Inversor Diario

Argentina entrando en el valle de la muerte

Las deudas en dólares que tiene que pagar la Argentina durante los meses de Junio y Julio son equivalente a pasar el “valle de la muerte”. Nadie asegura que lo podamos pasar. ¿Dónde invertir?

Argentina está entrando en el “valle de la muerte”. Los peligros de cruzar el “valle” son muchos y nadie puede asegurar que salgamos con vida. Y cada uno de nosotros, con nuestro dinero e inversiones, estamos en el medio de este desafío.

Si hacemos las cosas mal, podemos sufrir.

Pero si hacemos las cosas bien, no solo podremos sobrevivir desde el punto de vista económico, sino también quedar parados en las mejores condiciones para aprovechar la recuperación que tarde o temprano, va a llegar.

Si, hoy puede parecer lejana esta recuperación, pero no dudes que va a llegar.

Primero analicemos porqué digo que la Argentina tiene que pasar por el “valle de la muerte”.

Bueno, principalmente por dos causas, que sumadas a la fragilidad de la economía Argentina, hacen que la situación sea dramática.

La primera causa está vinculada a los enormes vencimientos en dólares que la Argentina tiene que pagar al exterior durante los próximos dos meses. En junio Argentina debe pagar 4.000 millones de dólares y en julio tiene que pagar casi 5.000 millones de dólares como podemos ver en el siguiente cuadro:

En Junio hay que pagar 2.500 millones de dólares al FMI, pero además, hay que repagar bonos en dólares a inversores privados, y las empresas y las provincias argentinas tienen vencimientos importantes.

En Julio, hay otros 2.000 millones de dólares que pagar al FMI, pero además, hay 1.000 millones de dólares que hay que pagar a bonistas privados. Además de otros pagos de provincias y empresas argentinas.

Es decir, hay que pagar casi 9.000 millones de dólares que hoy la Argentina no tiene. Si Argentina no consigue esos dólares durante los próximos días, no solo entraría en default con el FMI sino también, nuevamente, con los acreedores privados.

Una situación que, sumada al resto de los desequilibrios que tiene la economía argentina hoy, podría terminar en hiperinflación muy rápidamente.

La segunda causa que nos lleva a una situación terminal es política. El 24 de junio vence el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones PASO que serán el 13 de agosto.

Y la gran incertidumbre es que hará Sergio Massa ante este acontecimiento.

Si es elegido candidato a presidente por el Frente de Todos por Cristina, ¿seguirá comportándose como hasta ahora, o como dijo Cristina ayer a la tarde en el acto del 25 de mayo, buscará entrar en default con el FMI?

En cambio, si no es elegido candidato, renunciará al gobierno, dejando a Alberto y Cristina a la deriva, tratando de evitar ellos solos una corrida cambiaria y bancaria que podría ser casi imposible de detener?

¿O también renunciará Cristina dejando a Alberto solo intentando sacar el agua del barco que se hunde?

No sabemos lo que pasará, pero el riesgo de estos escenarios extremos crece sustancialmente durante los próximos dos meses.

Todavía creo que el escenario más probable es que el gobierno logre finalmente un acuerdo provisorio con el FMI que le permita hacer los pagos de junio y julio y seguir postergando los problemas para más adelante.

Sigo pensando que este es el escenario más probable.

Pero, a medida que pasan los días y la situación se complejiza, los otros escenarios más caóticos crecen en probabilidades.

Recordemos que esta semana pasada se conoció que el déficit fiscal del gobierno creció un 100% en abril, que el Banco Central se pasó de las metas que fijo el FMI para financiar el tesoro y que la inflación se proyecta en el orden al 10% en mayo.

Por ello, es clave seguir muy de cerca los acontecimientos para ir decidiendo la mejor manera de actuar ante un escenario que promete ser vertiginoso.

En mi opinión, ante todas estas amenazas no hay que invertir en pesos. Nada que este denominado en pesos, por más que la tasa de interés sea alta y nos veamos atraídos por las promesas de rendimientos nominales atractivos.

El peligro es tan alto, que ninguna tasa paga el riesgo que estamos corriendo.

Por ello, en primer lugar hay que elegir los dólares, y en segundo lugar, las acciones argentinas. Si, las acciones ya crecieron mucho durante los últimos meses, pero, creo que hay grandes chances que sigan subiendo durante los próximos meses.

Por supuesto que la clave es elegir las acciones indicadas y las inversiones en dólares indicadas. Esto es lo que hacemos dentro de la Membresía Argentina todos los días.

Además, todos los días por WhatsApp los suscriptores reciben un mensaje de audio con las principales novedades del día y con consejos sobre cómo actuar antes las novedades que van surgiendo.

La clave es la velocidad y estar hiper informado para actuar rápido y bien.

No dejes de convertirte en miembro de la Membresía Argentina para acceder a estas oportunidades de inversión que preparamos con mi equipo de economistas todas las semanas. Y para ser el primero en reaccionar antes los cambios.

Puede conocer más de la membresía haciendo clic aquí.

Te deseo un muy buen fin de semana, y nos encontramos el lunes que viene,

 

Fede Tessore

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024