El enfoque, el éxito y tú

Me gusta pensar en la palabra ENFOQUE como si fuera transitar un camino hacia el éxito. El enfoque es esencial en el desarrollo de tu propio Toque de Midas –quien en la mitología griega deseaba convertir en oro todo lo que tocara- y el enfoque debe ser sacar lo mejor de ti.
Querido lector,
Enfoque es una palabra simple y, por a esa simplicidad, a menudo se abusa de ella.
No se la respeta.
Se malentiende.
Lo que la mayoría de la gente se pierde de saber que el enfoque es poder. Las personas que pueden concentrarse tienen la capacidad de reunir todas sus habilidades y centrarse en una tarea u objetivo en cuestión. El enfoque es esencial para el éxito, y las personas exitosas son las que logran enfocarse.
Todos conocemos a personas que carecen de dirección en la vida. Les falta enfoque. Todos conocemos a personas que renuncian cuando las cosas se ponen difíciles. Permiten que pequeños contratiempos, como quedarse sin dinero, los detenga. La mayoría de las personas en realidad nunca comienzan, lo que permite que su miedo al fracaso les impida dar incluso el primer paso.
Todos conocemos a personas que dicen que van a hacer una dieta, pero lo dejan tan pronto cuando se corta un pastel de chocolate. Lo mismo ocurre con el ejercicio. Hacen ejercicio durante una semana, pero luego lo dejan y van a beber para aliviar el dolor en sus músculos.
Por supuesto, todos conocemos a personas que quieren ser ricas, pero dejan que excusas tales como “no tengo dinero”, las detengan.
Y todos conocemos a personas a las que les encantaría dejar un trabajo que odian, pero que caen en la excusa de “tengo facturas que pagar”, y continúan sufriendo ocho horas al día. La salud, la riqueza y la felicidad son reflejos de la capacidad de una persona para concentrarse. Es la capacidad de enfocar sus potencialidades personales para lograr lo que quieren en su vida.
Enfócate en conseguir lo tuyo
Las personas pueden desarrollar la capacidad de tener enfoque y poder mejorarlo. Yo mismo soy la prueba viviente de ello. Llegar a la escuela de vuelo y convertirme en piloto requirió de toda mi atención. Convertirme en piloto de combate requería un tipo de enfoque que hasta entonces no había pensado que tenía.
La capacidad de volar un poderoso avión justo por encima de la jungla y de concentrarme en un artillero que estaba tratando de matarnos mientras intentábamos matarlo, requería de un enfoque aún más extremo. Si el enfoque de mi enemigo era mayor que mi enfoque, él se iba a su casa.
Mi tripulación y yo manteníamos el enfoque.
Hoy uso el mismo poder de enfoque en mis negocios, en mi dieta y cuando voy al gimnasio. Si digo que voy a hacer algo, es mi capacidad de concentración y enfoque la que hace el trabajo.
Todos nos centramos en cosas diferentes. Y eso es lo que nos hace diferentes.
A muchas personas no les va bien como emprendedores simplemente porque el enfoque principal en su vida es la seguridad. Muchos estudiantes sobresalientes se enfocan en lograr buenas calificaciones simplemente porque quieren seguridad laboral. La mayoría de los empleados desean tener la certeza de establecer horarios, salarios, beneficios, fines de semana libres y un retiro garantizado.
El mundo de la seguridad saca lo mejor de ellos.
Pero el mundo de la incertidumbre saca lo mejor de los demás.

