Inversor Diario

La recesión se sigue retrasando, pero va a ocurrir

La recesión en la economía estadounidense va a ocurrir, eso es seguro, pero se sigue retrasando por distintos factores. El optimismo que ronda ese retraso puede llevar a los inversores a tomar decisiones equivocadas. No comentas el mismo error.

 

Para que empieces tu semana con la información económica necesaria, te dejo el resumen de lo que estuvo pasando en los mercados los días pasados.

Nubes negras se acercan

Desde principios de 2022, venimos advirtiendo que el cambio de enfoque de los bancos centrales para contener la inflación podría llevar a sus economías a una recesión.

Al analizar los indicadores económicos líderes y la curva de rendimientos soberana, especialmente en los Estados Unidos, no había otro camino posible que dirigirse hacia una recesión.

La historia demuestra que estos indicadores suelen dar señales muy eficientes de la llegada de una recesión entre doce y dieciocho meses después de la advertencia.

Sin embargo, la recesión se sigue retrasando y eso puede llevar a los inversores a tomar decisiones equivocadas por el sesgo de exceso de optimismo.

Tanto es así, que Goldman Sachs acaba de disminuir la probabilidad de recesión en los Estados Unidos al 25%, luego del acuerdo para elevar el techo de la deuda y cierta moderación en la crisis bancaria.


Fuente: Bloomberg / Goldman Sachs
Por su parte, la curva soberana sigue invertida en todos sus plazos y los indicadores líderes se siguen debilitando.

De hecho, la curva soberana que realiza la Reserva Federal de Nueva York muestra una probabilidad de recesión por encima del 70%.


Fuente: Reserva Federal de Nueva York

El exceso debe normalizarse

Si bien puede haber varias causas para el retraso de la recesión en Estados Unidos, creemos que la principal razón es el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó una gran cantidad de liquidez, lo que significa que los consumidores estadounidenses aún podrían tener dinero para gastar y estimular el consumo.

Sin embargo, como advertimos en otras entregas, la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros debido a la inflación está llevando a las personas a financiarse con tarjetas de crédito para mantener el mismo nivel de vida que tenían hace unos años.

En febrero de este año, Torsten Slök, economista jefe de Apollo Academy, explicó cómo el exceso de ahorro acumulado podría tener un impacto inflacionario más duradero y representar un viento de cola para los consumidores estadounidenses.

Este enfoque no parece estar alejado de la realidad, ya que la inflación subyacente, que está arraigada en la economía y es difícil de controlar, sigue estando muy por encima del nivel objetivo.


Fuente: Bloomberg /Torsten Slök(Apollo Chief Economist)

El mercado volvió a castigar el consenso

Hasta ahora los índices de Wall Street vienen teniendo un excelente 2023. Impulsado por las compañías tecnológicas, el S&P 500 y el Nasdaq compuestos acumulan subas del 11% y 25%, respectivamente.

La curva de rendimientos negativa y los efectos de la dura política monetaria de los bancos centrales generaron altas expectativas de recesión. Muchos inversores quisieran anticiparse a la recesión vendiendo sus acciones el año pasado.

En octubre de 2022 el sentimiento negativo fue tan grande que hizo que una gran parte de los inversores estuviera temerosa esperando la baja de los índices tras haber liquidado sus acciones. El mercado “se vació” de vendedores, lo que hizo que las acciones dejaran de bajar. Luego, algunas noticias positivas hicieron que reaparecieran los compradores y generaran el fuerte rebote.

La caída no ocurrió y la gran mayoría de los inversores que la esperaba con dinero en mano fue castigada.

El mercado volvió a castigar el consenso.


Fuente: Megabolsa.com
Ya ocurrió el rebote. Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Lo vemos a continuación.

Euforia desmedida

En el apartado anterior te contamos que muchos inversores vendieron sus acciones empujados por el miedo. El rebote de 2023 transformó esa emoción en una completamente opuesta.

De acuerdo al Índice del Miedo-Codicia de CNN (Fear and Greed Index), los inversores se muestran extremadamente codiciosos. El alto nivel de optimismo los está llevando a tomar posiciones muy riesgosas sin protección.


Fuente: CNN
Así como en octubre pasado el mercado se llenó de vendedores en un clima de pesimismo total, ahora está lleno de compradores codiciosos que están sumando acciones dejándose llevar por un exceso de confianza o el miedo a perderse de ganar (Fear of Missing Out, en inglés).

¡Cuidado! Una fuerte corrección, que castigue a este consenso comprador, podría suceder en cualquier momento.

Antes de adivinar, mira a tu alrededor

Sabemos que la economía es compleja y predecir su comportamiento no tiene mucho sentido.

Sin embargo, existen varias variables que nos pueden ayudar a evaluar la probabilidad de diferentes escenarios económicos.

En este momento, los inversores están preocupados por si la Reserva Federal de Estados Unidos detendrá o continuará incrementando las tasas de interés.

Si observamos lo que están haciendo otros bancos centrales en el mundo, no parece probable que haya una pausa, ya que la principal preocupación es la inflación.


Fuente: JP Morgan
Recientemente, el Banco de Canadá elevó su tasa de interés de referencia al 4,75%, el nivel más alto en 22 años, después de haber pausado las subidas hace solo tres meses.

El Banco de la Reserva Federal de Australia también incrementó su tasa de interés de referencia al 4,10% para combatir una inflación que ronda el 7% anual.

A pesar de las expectativas de una pausa, esto no ocurrió.

Teniendo esto en cuenta, no subestimes la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en un cuarto de punto la próxima semana.

La burbuja se va agrandando

Si consideramos el riesgo de invertir en acciones de compañías endeudadas o con problemas, tiene sentido que los inversores opten por adquirir negocios de alta calidad, con fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento.

De hecho, las veinte principales acciones del S&P500 representan el 29% del peso del índice, pero generan el 95% de su rendimiento.

Apple, Inc. (AAPL) y Microsoft Corporation (MSFT), por sí solas, impulsan casi el 25% de las ganancias del índice este año.

Además, mientras el S&P500 subió un 12% desde enero hasta la fecha actual, siete compañías acumulan un rendimiento conjunto del 54%.

En contraste, las otras 493 compañías restantes del S&P500 sólo experimentaron un aumento del 2%.

JP Morgan realizó una consulta a sus clientes sobre si las compañías más sólidas del índice, especialmente aquellas asociadas a la inteligencia artificial, están inmersas en una burbuja.

La respuesta fue contundente: el 63% de las personas cree que hay una burbuja en este sector.

Solo el tiempo revelará si esta burbuja se pincha o no.


Fuente: JP Morgan
Esto es todo por ahora.

Que tengas buena semana.

Bruno Perinelli

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024