Javier Milei tiene altas chances de ser el nuevo presidente de la argentina. Y si gana, la economía del país promete experimentar grandes cambios. En ese contexto, ¿cuáles serían las mejores inversiones para hacer?
Nadie puede discutir que Javier Milei tiene altas chances de ser el nuevo presidente de la Argentina. Termino primero en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto y todo indica que podría terminar primero en las elecciones del próximo 22 de octubre. No está claro si este liderazgo le alcanzará para ganar en primera vuelta o tendrá que ir a la segunda vuelta el 19 de noviembre.
Pero en todo caso, Milei tiene chances de ser el candidato presidencial elegido. El candidato oficialista, Sergio Massa, parece improbable que de vuelta el partido con una inflación que llega al 12% mensual como se conoció esta semana. Y la campaña de Patricia Bullrich no parece estar tomando impulso como se esperaba luego de nombrar a Carlos Melconian como su posible Ministro de Economía. En todo caso, en los debates, que se darán el 1ro y el 8 de octubre, tendremos más información en base al desempeño de los candidatos.
Pero mientras, no parece mala idea empezar a analizar qué puede pasar en el probable mandato de Milei presidente a partir del 11 de diciembre de 2023. ¿Cuáles pueden ser las mejores inversiones y cómo proteger nuestro dinero e inversiones?
Empecemos aclarando los problemas que tendrá que afrontar Milei, si termina asumiendo como presidente.
El primero es el déficit fiscal del estado argentino, que estará en torno al 5% del PBI. Es decir, tenemos un estado muy grande que gasta mucho y mal.
El segundo problema es el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que es superior al 9% del PBI. Esto lo provoca la deuda de corto plazo del Banco Central que paga una tasa de interés que está atada a la tasa de inflación y a la devaluación del peso. Esto hoy representa más de 20.000 millones de pesos, es decir, alrededor de 30.000 millones de dólares.
Estos dos déficits implican el 14% del PBI y para salir de la depresión en la que está la economía argentina desde hace varias décadas no queda otra que eliminarlos. Es decir, hay que llevar estos déficits a cero.
Y la realidad es que va a ser difícil hacer esto sin llegar a una hiperinflación. Es decir, va a ser complicado resolver todos estos problemas sin provocar un incremento de la inflación muy importante durante los primeros meses de gobierno.
Pensemos lo siguiente, el domingo 13 de Agosto fueron las elecciones primarias y el lunes 14 de Agosto el ministro Sergio Massa devaluó el peso un 22%.Y desde ese engonces el precio del dólar está virtualmente congelado. Pero, la inflación se disparó en agosto, pasó el 6% en julio al 12% en agosto.
La promesa de campaña es mantener el dólar oficial congelado hasta las elecciones, puede ser hasta el 22 de octubre o hasta el 19 de noviembre, depende de si hay segunda vuelta o no. ¿De cuánto será la devaluación cuando se confirme que Massa pierde? Y luego de esa devaluación, ¿de cuánto será la inflación cuando eso ocurra?
Para que de des una idea de lo que puede pasar mira el siguiente cuadro que compara como se fue comportando el índice de inflación en el año 1989 y en la actualidad.
La realidad es que cuando esta devaluación ocurra va a ser difícil que la inflación mensual no crezca como creció en 1989. Y lo mismo cuando el próximo presidente quiera empezar a solucionar el enorme déficit que está dejando el gobierno actual.
Va a ser virtualmente imposible que los precios no se disparen aun más. Porque tenemos que entender lo siguiente, la devaluación del peso ya se dio, solo falta que venga un nuevo gobierno que la reconozca.
Y a partir de reconocer eso, que implica liberar todos los precios de la economía, entre ellos el de los servicios públicos, hay que empezar a reconstruir el país. Pero eso sería una segunda etapa.
Primero hay que liberalizar los precios para dejar que los precios se sinceren. Luego hay que reducir los déficits de alguna manera. Y en tercer lugar hay que armar un nuevo esquema impositivo y regulatorio que permita que las empresas argentinas puedan comenzar a crecer nuevamente.
Este sería el plan “Milei Presidente”, pero, en ese contexto, ¿en donde invertir? ¿en dónde no invertir?
Bueno, en primer lugar digamos que hay que estar bien lejos de los pesos. Todo indica que sin importar la tasa de interés que pague una inversión en pesos, va a perder frente a la devaluación y la inflación. Por ello, nada de plazos fijos ni bonos en pesos.
Si se puede comprar dólares, y en la argentina, hay varias formas de comprar dólares. Una que me parece interesante es la inversión en Obligaciones Negociables de empresas argentinas con ingresos en dólares. Esas empresas pagan tasas en torno al 8% anual en dólares y tienen un riesgo bastante controlado. Se pueden comprar en pesos, pero están en dólares, por lo tanto, te protege de una devaluación.
Pero hay otra forma de cubrirse que es comprando acciones argentinas aunque parezca mentira. Mira el siguiente cuadro:
El Merval superó los 900 dólares en agosto de 2019 antes de las elecciones primarias de ese año. Con la derrota de Macri, el Merval se destruyó y llego a valer alrededor de 250 puntos. Estuvo en torno a ese precio por dos años y medio, y a mediados del año pasado, comenzó una suba impresionante del 200% que lo ubico hasta hace pocos días en torno a los 900 dólares nuevamente.
Luego de la victoria de Milei el Merval bajo a los actuales 700 puntos, es decir, bajó casi un 20%, pero, ¿qué puede pasar de acá en más?
Mi impresión es que hay muchas acciones del Merval que pueden ganar mucho con un Milei presidente.
Lo primero que tendría que pasar con un Milei presidente es que el tipo de cambio se unifique y esto muy probablemente implique que el dólar oficial va a converger con el dólar paralelo. Y dado que hay muchas empresas del Merval que tienen activos en dólares valuados al dólar oficial, si esto ocurre el valor de las empresas va a crecer sustancialmente.
Por lo tanto, si bien hay muchos problemas para solucionar en la economía argentina, y seguramente el precio de las acciones estén en el suba y baja durante las próximas semanas, mi impresión es que en un escenario de Milei presidente las acciones argentinas con ingresos o activos en dólares pueden ser una muy buena idea de inversión.
Justo en el día de ayer hicimos un evento en vivo hablando de este tema. Si no lo viste, puedes hacer clic aquí para ver la grabación del evento.
Con esto cerramos la edición de hoy de El Inversor Diario, les deseo un excelente fin de semana, y nos encontramos el lunes nuevamente.
Fede Tessore
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…