Inversor Diario

No dejes que las emociones definan tus inversiones

Un estudio de la Universidad de Stanford determinó que los jueces enojados o hambrientos aplican condenas más duras. Con las inversiones sucede lo mismo, si lo haces siguiendo tus emociones, no tomarás las decisiones correctas.

Se necesita cierto temperamento para ser un buen juez.

Como inversores, podemos aprender mucho de la forma en que los jueces abordan sus funciones diarias.

Se supone que deben ser justos e imparciales… sobrios y ecuánimes… y emocionalmente desapegados.

Pero eso no significa que no tengan hambre e irritabilidad como el resto de nosotros.

 

Jueces “hambrientos” y fatiga de decisión

En 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford estudiaron a los jueces y sus decisiones de otorgar o denegar la libertad condicional a los presos que comparecían ante el tribunal. Analizaron más de 1.100 decisiones individuales tomadas a lo largo de un año.

En total, los jueces aprobaron apelaciones de libertad condicional en aproximadamente un tercio de los casos estudiados, en línea con las proporciones conocidas. Pero los investigadores descubrieron que la hora del día era un factor significativo en las decisiones de los jueces.

En resumen: los presos que comparecieron ante el tribunal ese mismo día obtuvieron decisiones de libertad condicional más favorables. A los que aparecían justo antes del almuerzo, por otro lado, se les negaba con mayor frecuencia la libertad condicional.

Después del almuerzo, el número de libertades condicionales otorgadas volvió a los niveles más favorables de la mañana. Pero a lo largo de la tarde, la tasa de libertad condicional concedida volvió a tener una tendencia a la baja, alcanzando un mínimo al final del día.

Aquí está la tabla: las líneas punteadas indican pausas para comer:

Ahora, si los jueces fueran autómatas, no afectados por el hambre, la fatiga o el estado de ánimo, esta tabla no existiría. En cambio, verías una tasa constante de decisiones de libertad condicional favorables, independientemente de la hora del día.

Pero los jueces no son robots. Los jueces son personas.

A pesar de que los jueces son inteligentes, bien intencionados y éticos, se cansan, tienen hambre (incluso “se enojan”) y están de mal humor como el resto de nosotros. Esos sutiles factores de fatiga tienen un impacto dramático en las decisiones que toman.

Incluso hay un término para esto: fatiga de decisión. Es la observación de que las personas tienden a tomar decisiones mucho peores cuantas más decisiones tienen que tomar.

La fatiga de decisión afecta a todos. Mancha las decisiones que enfrentamos en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde qué preparar para la cena hasta, por supuesto, qué hacer con nuestras inversiones.

¿Gasto o ahorro? ¿Acciones o bonos? ¿Estrategia de comprar y mantener o de comprar y retirarse? ¿Crecimiento o valor? ¿Google o Amazon?

Como inversor, cada decisión que tomes puede tener grandes consecuencias para tu cartera de inversiones y para las metas financieras de tu familia. Y se enfrentará a la fatiga de la decisión en cada paso del camino.

Recuerda, incluso los jueces no son perfectos. ¡Así que no esperes serlo tú!

Pero tengo una solución simple para eso: para evitar la fatiga de las decisiones, debes reducir la cantidad de decisiones que tomas a una cantidad manejable.

ahí es donde entran en juego las estrategias de inversión sistemáticas.

 

Cómo eliminar la fatiga de decisión

Las estrategias de inversión sistemáticas o “basadas en reglas” reducen tu papel en el proceso diario de toma de decisiones, lo que minimiza la cantidad de oportunidades que tienes para tomar una decisión equivocada.

Ni siquiera sabía que la fatiga por decisión existía hasta que escuché la historia de los jueces “enojados” hace unos años.

Pero lo entiendo.

Si bien me esfuerzo por ser genial y analítico, soy humano.

Mi evolución como trader ha sido en gran parte, un intento de minimizar la fatiga de decisión. Después de dejar la firma de planificación financiera Fortune 500, para la que trabajé durante la crisis financiera de 2008, acepté un trabajo en un fondo de cobertura de comercio de divisas.

Esta no era una empresa con una estrategia de comprar y mantener. Negociábamos activamente en los mercados más volátiles del mundo. Estábamos yendo en long y short, y ganando mucho dinero haciéndolo.

Me fue bien allí, obteniendo rutinariamente el estatus de “trader superior”. Pero el problema era que todavía no tenía plena confianza en las estrategias que estaba empleando.

¿Por qué?

Porque todavía no tenía mis sistemas desarrollados.

Estaba tomando decisiones de compra y venta basadas en las noticias del día y mis interpretaciones subjetivas de cómo reaccionaría el mercado ante esas noticias. Esencialmente, estaba tomando decisiones por instinto. Y eso me hizo sentir cada vez más incómodo mientras continuaba trabajando allí.

Así que mi próximo paso fue trabajar en una empresa que se centró en la inversión sistemática. Trabajé como consultor de clientes para inversores sistemáticos o basados en reglas, y aprendí de qué se trata.

Se reduce a dos principios simples:

  • La inversión sistemática garantiza que la toma de decisiones esté impulsada por datos objetivos del mundo real, no por los caprichos del mercado y su intuición en un día determinado.
  • Un enfoque sistemático garantiza que sus decisiones de inversión estén impulsadas solo por las variables que realmente importan y no por el “ruido” sin sentido que bombardea a la mayoría de los inversores todos los días.

El objetivo de la inversión sistemática no es solo sentir menos estrés en la toma de decisiones. Es ganar dinero… todo lo que pueda… sin dudar reaccionar de forma exagerada, de manera que te haga perder dinero de manera constante.

En resumen, la inversión sistemática tiene que ver con ganar más dinero, ¡con menos estrés!

Buenas ganancias

 

Adam O´Dell

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024