Inversor Diario

Dos consejos de Charlie Munger

Charlie Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway y la mano derecha de Warren Buffett. Hoy te compartimos dos grandes enseñanzas suyas. Además, más buenos motivos para poner el ojo en las small caps e ir en busca de las más exitosas.

Aquí está tu resumen para arrancar la semana.

En la columna de hoy te hacemos llegar consejos prácticos para tus inversiones y análisis.

Ten en cuenta que la mejor forma de aprender es siguiendo el ejemplo de aquellos que han conseguido éxito en su carrera como inversores, como es el caso de Charlie Munger. Por eso, creemos que te conviene saber estas dos enseñanzas suyas.

Además, te presentamos más razones por las cuales las small caps merecen tu atención.

Esto y más en el resumen a continuación.

¿Llegó el momento de las Small Caps?

Con todas las consideraciones presentadas hasta ahora, los inversores deberían adoptar ciertas medidas para buscar rendimientos más sólidos a largo plazo.

Hemos establecido que una cartera equilibrada entre bonos y acciones es una estrategia coherente.

No obstante, si las acciones más sólidas del S&P500 se encuentran sobrevaloradas y no ofrecen rendimientos potenciales que justifiquen el riesgo asumido, las empresas de pequeña capitalización podrían surgir como una alternativa atractiva.

Tal como se puede apreciar en el gráfico siguiente, la relación entre las empresas que conforman el Nasdaq 100 (de gran capitalización) y el Russell 2000 (de pequeña capitalización) ha alcanzado niveles similares a los registrados en marzo del año 2000.

Fuente: Bloomberg

Si bien las empresas de pequeña capitalización suelen presentar mayor riesgo, la proporción entre el riesgo asumido y el potencial de rendimiento luce más favorable en la coyuntura actual.

Realizando un cálculo simple, una valoración de 13,9 veces los beneficios sugiere un rendimiento teórico mínimo del 7,2% anual.

Este rendimiento resulta considerablemente más atractivo que el 5,2% que, en teoría, podría ofrecer el S&P500 en función de su valoración de 19 veces los beneficios proyectados.

Puedes elegir tu propia aventura, pero recuerda: al final, gana lo simple.

Sí, es un buen momento para las empresas pequeñas

El gráfico de abajo compara los ETF que replican los índices Russell 2000 ( IWM) y S&P 500 (SPY). Por si no lo conoces, el Russell 2000 reúne a las compañías Small Cap de baja capitalización. Mientras que, el S&P 500 nucleaa las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.

Fuente: Trading View

Hoy se necesitan 0,42 IWM para conseguir un SPY. Hace dos años esa relación era de 0,5 veces. Esta caída nos indica que el rally de las acciones se debió a que las empresas grandes subieron más que las pequeñas en el último bienio.

Pero en junio el ratio IWM / SPY rebotó en las 0,41 veces, donde hizo piso en marzo-abril de 2020, en Coronacrisis.

Es posible que, para prolongar el rally de Wall Street, las acciones de compañías pequeñas tengan que subir más que las grandes empresas. Por lo que, estaríamos en un momento clave en el que sería muy beneficioso invertir en Small Caps con ventajas competitivas, buena performance económica y solidez financiera.


Primera enseñanza de Munger

Charlie Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway (BRK-b) y la mano derecha de Warren Buffett. Junto al oráculo de Omaha, Munger fue el coautor de las ideas de inversión que le permitieron a BRK-b rendir, en promedio, 10 puntos más que el S&P 500 en las últimas décadas.

A lo largo de su vasta experiencia, Munger acumuló grandes enseñanzas que periódicamente difunde con su amigo Warren en seminarios sobre inversiones.

Fuente: CNBC

Una de estas enseñanzas nos dice que, al analizar el margen de ganancias de una compañía, “no debemos quedarnos solo con el número sino también tenemos que saber qué hace la compañía con ese porcentaje”.

Según Munger, es mucho más seguro para el accionista que la empresa pueda disponer (o tener en dinero) gran parte de esa ganancia que tenga que reinvertirla. Una mayor porción de efectivo en su patrimonio le brinda una protección más alta contra momentos críticos y menor dependencia financiera.

Segunda enseñanza de Munger

Por otro lado, el socio de Buffett detesta cuando las empresas se refieren al margen EBITDA. Por si no lo conoces, este margen hace referencia a las ganancias que la compañía obtiene antes del pago de intereses e impuestos y de los descuentos por depreciaciones y amortizaciones.

Según palabras de Munger, “el EBITDA es un engaño” porque infla los resultados al no tener en cuenta el costo por el desgaste de los bienes de capital.

Fuente: Napkin Finance

Quienes eligen el EBITDA como resultado de referencia lo usan para compararlo contra la deuda de la compañía. Y se justifican diciendo que el desgaste de estas máquinas no representa una salida de fondos, por lo que, constituye una variable que se puede considerar para saber la capacidad de pago de sus obligaciones.

El EBITDA puede ser artificialmente en compañías capital intensivas, es decir, que el factor más importante en su generación de valor pasa por las máquinas y equipos. Compañías aéreas y proveedores de servicios públicos y de telecomunicación son algunos ejemplos de ellas.

La Fed no afloja (salvo que…)

El miércoles la Reserva Federal publicó las minutas de su reunión de julio en la que destacó los repuntes de la inflación y volvió a sostener la necesidad de nuevas subas de tasas.

Pese a que la tasa de referencia está en el rango de 5,25%-5,50%, el más alto en 22 años, los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed entienden que la política agresiva no debe aflojarse considerando la fortaleza del mercado laboral. La robusta creación de empleo alta mantiene elevado el consumo, lo que podría presionar al alza los precios de los bienes y servicios.

Fuente: Reserva Federal

Pero la Fed hace una salvedad. Los miembros del Comité quieren subir la tasa si “las condiciones no cambian”. Evidentemente los funcionarios tienen en mente la posibilidad de que, en algún momento, esta política monetaria agresiva genere otro episodio de crac crediticio, como lo fue la crisis de los bancos regionales de marzo.

Es muy probable que esto último suceda en algún momento. La Fed tendrá que actuar rápidamente para contener los contagios derivados de los crac crediticios y atenuar los daños económicos.

El peor enemigo de las acciones

En la gestión de carteras de inversión, existe un factor clave que todos los inversores deben considerar: la relación riesgo-beneficio.

Este principio fundamental implica evaluar y equilibrar el riesgo asumido con el potencial de retorno esperado en una inversión.

En otras palabras, se trata de analizar cuánto riesgo estamos dispuestos a aceptar en relación con la posible ganancia.

Actualmente, es posible obtener un rendimiento del 4,4% anual invirtiendo en bonos soberanos de largo plazo de Estados Unidos, con un riesgo prácticamente nulo.

Por otro lado, al invertir en un fondo indexado que siga a las principales empresas de Estados Unidos, el rendimiento teórico es inferior al 4%, a pesar de asumir un riesgo significativamente mayor.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, la prima de riesgo de las acciones del S&P500 se encuentra en niveles mínimos de dos décadas.

Fuente: FactSet

En este contexto, la estrategia de mantener una cartera diversificada y bien equilibrada entre ambos tipos de inversiones parece una decisión inteligente.

Esto permite aprovechar las oportunidades de rendimiento ofrecidas por los bonos seguros, mientras se mitiga parte del riesgo al incluir activos con mayor potencial de crecimiento.

 

Esto es todo por hoy.

Que arranques muy bien la semana.

Bruno Perinelli

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024