Inversor Diario

Por qué los rendimientos no son lo central de un balance

Las ganancias o pérdidas de una empresa son un dato que debe ser puesto en contexto. Una buena asignación de capital implica encontrar el equilibrio adecuado entre invertir en crecimiento y devolver efectivo a los accionistas.

El viernes, cerramos una semana intensa en los mercados estadounidenses, con una avalancha de resultados corporativos.

Es decir, estamos en el momento de presentación de balances, cuando las empresas abren los libros y le muestran al mercado sus resultados.

Y aquí les dejo una enseñanza:

Más allá de cuánto factura o cuánto gana una compañía, un inversor inteligente debe comprender si esa empresa está generando o destruyendo valor para el accionista.

A fin de cuentas, es lo que te ayudará a potenciar tus retornos a largo plazo.

Una forma simple de entender si una compañía está agregando valor a sus accionistas, es a través de su política de asignación de capital.

Por lo general, el inversor suele observar sencillamente el número final de ganancias o pérdidas y subestimar este tipo de cosas.

En la Membresía Acciones, donde comparto mis análisis y experiencia con la comunidad de suscriptores, sostenemos que la asignación de capital es una de las decisiones más importantes que toman los directivos de una empresa.

Es esencial para crear y mantener un negocio rentable y exitoso.

Si una empresa no utiliza sus recursos de manera efectiva, es probable que tenga dificultades para generar valor para sus accionistas.

Una buena asignación de capital implica encontrar el equilibrio adecuado entre invertir en el crecimiento del negocio y devolver ganancias a los accionistas.

Al invertir en el crecimiento del negocio, una empresa puede aumentar sus ingresos y ganancias a largo plazo.

 

Pero también es importante que devuelva gran parte del efectivo que genera a los accionistas. Esto demuestra si la empresa se preocupa por ellos y si les da la oportunidad de invertir o gastar su dinero de la manera que deseen.

La solidaridad con el accionista es una parte integral de la asignación de capital.

 

Cuando compras una acción, te conviertes en un socio, uno de los dueños de la empresa y, como tal, debes ser tratado con respeto y consideración.

Si los directivos de una empresa no están alineados con los intereses de sus accionistas, es poco probable que la empresa genere valor a largo plazo.

Joel Greenblatt, uno de los inversores en valor más importantes del mundo, decía:

“Las mejores empresas para invertir son aquellas que reinvierten en el negocio cuando las oportunidades de crecimiento son atractivas y, al mismo tiempo, devuelven efectivo a los accionistas cuando no lo son”.

Esta semana, en la Membresía Acciones, aprovechamos la presentación de balances para repasar dos clases del curso de inversión que ofrecemos abiertamente a todos los miembros de la comunidad.

Porque el objetivo allí no es solo ayudarte a invertir, sino además conocer las lógicas y secretos del mercado que no solo te permitirá aumentar tu capital de forma consistente, sino también prevenirte de pérdidas y riesgos.

Priorizamos la generación de valor

Los participantes de la membresía disponemos de tres carteras de inversión con objetivos diferentes: conservar el valor del capital con bajo riesgo (cartera conservadora, “A”), aumentar progresivamente nuestro patrimonio a través de mayor exposición al riesgo (cartera moderada, “B”) y buscar potenciar nuestros rendimientos a largo plazo con proyectos de valor, la acumulación de posiciones en empresas líderes para las próximas décadas (cartera de riesgo, “C”).

En todos los casos, estarán compuestas de una cúpula directiva alineada con el accionista para generar valor a largo plazo.

Si bien la valoración de muchas compañías puede no ser la ideal, la creación de valor (y el aspecto cualitativo) es una fuerza poderosa más importante, incluso, que el precio que paguemos por el negocio.

Este es su desempeño desde la creación de la Membresía Acciones, en octubre de 2022, comparada con el índice S&P 500 y la cartera de Berkshire Hathaway, la cartera diseñada por Warren Buffett:


Fuente: Membresía Acciones

Como puedes ver, verdaderamente el conocimiento y el análisis sensato paga. Por eso desde aquí te invitamos siempre a crear un criterio y una mentalidad que se alineen a tus objetivos financieros de forma inteligente.

Es decir, de asegurar cada vez mejor tu presente y tu futuro financiero.

Te hago llegar un saludo.

Diego Matianich
Para el Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024