Inversor Diario

Maximiza tus retornos comprando acciones con descuento

Una de las estrategias de inversión más afectivas para generar altos retornos a largo plazo, se reduce a la compra de acciones infravaloradas. Hoy te contamos cómo descubrir el valor real de una empresa y a utilizar las métricas financieras para encontrar ofertas.

La semana que pasó fue sumamente positiva para las acciones tecnológicas, las cuales están aprovechando el nuevo paradigma de la inteligencia artificial.

La capitalización bursátil de NVIDIA Corporation (NVDA) ha experimentado un increíble ascenso tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales.

Sin embargo, también se ha vuelto peligroso, ya que la expectativa positiva de los inversores ha llevado el precio de estas acciones a niveles excesivamente altos.

En la actualidad, los inversores están pagando un múltiplo de 29 veces las ventas anuales generadas por la compañía, una cifra totalmente desproporcionada.

Fuente: TIKR

Ninguna empresa, por más calidad y potencial de crecimiento que tenga su negocio, debería justificar un múltiplo tan elevado.

A pesar de esto, todos los analistas están aumentando sus precios objetivo para la empresa.

Por ejemplo, Morgan StanleyBarclays y Evercore han establecido un precio objetivo de USD 500 por acción, mientras que Bernstein y Jefferies lo sitúan en USD 475 por acción.

Es importante ser conscientes de la euforia en torno a estas acciones y considerar cuidadosamente los riesgos asociados con la sobrevaloración.

Una de las estrategias más probadas y exitosas en el mundo de las inversiones es buscar acciones infravaloradas en el mercado.

Estas acciones, cuyo precio actual está por debajo de su valor intrínseco, tienen un gran potencial para generar rendimientos sólidos a largo plazo.

En lugar de enfocarnos únicamente en el precio de una acción, es importante que evaluemos su verdadero valor intrínseco.

De esta manera, podremos saber qué tan cara (o barata) está una compañía en un momento determinado para identificar si realmente existe una oportunidad para adquirir ese negocio en oferta.

Tomemos como ejemplo la empresa Deere & Company (DE) en nuestro portafolio “B”.

Mientras su valor intrínseco estimado es de USD 450 por acción, sus acciones se negocian a USD 353 en el mercado, lo cual indica una oportunidad para adquirir sus acciones por debajo de su valor real.

No obstante, esto no termina solo con la compra de las acciones.

Para aprovechar al máximo el potencial de las acciones infravaloradas, es importante adoptar la estrategia de mantenerlas a largo plazo.

Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos, defiende esta estrategia, eligiendo invertir en empresas sólidas y mantener sus acciones durante años, incluso décadas.

Al hacerlo, esperamos que el mercado reconozca eventualmente el verdadero valor de la empresa y que el precio de las acciones se recupere.

El proceso de descubrir el valor intrínseco de una compañía no es una tarea sencilla.

Implica analizar varios aspectos, incluyendo los fundamentos financieros y las métricas clave de la empresa.

Mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, podemos evaluar la calidad y solidez de una empresa, así como su capacidad para generar retornos sólidos.

Además, los múltiplos de valoración, como el Precio/Valor Contable (Price to BookP/B, por sus siglas en inglés) y el Precio/Ganancias ( Price to Earnings o P/E, por sus siglas en inglés) nos permiten evaluar si una acción está infravalorada en relación a sus fundamentos financieros.

Otro enfoque valioso es el uso del múltiplo de Valor Empresarial / Flujo de caja libreEnterprise Value to Free Cash Flow o EV/FCF, por sus siglas en inglés).

Este enfoque considera el valor total de la empresa en relación al flujo de caja libre generado.

Un múltiplo bajo indica que la acción puede estar subvalorada en relación a su capacidad de generar flujo de caja.

Recuerda que estos enfoques deben utilizarse en conjunto con otros análisis para obtener una imagen completa.

Al buscar acciones infravaloradas, es importante calcular el valor intrínseco de una empresa y no tomar una decisión de inversión únicamente por el precio que hay en el mercado.

Debemos adoptar un enfoque integral, que combine el análisis cualitativo, el estudio de las métricas financieras y el uso de múltiplos de valoración.

Esto nos permitirá identificar oportunidades de inversión con un potencial significativo.

Cada método de valoración tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante utilizar una variedad de enfoques y desarrollar tu propio criterio para determinar el valor intrínseco de una empresa.

Si logras comprar buenos negocios por debajo de su valor real, las posibilidades de éxito en el mundo de las inversiones aumentan considerablemente.

¡Aprovéchalo!

¡Buenas inversiones!

Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024