Inversor Diario

El sector minorista y el empleo ayudan a la economía

La presentación de resultados de la semana pasada puede considerarse positiva para la economía. Los sectores claves, como el del mercado minorista y el empleo ayudan a frenar a la recesión, que sigue sin llegar. El optimismo no es desmedido, pero se mantiene un equilibro en el mercado.

 

Para que arranques la semana bien informado y sabiendo qué ocurrió en el mercado estos últimos días, te dejo el resumen con lo más destacado de la economía.

Te invito a leer todas estas notas en su totalidad, ya que en ellas encontrarás las claves para entender lo que podría ocurrir con el mercado durante los próximos días.

El sector minorista marcará el camino

Las noticias económicas son dinámicas e influyen de manera significativa en las decisiones de los inversores.

Desde nuestro punto de vista, un inversor inteligente debe mantenerse aislado del ruido y centrarse solo en los factores más importantes.

Uno de los indicadores que más nos gusta seguir es el que mide la evolución de las ventas minoristas, ya que muestra cómo los consumidores están comprando y qué tanto se demanda en la economía.

Cuando las ventas minoristas aumentan, significa que la gente está gastando más, lo cual ayuda a la producción, crea empleos y hace crecer la economía.

Pero si las ventas minoristas disminuyen, puede ser una señal de problemas económicos, como una desaceleración o recesión.

En otras palabras, las ventas minoristas reflejan rápidamente cómo quedan afectadas las decisiones de compra de los consumidores ante la variación del empleo, de los ingresos, la inflación y las tasas de interés.

Al observar el comportamiento de las ventas minoristas, podemos tener una idea temprana de cómo se debería mover la economía en el futuro.

En Estados Unidos, el crecimiento de las ventas minoristas se viene desacelerando desde los últimos meses de 2021.

Hace unas tres semanas atrás, se registró una tasa de crecimiento negativa.

A pesar de lo anterior, el índice Johnson Redbook acaba de mostrar un leve repunte interanual del 0,1% en la última semana, lo que indica cierta resistencia del consumidor minorista frente a las condiciones crediticias más estrictas en la actualidad.

Será de gran importancia seguir de cerca la evolución de las ventas minoristas en los próximos trimestres para evaluar cómo afectará al desempeño de la economía en general.


Fuente: Daily Chartbook

 

La deuda podría ser nociva en la parte baja del ciclo

La salida de la pandemia marcó un hito en los hábitos de consumo de las personas a nivel global, reflejando el interés por consumir aquellos servicios que estuvieron restringidos por un buen tiempo.

Las empresas hoteleras están siendo beneficiadas de este fenómeno y Marriott International, Inc. (MAR) es un claro ejemplo.

Marriott es una empresa hotelera que opera más de 7.600 propiedades en más de 130 países alrededor del mundo.

La semana pasada informó un sólido resultado trimestral, con ingresos totales que alcanzaron los 6.075 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de sus ventas del 14% anual.

Asimismo, sus beneficios fueron de 726 millones o el equivalente a 2,38 dólares por acción, un incremento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior.

El fuerte impulso de su beneficio por acción se debe a que la compañía logró recomprar acciones propias por un monto total de 903 millones en el segundo trimestre.

Para todo el año fiscal, el cuerpo directivo espera un crecimiento de las ventas anuales de entre el 12% y el 14%, y un beneficio neto de entre 8,36 y 8,65 dólares por acción.

Además, se comprometieron a devolver un total de entre 4.100 y 4.500 millones de dólares a sus accionistas.

Si bien una valoración de 24 veces los beneficios proyectados suena bastante razonable para este negocio, creemos que el elevado nivel de deuda podría ser un lastre en el futuro con tasas de interés superiores al 5% anual.


Fuente: Marriott International

 

Fitch castiga al Gobierno Federal

Fitch Ratings sorprendió a todo el mundo al rebajar la nota de la deuda estadounidense de largo plazo.

La calificadora justificó su decisión en la necesidad del Gobierno Federal de elevar periódicamente el techo de la deuda y en que estima un deterioro en las cuentas públicas en los próximos tres años.

La reacción de los mercados a esta medida inesperada fue la lógica. El capital migró desde activos de riesgo hacia activos de refugio. Bajaron las acciones, las materias primas, las criptomonedas y las monedas de países desarrollados y emergentes. Hasta los bonos del Tesoro de plazos mayores a los 7 años cayeron de precio y sus rendimientos aumentaron en línea con el mayor riesgo que percibe Fitch.

El dólar y los bonos del Tesoro de plazos menores a los cinco años fueron demandados como activos de refugio y sus precios subieron. A diferencia de los títulos de vencimiento largo, los rendimientos de los bonos de corto plazo bajaron a raíz de estos movimientos.


Fuente: Investing

En los servicios está la resiliencia

Una de las cualidades más importantes que suele tener un buen negocio es la recurrencia de sus ingresos.

Los ingresos recurrentes de una compañía son aquellos flujos de dinero que la empresa genera de manera predecible y constante a lo largo del tiempo.

Estos ingresos provienen principalmente de fuentes estables, como suscripciones, contratos a largo plazo, o pagos periódicos por servicios.

Son importantes porque proporcionan una base financiera sólida y estable para la empresa.

Al depender menos de ventas o transacciones únicas, los ingresos recurrentes ayudan a reducir la volatilidad financiera y a aumentar la previsibilidad de los resultados.

Los ingresos recurrentes es una de las cuestiones que hace de Apple, Inc. (AAPL) una empresa fantástica para invertir.

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, los ingresos totales de Apple se redujeron 1,4% debido a que la empresa vendió menos productos y todavía acumula un inventario significativo.

Cuando observamos el segmento de servicios, los ingresos se incrementaron un 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este segmento del negocio que le proporciona a Apple ingresos recurrentes, ya equivale al 26% de los ingresos totales.


Fuente: Apple
Los resultados del trimestre no cayeron bien en el mercado, pero hay una cuestión que vale la pena destacar.

Apple generó una caja operativa de 26.000 millones de dólares y pudo recomprar acciones propias por un total de 24.000 millones.

Eso le permitió incrementar el beneficio por acción desde 1,20 dólares en el tercer trimestre de 2022 a 1,26 dólares por acción en este trimestre.

Es evidente que el negocio no crece como antes, pero sigue siendo tan sólido y resiliente como siempre.

El empleo resiste, la recesión no aparece

Los resultados corporativos importan, pero los inversores también están atentos a los datos económicos que explican la dinámica de la coyuntura actual.

A pesar del fuerte endurecimiento monetario y la contracción del crédito, el mercado laboral de los Estados Unidos se muestra robusto, a la par de la propia economía.

El viernes se dieron a conocer los datos de empleo que ratifican la resiliencia de la economía estadounidense, con una creación de 187.000 empleos en julio.


Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales

Además, la tasa de desempleo se redujo al 3,5% anual (había alcanzado el 3,7% en mayo).

El dato que deberíamos monitorear, ya que tiene un impacto directo en la evolución de la inflación subyacente, es el nivel de recomposición de los salarios.

Los ingresos medios por hora se incrementaron un 4,4% interanual en julio, por encima del 4,2% que estaba previsto.

Si bien la fortaleza del mercado laboral aleja los temores de una recesión, el aumento salarial podría ser el principal enemigo de la Reserva Federal de los Estados Unidos a la hora de disminuir la inercia inflacionaria.

Y, de seguir endureciendo su política monetaria, incrementa las chances de ver una recesión el próximo año.

Esto es todo por hoy.

Que tengas una buena semana,

Bruno Perinelli

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024