Categorías: Inversor Diario

Por qué ser empleado es hoy la posición más insegura para estar

Entender las tres razones por las cuales uno pasa de ser empleado a emprendedor o inversor es tan difícil que solo ese hecho te capacitará para perseverar cuando los tiempos sean difíciles.
Por Robert Kiyosaki
Cuando era niño, mi padre pobre me decía a menudo: “Ve a la escuela y obtén buenas calificaciones para que puedas obtener un trabajo seguro”. Estaba programándome para el cuadrante E (empleado) de los cuadrantes CASHFLOW®.
Mi madre a menudo decía: “Si quieres ser rico, debes convertirte en médico o abogado. De esa manera, siempre tendrás una profesión a la cual recurrir “. Ella me estaba programando para el cuadrante S (autónomo).
Mi padre rico, en cambio, me decía: “Si quieres ser rico, debes ocuparte de tus propios asuntos”.
Fue él quien me recomendó que aprendiera a ser dueño de un negocio e inversor en los cuadrantes B (gran empresa) e I (inversor).
Hoy modificaría la cita de mi padre rico y diría: “Si quieres ganarte la vida, debes ocuparte de tus propios asuntos”.
Un golpe contra el trabajo
Probablemente hayas escuchado hablar sobre la inteligencia artificial y los robots. Hace poco se generó un gran revuelo en internet a partir del robot de Boston Dynamics que aprendió a abrir una puerta por sí mismo.
Puedes ver el video haciendo click sobre la imagen:

Sobre este tema, Kai-Fu Lee, quien dirige la empresa de inversión china con experiencia en tecnología, Sinovation Ventures, escribió sobre el rápido auge de la industria de la IA en China y cómo afectará al mundo en la revista MIT Technology Review:
“El ascenso de China como superpotencia de Inteligencia Artificial (IA) no es un gran problema solo para ese país. La competencia entre Estados Unidos y China ha provocado intensos avances en la IA que serán imposibles de detener en cualquier lugar. El cambio será masivo, y no del todo bueno.
“La desigualdad se ampliará. Como mi conductor de Uber en Cambridge ya ha intuido, la AI desplazará una gran cantidad de empleos, lo que causará un descontento social. Considera el progreso del software AlphaGo de Google DeepMind, que venció a los mejores jugadores humanos del juego de mesa Go a principios de 2016. Posteriormente fue superado por AlphaGo Zero, introducido en 2017, que aprendió jugando juegos contra sí mismo y en 40 días fue superior a todas las versiones anteriores. Ahora imagina esas mejoras que se transfieren a áreas como servicio al cliente, telemarketing, líneas de ensamblaje, mesas de recepción, conducción de camiones y otros trabajos rutinarios de cuello azul y cuello blanco.
“Pronto será obvio que la mitad de nuestras tareas de trabajo se podrán hacer mejor casi sin costo por parte de la AI y los robots. Esta será la transición más rápida que haya experimentado la humanidad, y no estamos del todo preparados para ello.”Sinovation Ventures contribuye a la fundación de compañías en la industria de la IA y robótica con más de USD 1.000 millones en fondos de inversión. Es decir, Kai-Fu Lee sabe de lo que está hablando. Más aún, el artículo es publicado por el MIT, una universidad conocida como líder en ese campo.
Lee se refiere a lo que la mayoría de los magnates de la tecnología no quieren referirse: su industria impactará en la reducción de hasta la mitad de sus empleos.
Hoy, más que nunca, ser un empleado es la posición financiera menos segura para ocupar. Esto se debe precisamente al aumento de la automatización y la inteligencia artificial. La mayoría de los empleados, sin embargo, no tienen idea de que su trabajo podría estar en peligro.
Muchos expertos están comparando la próxima ola de robots con la Revolución Industrial… la mayoría de la gente prefiere no enfocarse en estos hechos preocupantes. Y si yo apostara, apostador, apostaría a que la mayoría de los empleados, si son encuestados, dirían que no creen que los robots puedan hacer su trabajo.
Pero estarían equivocados. Según un artículo publicado en Wired, “los investigadores de la Universidad de Oxford estimaron que el 47% de los empleos en Estados Unidos podrían automatizarse en las próximas dos décadas”.
(Si crees que esto se inscribe sólo dentro de Estados Unidos, estás equivocado.)
La pregunta es, ¿qué vas a hacer al respecto?

