Las recientes noticias sobre Inteligencia Artificial han vuelto a llamar la atención sobre el avance de esta tecnología emergente. En el apunte de hoy, te señalo varios proyectos, cuyos tokens han duplicado su precio, gracias a la combinación entre IA y blockchain.
El pasado 3 de septiembre una noticia se hizo viral en las redes sociales, una que giraba alrededor del arte, la IA (inteligencia artificial) y sus límites.
Jason Allen, un experto en ciencias de la computación y desarrollo de software, ganó el premio de “Mejor arte digital” en la Feria Estatal de Colorado con una obra llamada “Théâtre D’opéra Spatial”.
Fuente: Clarín
¿Te gusta? pues déjame decirte que esta obra no la creó el ganador del concurso, sino un software de Inteligencia Artificial llamado Midjourney. El programa siguió las directrices básicas de Allen, pero el trabajo “duro” lo hizo una computadora por sí misma.
Esta es una de las noticias más llamativas sobre IA en los últimos meses, pero no es la única. Por ejemplo, también apareció chatGPT, uno de los elementos más disruptivos del internet en mucho tiempo.
Este completísimo chatbot puede mantener conversaciones complejas por un período de tiempo extenso y con varias personas a la vez. Además puede resolver problemas, traducir, redactar y opinar de una manera muy competente.
En solo unos días, generó una base de 1.000.000 de usuarios, cuando otras aplicaciones masivas han demorado meses o años en generar semejante cantidad.
Fuente: Linas Beliunas.
Otro llamativo descubrimiento vinculado a la IA, tiene que ver con la última película de la franquicia de James Cameron: Avatar.
Fuente: https://www.bbc.com
Los trajes de captura de movimiento (MoCap) que ayudan a los actores a dar vida a los personajes en la película están ayudando a los investigadores a rastrear la aparición de enfermedades que afectan el movimiento.
El nuevo sistema utiliza inteligencia artificial para analizar los movimientos del cuerpo. En las pruebas, los expertos del Reino Unido midieron la gravedad de los trastornos genéticos el doble de rápido que los mejores médicos.
Ahora bien, más allá de las noticias (y controvertidos debates artísticos sobre IA en los medios) hoy he preferido centrar el debate en el avance de esta tecnología y en el cómo se puede aprovechar, sobre todo de manera descentralizada en combinación con la blockchain.
Y es que estas iniciativas generalmente involucran la existencia de un ente centralizado (empresa, startup, gobierno, institución, etc) que tiende a monopolizar la información, algo que no queremos en una tecnología emergente.
Cuando nos referimos a la descentralización de la IA, hablamos de la distribución de la capacidad de aprendizaje y toma de decisiones entre varios sistemas o entes.
Esto se puede lograr a través de varias técnicas como las redes de dispositivos o el aprendizaje distribuido. Sin embargo, lo interesante para los entusiastas e inversores cripto sería hacerlo a través de la blockchain, ya que su infraestructura representa la descentralización del control de los datos y la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar de manera privada y segura.
Tanto la IA como la blockchain pueden aportarse valor mutuamente en distintos campos, de hecho ya lo están haciendo en data science, finanzas e incluso transporte.
Veamos algunos campos de aplicaciones y ejemplos de proyectos en donde encontramos evidencia del potencial conjunto de ambas tecnologías.
SingularityNET, fundada por el Dr. Ben Goertzel, tiene la misión de crear una Inteligencia General Artificial (AGI) que además sea descentralizada, democrática, inclusiva y beneficiosa.
Esta AGI no dependería de ninguna entidad central, estaría abierto para cualquiera y que no estaría restringida a los objetivos estrechos de una sola corporación o incluso de un solo país.
En busca de sus objetivos, esta plataforma ha creado el concepto de “AI-as-a-Service (AIaaS o “IA como servicio”), permitiendo la creación de un mercado de IA accesible y regulado.
Fuente: SingularityNet
Y es que la base de todo este sistema es Ethereum, donde se despliega la lógica descentralizada del sistema usando sus smart contracts.
A partir de este proyecto, por ejemplo, se puede estudiar y cuantificar la conciencia, siendo la IA de Singularity la guía para la investigación y el ajuste de parámetros vinculados a la conciencia.
El token del proyecto es AGIX y ha subido un 266% en los últimos 30 días.
También tenemos los casos de Fetch.ai y Ocean Protocol. El primero tiene la misión de unir la IA y la blockchain mediante contratos inteligentes o smart contracts. Este proporciona una infraestructura, herramientas y recursos de código abierto para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) aprovechando el poder de la IA y de la automatización.
Fuente: Fetch.ai
Uno de sus subproyectos más conocidos es MOBIX, este alienta un esquema de incentivos para la movilidad urbana sostenible. MOBIX principalmente se utiliza para buscar y descubrir la información que coincide con los contextos de usuarios específicos a partir del uso de información basada en sensores, como datos de ubicación geográfica.
El token de Fetch es FET y ha subido un 202% en los últimos 30 días.
Por su parte,Ocean Protocol tiene como objetivo construir un intercambio de datos descentralizado que pueda liberar la economía de intercambio de datos. La idea es conectar a los consumidores de datos con los proveedores de datos utilizando soluciones en la blockchain.
El marketplace de la plataforma llamado “Ocean Market” permite publicar y comprar datos. Y estos se gestionan y se publican como tokens de ethereum ERC20 y NFT de datos ERC721 interoperables.
Fuente: Ocean Protocol.
Sobre Ocean Protocol se han construido dApps como DesightsAI, la cual se construyó con los principios de descentralizados de autosoberanía y privacidad de datos, y también funciona con tokens ERC20 de Etheruem.
El token del proyecto general es OCEAN y también ha visto una subida considerable (128%) en el último mes.
Como ves, la blockchain y la inteligencia artificial son dos tecnologías emergentes que están transformando la forma en que las personas y las empresas interactúan y procesan la información. Algo que ha sido importante siempre, pero que es revolucionario en la era del internet.
Y aunque ambas tecnologías son independientes, queda claro que su combinación tiene un gran potencial para crear soluciones innovadoras.
Estoy seguro que en el futuro cercano escucharemos cada vez más propuestas similares que terminan por atraer a un nuevo público a la blockchain y a cripto con la imagen positiva que da la innovación tecnológica y la solución de problemas reales de personas y empresas.
Además, tampoco podemos descargar que la inversión en los tokens de proyectos similares pueda ser lucrativa a medio o corto plazo. Sobre todo que ahora que conoces esta información estás al tanto de por qué estas monedas están viendo su precio subir.
Eso es todo por ahora.
Un saludo.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…