La guerra y mi padre pobre
En enero de 1973, volví de la guerra. Mi año en Vietnam había terminado. Le pedí a mi padre que me aconseje sobre que debería hacer a continuación. Me recomendó que volviera a la escuela, obtuviera mi maestría, posiblemente mi doctorado y luego obtuviera un empleo en el gobierno. En otras palabras, su consejo fue que me centrara en la seguridad del empleo y la del retiro.
Rápidamente dije no a eso, sabiendo que mi espíritu moriría en ese ambiente. Sería como estar atrapado en la escuela por el resto de mi vida y estar esperando a que suene el timbre lo antes posible para poder irme a casa. Me había llevado años, y una guerra, pensar todo eso.
Cuando negué con la cabeza ante esa idea, me sugirió que volara para una aerolínea, como hacían muchos de mis compañeros pilotos de la Marina.
Volví a negar con la cabeza cuando le dije: “Para mí, papá, eso sería ir hacia atrás. Ya sé volar. Me encantó el combate. Regresé con vida del ambiente de la guerra. Ahora volar para las aerolíneas sería como regresar a casa para conducir un autobús”.
Sabía que eso tampoco era para mí. El enfoque de mi padre pobre estaba siempre en la seguridad. Una vez más, quedó claro que su enfoque no era el mío.
Enfoque definido
Me gusta pensar en la palabra ENFOQUE como si fuera transitar un camino hacia el éxito. El enfoque es esencial en el desarrollo de tu propio Toque de Midas –quien en la mitología griega deseaba convertir en oro todo lo que tocara- y el enfoque debe ser sacar lo mejor de ti.
El enfoque también es el poder medido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es fácil para mí mantener mi dieta desde el desayuno hasta el almuerzo. Pero mantenerme enfocado durante años en la dieta es el verdadero poder del enfoque. Hice dietas, perdí peso, lo recuperé y tuve que perder peso nuevamente. Esa es la falta de enfoque en el tiempo.
Lo mismo ocurre en el mundo del dinero. La gente se enriquece, y luego lo pierde todo. Los ganadores de la lotería y las estrellas del deporte son los mejores ejemplos que ilustran la perdida de enfoque en el tiempo.
Muchos atletas profesionales pasan años practicando mucho para ganar mucho dinero en deportes profesionales, pero quiebran cinco años después de retirarse. Se enfocaron en los deportes, pero no en su inteligencia financiera.
El enfoque también significa mantener el éxito más allá de la meta. Esto significa aferrarse al dinero después de que lo ganes o mantener el peso perdido después haberlo perdido.
Como pilotos, teníamos que mantenernos enfocados en nuestro objetivo, a pesar de que el enemigo estaba haciendo todo lo posible para derribarnos. El enfoque nos daba el poder de mantener la calma, pensar con claridad y actuar con decisión.
Nunca dejamos de enfocarnos hasta que la aeronave y la tripulación estuvieran sanas y salvas de regreso en el portaaviones.
Recomiendo que tomes el mismo enfoque en los negocios: el hecho de que el negocio haga dinero no significa que el negocio sea seguro.
El éxito elude a millones de personas simplemente porque carecen del poder de enfoque. Cuando las personas están enfocadas, las frases “No puedo”, “Lo intentaré”, “Lo haré mañana” y “Tal vez” se verán forzadas a salir de sus vocabularios. En muchos sentidos, estar enfocado significa “hacer o morir” y “por el tiempo que sea necesario”.
Cuando las cosas se ponen difíciles, muchas personas pierden el enfoque y renuncian. Buscan algo más fácil de hacer. Y lo peor de todo, la mayoría de las personas nunca comienzan porque permiten que las palabras “Intentaré” y “mañana” dominen sus pensamientos.
Falta de dirección
¿Te has dado cuenta de que las personas que carecen del poder de enfoque a menudo también carecen de dirección? Ellos vagan, yendo de una cosa a otra.
Para empeorar las cosas, en el mundo de las inversiones, muchos de los llamados expertos financieros recomiendan que las personas diversifiquen su cartera de inversiones en lugar de centrarse en activos de alto rendimiento. Esta es la razón por la cual muchas carteras de inversores no logran rendimientos altos o son eliminadas en una caída del mercado.
Una vez más, les falta enfoque.
Si tu meta es la independencia financiera, entonces tu enfoque principal debe ser hacerte de activos que generen ingresos.
La razón por la cual la mayoría de las personas se concentran en trabajar para obtener ingresos, reducir gastos y pagar pasivos y no adquirir activos es porque comprar y administrar activos requiere de conocimientos y habilidades que simplemente no tienen… todavía.
Lamentablemente, esto no es algo que se enseña en la escuela, y la mayoría de las personas no pueden aprenderlo de sus padres porque ellos tampoco saben cómo crear activos. Depende de ti adquirir la educación financiera que necesitas para construir activos que te den los ingresos que necesitas para vivir la vida que deseas.
Saludos,

Robert Kiyosaki

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024