Mucho se habla en la Argentina sobre el precio del dólar y la inflación. Algo menos se habla sobre las tasas que pagan los depósitos a plazo fijo. Y mucho menos se habla, en forma abierta por lo menos, sobre si es mejor comprar dólares o quedarse en pesos.
En esta nota vamos a hablar sobre todo eso. El objetivo es que primero conozcas que pasó con todas estas variables durante el último año y medio. Pero el objetivo más importante es que puedas decidir qué hacer con tu dinero durante los próximos seis meses.
Y para tomar esta decisión empiezo aclarando que, en mi opinión, tenes que considerar estas tres variables principales:
- Rendimientos
- Riesgo
- Libertad
Empecemos con los rendimientos de estas inversiones desde enero de 2022 a la fecha. El diario Clarín preparó un muy lindo cuadro que ilustra muy bien lo que pasó con las inversiones en pesos durante este período de tiempo que podes ver a continuación:
El cuadro supone que en enero de 2022 tenías 100.000 pesos. Esos pesos compraban 480,77 dólares al precio del dólar blue. Tenías dos opciones, o te quedabas con esos dólares y los guardabas o los invertías en plazos fijos a 30 días. En la línea verde podes ver cuántos dólares comprabas durante cada mes.
Cómo podes ver a veces gana el plazo fijo y a veces gana el dólar. Hasta Julio del año pasado ganaba el plazo fijo. Luego en un par de meses se esfumó toda la ganancia. Durante el año posterior hubo subas y bajas hasta el momento actual donde estos 100.000 pesos iniciales hoy compran 524 dólares blue.
Es decir, durante este período de un poco más de un año y medio, la inversión en plazos fijos en pesos creció un 173% versus el incremento del 150% en el dólar blue. Ninguna de las dos inversiones le ganó a la inflación que en ese mismo período fue del 183%, pero si tenemos que declarar un ganador, los pesos se llevan el premio.
En este período de tiempo, el que apostaba al dólar, perdía.
Ahora, en enero de 2022 podías hacer otras inversiones.
Por ejemplo, podrías comprar acciones norteamericanas, por medio de su índice principal, el S&P 500, que mide a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Si hacías esta inversión, no solo no ganabas en dólares, sino que perdías un 5%. Justo en ese periodo de tiempo subieron fuerte las tasas de interés y las acciones acusaron ese impacto.
Pero, si invertías en acciones argentinas el panorama era completamente diferente. Desde enero de 2022 el Merval medido en dólares contado con liquidación subió nada menos que un 112% en dólares. Es decir, aquellos que eligieron acciones argentinas son los que más ganaron en el período sin lugar a dudas.
Resumiendo, si miramos la variable “rendimiento”, el Merval va a la cabeza, seguido por el plazo fijo, el dólar blue y cerrando con las acciones norteamericanas.
Pero, miremos un poco más de cerca la variable riesgo, entendida por la variación en los retornos. Si la volatilidad es más alta implica que a veces estas ganando dinero pero unos días después estas perdiendo y viceversa. Los rendimientos cambian mucho y rápido. Si miras el gráfico de arriba, podes ver que el rendimiento del plazo fijo medido en dólares tiene ese comportamiento errático.
En definitiva se comporta como una acción, con subas y bajas repentinos e impredecibles. Se puede ganar mucho dinero, pero también se puede perder mucho dinero, si el tipo de cambio se dispara en la Argentina de un día para el otro.
Por ello, a nivel riesgo, en mi opinión un plazo fijo en la Argentina es más arriesgado que invertir en las acciones del Merval. Si, sé que muchas personas no van a estar de acuerdo conmigo en este punto. Pero si miras la variabilidad de la rentabilidad del plazo fijo en pesos medido en dólares vas a entender un poco mejor mi visión. Y más adelante voy a profundizar porque el riesgo tipo de cambio me parece altísimo en la Argentina.
La inversión en el S&P 500 me parece menos arriesgada que esas dos inversiones. Y la inversión en dólares digamos que es la inversión con riesgo cercano a cero. La que menos riesgo tiene.
Y pasa lo mismo con la última variable que es la libertad para poder disponer el dinero como lo desees. La inversión en plazo fijo es la que menos libertad te da. Primero tiene la restricción que por 30 días no los podeos usar. Además, como consecuencia del cepo no podes usar el dinero como quieras. En cambio, las acciones argentinas son un poco más liquidas, las podes vender de un día para el otro.
La inversión en acciones del S&P 500 tienen más libertad, pero la que más libertad tiene son los dólares. Podes hacer lo que quieras cuando quieras.
En este contexto, vamos a tratar de analizar que convendría hacer durante los próximos seis meses. |