La propuesta de Worldcoin es regalar criptomonedas a quienes registren su identidad en la blockchain a través de un dato biométrico.
Y esto va, precisamente, en contra de todos los fundamentos cripto, que persigue la libertad financiera de las personas y la justicia en las oportunidades.
Que nadie tenga mayor poder que nadie dentro de un universo digital y descentralizado, con foco en el valor que cada persona o entidad aporte al conjunto a través de los diferentes proyectos blockchain.
Bitcoin, desde 2009 y luego de la Gran Crisis Financiera propiciada por la banca dos años antes, y Web3, la internet del metaverso que está llegando, precisamente propone el anonimato de las personas, para que ningún intermediario con recursos pueda intervenir contra él en pos de sus propios intereses: Un gobierno generando inflación para rescatar a los grandes capitales, un banco bloqueando tus fondos, por ejemplo
Mientras que de un lado se encuentran las criptos de privacidad de las que hablé hace unas semanas en la Membresía Cripto, en la otra punta podemos encontrar este proyecto altamente centralizado de identidad.
Porque, si bien la blockchain es descentralizada, la administración no.
Worldcoin propone que las personas entreguen su identidad digital… a una empresa: Tools for Humanity.
Sitio web de Tools for Humanity
Descartemos aquí todos los prejuicios y las ideas conspiranóicas de lado: sencillamente no tenemos la información suficiente para sospechar ni para confiar en la propuesta.
Y es una propuesta osada.
La incertidumbre de la industria, negocios y administración de la información en el futuro (por ejemplo, de la seguridad de una base de datos semejante), es suficiente para tener precauciones.
Y en un plano más cercano aún: para ser precavido con tus inversiones.
El token WLD del proyecto tuvo un muy interesante lanzamiento el lunes 24, con un precio de apertura de USD 0,15 y un precio máximo de USD 7,51 (todo en los primeros cinco minutos de su lanzamiento).
Luego, fue terminando la semana con un valor estabilizado entre USD 2 y USD 2,3, con una capitalización de mercado que la puso, rápidamente, en el puesto 143 de un mercado cripto que cuenta con más de 10.000 criptoactivos.
Según la información disponible, la mayor cantidad de ventas de los tokens se realizó a fondos de riesgo, mientras que apenas el 1% del suministro está disponible al público.
Una vez más, una alta centralización, lo cual significa un importante riesgo como inversor.
Lo que quiero decir aquí es lo que siempre remarcamos en la Membresía Cripto y que representa uno de sus valores diferenciales con cualquier propuesta financiera cripto de las que habitualmente vemos en redes y empresas: debes saber lo que estás haciendo y poner tu capital allí donde tengas confianza.
WLD vio la semana pasada un entusiasmo por el FOMO (Fear of Missing Out, ‘miedo a quedar fuera’ de la oportunidad), pero esta es una de las peores razones para invertir.
Si tu impulso de inversión llega por una noticia en un periódico masivo o en un programa de televisión, mejor piénsalo dos veces. Si por algo se distinguen las oportunidades es por no ser masivas.
Desde la Membresía Cripto ofrecemos una cartera sugerida de criptomonedas de valor de mediano y largo plazo, pero además análisis, educación e información para que puedas desarrollar tus propios criterios a la hora de invertir, sin caer en trampas como aparenta ser este Caballo de Troya cripto.
Espero que este análisis te sea de utilidad.
Con esto me despido por hoy y te deseo un excelente domingo.
Iñaki Apezteguía
Host de la Membresía Cripto |