Inversor Diario

La deuda es impagable, ¿Cómo protegernos?

El Banco Central argentino se está endeudando en pesos a tasas de interés indexadas por la inflación y por la devaluación del dólar. Esto está llegando a niveles impagables. ¿Cómo protegernos de esta verdadera bomba de tiempo?

Si, estamos ante una bomba de tiempo. En cualquier momento puede estallar.

O visto de otra manera, construimos un castillo de naipes. Si viene un viento más fuerte que el proyectado, se cae en instantes.

Por eso la clave es protegernos y prepararnos para lo peor.

¿Por qué digo que hay una bomba de tiempo?

Vamos a explicarlo. Son términos un poco técnicos, pero si me tenes un poco de paciencia voy a tratar de ponerlo en términos simples.

La base monetaria argentina es de $ 5,3 billones, esto suma todos los pesos que hay en circulación en la economía. Durante los últimos 12 meses aumento un 41%, bastante pero no una locura para lo que es la inflación argentina.

Ahora, hay otra variable que hay que mirar, que es tanto o más importante, que no todos miran.

Se trata de los llamados pasivos monetarios remunerados del Banco Central. Esto son pasivos también, como la base monetaria, pero con la diferencia que si están remunerados. Es decir, pagan una tasa de interés o rendimiento.

Los pasivos monetarios remunerados (Leliq y pases) suman $14,2 billones y aumentaron un 160% durante los últimos 12 meses. Es decir, estos pasivos no solo son enormes, casi tres bases monetarias, sino que además crecen de una forma exponencial.

Y lo preocupante es que estos pasivos hoy están todos indexados, tanto por la inflación o por la devaluación del dólar. Por lo tanto, suben al ritmo de la creciente inflación y creciente devaluación. Mas devaluamos, más tenemos que pagar. Sube la tasa de interés, más tenemos que pagar.

Esto no era siempre así, pero ahora, la única forma que encontró el Banco Central para renovar esto es ofreciendo este beneficio, como podes ver en el siguiente cuadro:

Este cuadro te muestra como en el pasado una parte pequeña de la deuda era indexada, la mayoría era a tasa fija. Pero en la actualidad, el 99% de la deuda emitida es indexada. Lo podes ver en las líneas azules crecientes.

 

Esto provoca que la emisión que se necesita para pagar estos intereses sea creciente. Y la tendencia es exponencial como podes ver en el siguiente cuadro:

En la actualidad cada mes se tiene que emitir un 21% de la base monetaria para pagar los intereses de esta deuda. En solo 5 meses se genera otra base monetaria adicional. En el año, se emiten 2.5 bases monetarias solo de intereses. A esto le tenes que agregar el déficit fiscal del gobierno, que es enorme.

Y esto se espiraliza, es decir, a medida que la inflación y la devaluación suben, estos intereses suben. Por lo tanto, esto es la base, pero va a crecer mucho más.

En base a este contexto, es clave cubrirse. El que no se cubre, puede estar en el medio cuando se dispare la explosión y pude perder mucho dinero.

En mi opinión, ante todas estas amenazas no hay que invertir en pesos. Nada que este denominado en pesos, por más que la tasa de interés sea alta y nos veamos atraídos por las promesas de rendimientos nominales atractivos.

El peligro es tan alto, que ninguna tasa paga el riesgo que estamos corriendo.

Además, los Plazos Fijos tiene atrás a la deuda remunerada del Banco Central. El 65% de los depósitos que captan los bancos, son invertidos en estos instrumentos de corto plazo. Es decir, en deuda que no se va a poder pagar. El riesgo de los plazos fijos es enorme.

Por ello, en primer lugar hay que elegir los dólares, y en segundo lugar, las acciones argentinas. Si, las acciones ya crecieron mucho durante los últimos meses, pero, creo que hay grandes chances que sigan subiendo durante los próximos meses.

Por supuesto que la clave es elegir las acciones indicadas y las inversiones en dólares indicadas. Esto es lo que hacemos dentro de la Membresía Argentina todos los días.

Además, todos los días por WhatsApp los suscriptores reciben un mensaje de audio con las principales novedades del día y con consejos sobre cómo actuar antes las novedades que van surgiendo.

La clave es la velocidad y estar hiper informado para actuar rápido y bien.

No dejes de convertirte en miembro de la Membresía Argentina para acceder a estas oportunidades de inversión que preparamos con mi equipo de economistas todas las semanas. Y para ser el primero en reaccionar antes los cambios.

Puede conocer más de la membresía haciendo clic aquí.

Te deseo un muy buen fin de semana, y nos encontramos el lunes que viene,

Fede Tessore

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024