Las guerras no solo se libran en el campo de batalla. También sacuden los mercados. Esta guía práctica te muestra cómo operar —o cuándo esperar— en medio de un conflicto geopolítico, con ejemplos reales, activos clave y estrategias para proteger tu capital sin dejar pasar las oportunidades.
Por Alexandra Perdomo
Los mercados financieros no son inmunes a los conflictos internacionales. Todo lo contrario: los eventos geopolíticos suelen ser grandes catalizadores de volatilidad.
Y lo que vimos en la reciente escalada del largo conflicto entre Irán e Israel no es la excepción. Todo lo contrario: la tensión en Medio Oriente tuvo repercusiones directas en activos sensibles como el petróleo, el oro y ciertas divisas vinculadas a materias primas.
Como traders, estos escenarios nos ponen frente a una disyuntiva:
¿Aprovechar la volatilidad o resguardarse del caos?
Analicemos, entonces, ambos escenarios (operar y/o esperar) y pongamos en la balanza los pro y contras de cada uno…
¿Qué activos se ven más afectados?
Ventajas de operar en estos momentos:
Contras:
Veamos un ejemplo de ganancias que pudieron ser obtenidas operando con algunos de estos activos durante los días de más tensión en Medio Oriente.
Miremos de cerca el petróleo (WTI).
Gráfico de WTI, temporalidad 30 minutos. Fuente: TradingView
Al saber que un conflicto en medio oriente impacta directamente en el precio del crudo, lo primero que hicieron los traders fue mirar este gráfico.
Una vez empezó a subir el precio, era de esperar que mientras las tensiones crecieron, el precio iba a hacer lo mismo.
Tomando posiciones alcistas con un riesgo:beneficio de 1:2 (bastante moderado), podrías haber operado y ganado al menos 3 veces con el petróleo durante un día. Si bien tuvo correcciones, el precio se mantuvo por encima de su precio medio, tras dispararse con el inicio de los ataques.
Y este comportamiento se repitió a lo largo de la semana.
Imagina que hubieses operado con USD 1.000. Habrías podido ganar USD 20 con cada una de estas operaciones, solo con el petróleo. Y ten en cuenta que esto sería asumiendo el menor riesgo posible. A mayor riesgo asumido, más potencial de ganancias).
¿Por qué podría convenir mantenerse al margen?
Beneficios de no operar:
Contras:
Ahora, usemos el mismo ejemplo del petróleo, para entender por qué podría ser beneficioso no operar en estos contextos.
Durante al menos 5 días, el precio del petróleo se mantuvo por encima de los USD 71,87 por barril.
Por eso, este precio se podía tomar como un soporte. El activo bajaba, pero antes de tocar ese precio, volvía a subir. Así que, muchos inversores entraban en operaciones alcistas ubicando un stop loss por debajo de dicho nivel, para que este no se ejecutara.
Ahora, mientras algunos de estos operadores dormían o hacía otra cosa, Donald Trump informaba que habría un cese al fuego por parte de las dos naciones en conflicto.
Inmediatamente, el precio del WTI se desplomó, rompiendo el soporte y liquidando muchas posiciones alcistas, causando pérdidas proporcionales al riego asumido por cada operador.
Depende de tu estilo como trader y de tu preparación:
Si te gusta operar en corto plazo, este escenario es ideal, ya que puedes encontrarte con grandes oportunidades, solo recuerda aplicar tu gestión del riesgo para mantenerte protegido ante posibles pérdidas.
Si, por el contrario, operas con macos temporales más amplios o te consideras más conservador, es ideal que esperes confirmaciones, operes con menor apalancamiento o te centres en activos más estables.
En cualquier caso, la clave es no operar por impulso, sino desde la planificación y la conciencia de los riesgos que estás asumiendo.
Ten en cuenta que conflictos geopolíticos como el de Irán e Israel sacuden los mercados. Como traders, podemos elegir participar o mantenernos al margen, pero lo fundamental es tener claro por qué lo hacemos y cómo nos protegemos.
No se trata de adivinar, sino de saber reaccionar.
Buen trading,
Alexandra Perdomo
Managing Editor de Inversor Global
|
Estados Unidos bombardeó objetivos en Irán y los mercados reaccionaron con miedo. ¿Todos? No. Bitcoin…
Las acciones que llevaron a Apple, Amazon y Nvidia a generar ganancias extraordinarias ya no…
Imagina esto: entras en una operación con confianza. El análisis parecía claro, el precio se…
El gobierno todavía tiene herramientas para reducir el déficit fiscal. De hecho, podría hacerlo con…
Las aplicaciones de Solana generan más ingresos que las de Ethereum, pero sus protocolos DeFi…
Hace apenas unos meses, muchos lo daban por muerto. Hoy, Bitcoin alcanza un nuevo máximo…