En este onboarding rápido al mundo cripto que comenzamos el martes pasado, ya te contamos qué era bitcoin, blockchain y por qué las criptomonedas son tan apreciadas cada vez por más inversores. Hoy te contaremos del “tesoro” digital que creó Ethereum: los smart contracts. |
---|
El martes pasado, con la intención de ofrecerte una introducción rápida a los fundamentos de las criptomonedas, te contamos que nacieron en 2008 como respuesta a la crisis financiera global generada por los fondos de hipotecas de los bancos.
En aquel momento, un desarrollador o grupo de desarrolladores conocido como Satoshi Nakamoto publicó “El libro blanco de Bitcoin”, un archivo de nueve páginas que proponía la creación de una red blockchain autorregulada y descentralizada.
Esta red emitiría criptomonedas de forma programada para los diferentes nodos que registraran bloques de información en una especie de libro contable digital, utilizando criptografía asimétrica para hacer la información legible pero inalterable.
Pero también te contamos que bitcoin fue solo el comienzo…
Una criptomoneda capaz de multiplicar X100 tu dinero
En marzo de este año hemos alcanzado 1.000% de retornos con una sola cripto recomendada por Iñaki Apezteguia.
¡Y EN MENOS DE SEIS MESES!
Ahora subimos la apuesta y vamos por 10.000%. Queremos multiplicar 100 veces la inversión.
Te regalamos 6 meses de servicio para que vayas tras ese objetivo con nosotros.
El segundo paso de esta revolución tecnológica y financiera se dio cuando, en 2015, Ethereum introdujo a esta tecnología libre y descentralizada los smart contracts o “contratos inteligentes”.
Vitalik Buterin, su creador, implementó una vieja idea de Nick Szabo, quien, en 1995, utilizó el concepto de smart contracts para nombrar la posibilidad de utilizar la criptografía como el instrumento que aportara la confianza necesaria para los contratos, tradicionalmente relegados a terceras partes como sistemas legales, bancos e instituciones financieras.
No hace falta ir tan lejos para entenderlo: cualquier contrato en el que pongas tu firma requiere de un tercero que asegure el cumplimiento de las partes.
Nos comprometemos a pagar nuestro servicio de internet como parte del acuerdo que tiene nuestro proveedor de mantener una red de internet de ciertas características en nuestro domicilio o empresa…
Un depósito a plazo fijo con el banco funciona de manera similar: el banco se compromete a pagarnos intereses a cambio del dinero que aportamos a su liquidez y no utilizamos por un cierto periodo…
Pero, en la mayoría de los casos, el consumidor está en desventaja respecto al proveedor.
Si tu compañía de internet no te provee el servicio pactado, dar de baja el servicio y asumir los perjuicios puede ser la única opción, o iniciar un litigio legal que conlleva costos de tiempo y estrés.
En cambio, si eres tú quien incumple, las consecuencias suelen ser más severas.
Allí se ve claramente una asimetría… pero lo que blockchain busca, precisamente, es establecer un comercio entre pares.
Por eso la palabra clave aquí es la “descentralización”.
Y los smart contracts o “contratos inteligentes” son la solución tecnológica a esta búsqueda.
Acuerdos entre iguales
Los contratos inteligentes son programas que corren sobre una blockchain, una red descentralizada operativa las 24 horas del día, que registran un acuerdo entre partes.
Es decir: A ofrece a B el activo X si se da Y situación. Ambas partes suscriben, aportan lo suyo y, llegado el momento, el contrato se ejecuta automáticamente.
La confianza está depositada en un código digital, en una blockchain, sin necesidad de más regulaciones o instituciones mediadoras.
Esta confianza descentralizada y libre de regulaciones permite, por ejemplo, obtener tasas de interés en dólares muy superiores a las de los mercados tradicionales.
Observa, según la revista Forbes, aquí puedes ver las mejores tasas de crédito en dólares en las finanzas tradicionales si estuvieras pidiendo un préstamo:
Y estas son las tasas que te pagarían por un depósito a plazo fijo (depósitos certificados) de acuerdo a Market Watch:
Y estos son las principales plataformas de finanzas cripto utilizadas hoy para obtener y dar créditos en criptodólares:
Fuente: DeFiLlama
Como ves, si estás ofreciendo tu dinero en préstamo, puedes recibir intereses más altos. Y si lo estás pidiendo, pagarás intereses más bajos.
Esto es así, por un lado, porque no están regulados por un gobierno, por otro, porque sin el intermediario ambos resultados son favorables para las partes: el prestador recibe más dinero que por depósitos a plazos y el prestamista, tasas menores que las que le cobra una entidad bancaria.
Siempre que haya una contraparte de acuerdo en suscribir un contrato y aportar su colateral, ambos participantes se benefician en igualdad de condiciones.
La idea detrás de las criptomonedas es que las personas puedan ser realmente dueñas y responsables de sus decisiones financieras.
Las finanzas son un vehículo para alcanzar la libertad financiera, que permiten a las personas gestionar su capital sin depender de la aprobación de un Estado, bancos o instituciones bursátiles.
Las criptomonedas, con la tecnología blockchain y los smart contracts, están proponiendo un nuevo paradigma de operación y consumo.
En este espacio descentralizado, cada proyecto cripto puede realizar una propuesta y ganar la aprobación del mercado gracias a su eficiencia y valor agregado.
Un ejemplo de esto es Filecoin, un proyecto blockchain para el almacenamiento de información en la nube, donde las personas pueden aportar capacidad de almacenamiento y recibir pagos en criptomonedas por ello.
Filecoin.io
Esto contrasta con las largas páginas de términos y condiciones que aceptamos sin leer de grandes empresas como Google o Amazon, por ejemplo; donde los términos y condiciones del almacenamiento, además, generalmente vulneran la privacidad y los derechos de autor de los usuarios.
En el nuevo mundo que propone cripto, las oportunidades son más accesibles y equitativas para todos. ¡Para esto está diseñado!
Y esto va mucho más allá de las finanzas.
Los contratos digitales y blockchain permiten, por ejemplo, la posibilidad de las Gobernanzas Descentralizadas (DAOs), sistema de participación donde cada persona obtiene un voto de acuerdo a su aporte a cada sistema (que puede ir desde el uso o inversión incluso hasta el desarrollo dentro de la red).
Para conocer más al respecto, haz clic aquí.
Hasta aquí ya vimos:
En la próxima nota te contaremos cómo puedes mejorar tus finanzas y olvidarte de la inflación gracias a herramientas muy sencillas que tienes a disposición gracias al universo cripto.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…