Las ganancias se generan gracias a tres variables sencillas: la oferta, la demanda y la escasez. Bitcoin, desarrollado durante la primera explosión de la crisis financiera actual, está diseñado para combinar estos tres pilares de una forma ganadora.
Hoy que volvamos a las raíces.
Verás, el sábado por la noche estaba con un grupo de gente y un conocido me preguntó si era momento de comprar bitcoin.
“Siempre es momento de comprar bitcoin”, le dije, entre risas.
E insistió, “sí, pero ahora, hoy, ¿es buen momento para comprar bitcoin?”.
Sé que no distingue entre criptomonedas, tokens… blockchains públicas, blockchains privadas… a la compleja idea del universo tecnológico y financiero que propone todo este espacio, le decía “bitcoin”.
Entonces comprendí que puedo hablar de la oportunidad de invertir en cripto hoy, en el ciclo de acumulación del mercado…. Hoy, a ocho meses del próximo halving, en un contexto en el que los reguladores financieros buscan controlar o dominar a los proyectos financieros que proponen algo diferente…
Pero la pregunta era mucho más sencilla: ¿Por qué debería invertir en criptomonedas si quiero ganar dinero?
No está mal volver a las raíces y explicar la lógica que nos trae a invertir en cripto. Una idea tan fuerte y tan simple que hasta un niño podría comprenderla.
Primero, la idea de invertir es comprar algo a un precio y luego venderlo a un precio más alto. Eso es sencillo. “Compra barato y vende caro”.
Hay tres cosas que determinan el precio de algo: la oferta, la demanda y la escasez.
Cuando hay muchos demandando algo, pero pocos lo tienen, esos pocos pueden exigir altos precios para entregarlo.
Por eso, cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios suben.
En la versión contraria, cuando muchos quieren vender algo, pero pocos lo están demandando, deben ofrecer precios cada vez más bajos para tentar a los compradores.
Entonces, cuando hay más vendedores que compradores, el precio cae.
Y aquí juega un rol central la escasez: cuando un bien que tiene demanda es escaso, entonces lo natural es que su precio sea alto, porque estará asegurada su poca oferta.
En el caso del dinero, los Bancos Centrales del mundo por más que digan que no, pueden imprimir tanto dinero como lo deseen.
Encontrarán luego las maneras de hacerlo: aumentar los techos de la deuda, generar un sistema de expansión cuantitativa, como en 2008.
La cuestión es que esta es la base monetaria del dólar desde 1992 (la cantidad de dólares emitidos en el sistema).
Observa lo que hicieron en 2008:
Fuente: St. Louis Fred
Esto sucedió con el valor del dólar en el mismo período:
Fuente: St. Louis Fred
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con las criptomonedas y cómo lo puedes aprovechar?
Bitcoin, nacido en 2009 al calor de la Gran Crisis Financiera de 2008 que hablamos recién, fue diseñado para combatir este sistema. Para que ningún gobierno pudiera cambiar la balanza a favor de grandes bancos y capitales, golpeando el poder adquisitivo de las personas, como hicieron en aquél entonces.
Es por eso que, en su código de programación inalterable está establecido que, cada cuatro años, comienzan a emitirse la mitad de bitcoins de los que se venían emitiendo.
A este evento se lo conoce como “Halving” de bitcoin y es lo que hace que, mientras la demanda por criptomonedas es cada vez mayor, la oferta de bitcoin en el mercado sea cada vez menor.
Cada vez hay más personas queriendo comprar bitcoin y cada vez hay menos bitcoins nuevos en el mercado. Exactamente lo contrario a lo que sucede con la inflación.
Habrá 21 millones de bitcoin, no más. Está programado.
Y no hay inflación en bitcoin; si quieres más bitcoin, deberás comprar los que ya están o los que van “goteando” de la minería.
Es decir, si quieres comprar más bitcoin, no puedes imprimirlo, debes pagar más y empujar su precio al alza.
Observa el gráfico de cómo se irá distribuyendo la emisión de bitcoin en el tiempo:
Fuente: Researchgate
Y esto no puede ser modificado. Nadie puede ordenar emitir más bitcoin. Es parte fundamental de su código inalterable.
Como puedes entender, eso no es accidental: es la idea. En un mundo que ya no puede confiar en el dinero porque está atadas a los intereses de las elites gobernantes, puedes confiar en una tecnología inviolable.
Por eso, además, es accesible. No necesitas un monto mínimo de USD 1.970 para adquirirlo.
Seguramente recuerden a las abuelas (o las madres, o incluso tú mismo), cuando regalaban pequeñas cadenas o pendientes de oro a los niños, como una forma de ahorro.
Bitcoin es altamente fraccionable, y en cualquier exchange puedes adquirir bitcoin por un mínimo de USD 10.
Así entras a un sistema monetario libre, desregulado, con reglas claras y participación voluntaria.
Y por si esto fuera poco, en cripto puedes generar regalías, intereses, invertir en proyectos (como nosotros), hacer trading, operar contratos futuros…
La pregunta es, con estas ideas, con estos beneficios, además de una tecnología que propone transacciones inmediatas, confiabilidad y tantas oportunidades como seas capaz de imaginar…
¿Qué consideras?, ¿que será más demandado o menos demandado en el futuro?
Lo que sabes es que cada vez habrá menos… y que esta semana, PayPal, la plataforma de pagos online más extendida del planeta, lanzó su propia criptomoneda estable para participar activamente de estos beneficios:
Fuente: PayPal
PayPal confía en el futuro de las criptomonedas. Pero alguien seguramente te haya dicho que eran una estafa, que no tenían futuro… ¿quién te parece que ha puesto más cabeza en el asunto?
Sin entrar en análisis específicos, ¿tú qué opinas?, ¿en un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas tomarán un espacio mucho más central en las finanzas o seguirás esperando una semana y pagando comisiones a intermediarios para realizar una transferencia internacional?
¿Qué piensas que harán las grandes compañías, los grandes capitales, con el crecimiento de este espacio?
No importa si bitcoin está a USD 26.000, USD 30.000 o USD 40.000, si un cruce de medias móviles indica que el precio caerá, si otro indicador muestra que aumentará.
Porque además de esto, que ya es genial de por sí, las criptomonedas son la forma de sostener un sistema descentralizado de registro de información e intercambios sin intermediarios, confiable, no intervenible y online las 24 horas del día: la blockchain.
Por eso, con las criptomonedas correctas en tu cartera, estarás viendo a la combinación ideal del secreto de las ganancias: aumento de la demanda, reducción de la oferta y cada vez mayor escasez.
Si todavía te cuesta percibirlo… es porque es el momento ideal para que comiences a asegurar tu parte.
Eso es todo por hoy.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…