Hoy veremos cómo la inteligencia artificial podría cambiar el futuro (no muy lejano), y a mostrarte cuáles empresas podrían ser las principales ganadoras. Adelanto: son cuatro.
El 24 de enero de 2023 fue un día clave para la inteligencia artificial.
Microsoft Corporation (MSFT) inició la tercera fase de asociación a largo plazo con OpenAI, una compañía que desarrolla inteligencia artificial sin fines de lucro. Este acuerdo le permite a Microsoft acelerar los avances de inteligencia artificial para aplicar a sus productos y servicios. En otras palabras, la compañía de Satya Nadella se sitúa a la vanguardia de los últimos avances en inteligencia artificial y podría liderar la próxima disrupción tecnológica.
Azure OpenAI Service
Fuente: Microsoft
Una de las grandes innovaciones que trae la inteligencia artificial al negocio de Microsoft, es la incorporación de las funciones de ChatGPT a todas sus aplicaciones. Este robot puede responder una variedad de preguntas, hacer tareas por escrito, conversar con fluidez e incluso dar todo tipo de consejos.
Estos avances podrían potenciar el crecimiento de Microsoft a largo plazo, incrementando el valor de la compañía a gran escala. Asimismo, debemos comprender que la compañía está incorporando este robot en el buscador Bing.
Esto podría tener un impacto negativo para el negocio de Alphabet, ya que hasta ahora el buscador de Microsoft se ha enfrentado a fuertes barreras de entrada debido a la dominancia de Google. Sin embargo, Google también podría ser otro gran ganador de esta nueva ola de la inteligencia artificial.
Pareciera que Microsoft está poniendo en tela de juicio la capacidad de Alphabet, Inc. (GOOG) para mantener su liderazgo en la industria. Sin embargo, nunca deberíamos subestimar a Google. A los pocos días del anuncio, le preguntaron a Sundar Pichai (el Director Ejecutivo de Alphabet) qué opinaba sobre el lanzamiento de ChatGPT.
Sin titubeos, el CEO indio dijo que la compañía tiene la misma tecnología y que no veía ninguna amenaza para su negocio. Así como Microsoft tiene un acuerdo con OpenAI, Alphabet adquirió Deepmind en 2014, una compañía de inteligencia artificial inglesa. No obstante, fue recién el mes pasado cuando Sundar Pichai anunció el lanzamiento de Bard, su propio robot inteligente que puede proporcionar respuestas frescas y de alta calidad.
Bard, para GoogleAI
Fuente: Alphabet
Por el momento, Bard está en una fase de prueba.
No obstante, la compañía pretende lanzarlo a todos los usuarios más adelante. Esta novedad no solo podría convertir a Alphabet en otro posible ganador, sino también robustecer su foso para mantener su ventaja competitiva en los próximos años.
No solo las compañías estadounidenses pueden sacar provecho de la inteligencia artificial. China, por ejemplo, tiene innumerables avances en este campo.
El gran problema de las compañías tecnológicas chinas es el acoso constante y las regulaciones del propio Gobierno chino, en función de la “prosperidad común” (la característica fundamental del modelo comunista chino).
A pesar de lo anterior, Baidú Inc. (BIDU) podría ser uno de los principales ganadores de la nueva ola de inteligencia artificial. Acaba de anunciar el lanzamiento de ERNIE Bot, un robot similar a ChatGPT de Microsoft.
Earnie 3.0 de Baidú (2021)
Fuente: Medium
Del mismo modo que Alphabet, el robot de Baidú está en fase de prueba y el lanzamiento oficial será a partir de marzo. Robin Li, el Director Ejecutivo de la compañía, no fue menos que Sundar Pichai y dijo que la compañía dispone de la misma tecnología de Occidente para desarrollar su propio robot.
Más allá de los riesgos de invertir en compañías chinas, esta empresa podría ser una alternativa interesante para sacar provecho de esta nueva disrupción.
Hace treinta días atrás, explicamos cuáles son hoy las principales ideas de inversión de Bill Gates y cómo está compuesto su portafolio. Aquí te dejo el video para que lo puedas ver. Si quieres más contenido de este tipo puedes visitar el canal de YouTube de Inversor Global.
En una entrevista reciente dijo que su interés en la inteligencia artificial se remonta a sus primeros días de aprendizaje sobre software. Posiblemente, es una de las razones por las cuales volvió a invertir gran parte de su dinero en Microsoft, la compañía que fundó junto a Paul Allen. No obstante, Bill Gates cree que el mundo se dirige hacia una crisis de hambruna, y el sector agropecuario tendrá un importante papel que jugar allí.
Adam O`Dell, editor de Green Zone Fortunes, también cree que la población mundial tendrá mayores necesidades de alimentación en el futuro. A partir de ello, cree que la inteligencia artificial aplicada a los alimentos podría revolucionar la industria, gracias a la automatización. Él suele llamar a esta tendencia como la nueva “agricultura inteligente”.
En su último informe mensual (puedes verlo aquí si eres suscriptor de Green Zone Fortunes), envió una recomendación de compra de una compañía con una larga trayectoria en innovación agrícola.
Con el uso de la inteligencia artificial, podría tener un crecimiento explosivo en los próximos años.
Como siempre decimos…
Puedes elegir tu propia aventura, pero recuerda: al final, gana lo simple.
Es todo por hoy,
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…