcista.
Es por eso que lo más saludable es considerar un mercado bajista como la oportunidad de comprar buenos proyectos a bajos precios, con una inversión pequeña de capital que no represente riesgo para tus finanzas, pero con el potencial de multiplicarse exponencialmente en los próximos meses y años.
Para eso, hay que saber invertir en este tipo de situaciones y no responder como suelen hacerlo la gran mayoría de los inversores sin conocimiento (y que son quienes nos ofrecen esta oportunidad, vendiendo a precios ínfimos).
El secreto está en poder transitar un mercado bajista sin grandes preocupaciones ni caer en el extremo contrario de la euforia ininterrumpida alcista, la idea de que “aquí se terminó todo”.
Los mercados no responden a nuestros deseos, sino a sus lógicas. Y, contra lo que los inversores inexpertos creen, esto no es un problema, sino una oportunidad: conocer la lógica de los mercados es la clave que te permitirá obtener retornos extraordinarios con ellos.
Invierte con inteligencia.
Te hago llegar un saludo.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…