El imperativo empresarial
Creo que el mejor camino a seguir para el empleado actual es desarrollar habilidades empresariales. En lugar de perder un trabajo debido a la automatización y la inteligencia artificial, será mejor tener una empresa propia en la que puedas controlar cómo se emplean esas tecnologías o, mejor aún, tener una empresa propia que cree esas tecnologías y las aplique en campo de especialización determinado.
Entonces, para un abogado, eso podría ser comenzar una compañía que automatice la investigación legal y la información. Para un conductor de camiones, eso podría significar encontrar un lugar para construir una empresa en la industria del auto manejo.
No importa en qué industria trabajes hoy en día, lo más probable es que puedas encontrar un lugar donde la automatización y la inteligencia artificial alteren la situación, y podrías construir un negocio alrededor de eso.
O a la inversa, intenta construir un negocio en una industria en la que será difícil automatizar o aplicar la IA como un reemplazo, pero en la que pueda ayudarte a obtener una ventaja competitiva, como la inversión en bienes raíces.
El cambio real es difícil
Si aceptas que pasar de ser un empleado a un empresario o inversor es la mejor manera de sobrevivir y prosperar en el futuro, comprende que será difícil hacer el cambio. Pero también valdrá la pena.
Mucha gente piensa que puede dar un salto rápido. La realidad es que no puedes pasar de ser un empleado (E) o trabajar por cuenta propia (S), a la gran empresa (B) o al inversor (I) de la noche a la mañana.
Si eres serio, tomará de compromiso. A continuación, las tres razones de porqué.
Razón N°1: Toma tiempo
Le tomó años a Starbucks construirse. Tomó años para que McDonald’s se construyera. Pasaron años antes de que Sony se convirtiera en un gigante del entretenimiento. En otras palabras, lleva años construir grandes empresas y grandes líderes empresariales.
La mayoría de la gente no piensa en términos de años.
La mayoría piensa en términos de satisfacción inmediata y enriquecerse rápidamente. Es por eso que hay tan pocas personas en el cuadrante B. La mayoría de la gente quiere dinero, pero no está dispuesta a invertir su tiempo en ello.
Razón N°2: Tienes que desaprender antes de volver a aprender
Hay una dicho que dice: “No puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo”. Bueno, afortunadamente, somos humanos y no perros. Sin embargo, hay algo de verdad en la idea de que cuanto más envejecemos, más difícil es desaprender las cosas que hemos pasado años aprendiendo.
Una de las razones por las que muchas personas se sienten más cómodas en los cuadrantes E y S es por la seguridad que sienten allí. Después de todo, pasaron años aprendiendo sobre cómo estar allí donde están ahora. Entonces, muchas personas regresan allí porque es cómodo, a pesar de que esa comodidad, al final del día, no es buena para ellos.
Entonces, tómate tu tiempo tanto para desaprender como para aprender. Para algunas personas, la parte más difícil de pasar del lado izquierdo al lado derecho del cuadrante es desaprender el punto de vista de los cuadrantes E y S. Pero creo que una vez que hayas desaprendido lo que has aprendido, creo que el cambio será mucho más rápido y fácil.
Razón N°3: Esto es una transformación, no solo un cambio
Todas las orugas hacen un capullo antes de convertirse en mariposas.
En mi caso, mi capullo fie la escuela de vuelo.
Ingresé a la escuela de vuelo cuando me gradué de la universidad y salí de allí como piloto listo para ir a Vietnam. Tardé casi dos años en llegar a la escuela básica de vuelo en Florida. Recibí mis alas, lo que significaba que era piloto, y luego me transfirieron al campo de entrenamiento de vuelo avanzado en Camp Pendleton, California.
Unos ocho meses después de comenzar el programa en Camp Pendleton, algo cambió dentro de mí. Durante un vuelo de entrenamiento, finalmente me convertí en un piloto que estaba listo para ir a la guerra. Hasta ese momento, estaba volando mental, emocional y físicamente. Algunas personas lo llaman “volar mecánicamente”.
En esa única misión de entrenamiento, cambié espiritualmente. La misión fue tan intensa y aterradora que, de repente, todas mis dudas y temores se vieron forzados a salir, y mi espíritu humano se hizo cargo.
Volar se había convertido en una parte de mí. Me sentí en paz y como en casa dentro de la aeronave. El avión era parte de mí. Estaba listo para ir a Vietnam.
Mi proceso de convertirme en un empresario e inversor ha llevado el mismo proceso que el de convertirme en un piloto listo para la batalla. Me tomó fracasar dos veces en mi negocio antes de que de repente encontrara mi espíritu… un espíritu a menudo llamado “espíritu emprendedor”. Es un espíritu que me mantiene del lado donde están B e I, sin importar cuán difíciles sean las cosas.
Entender estas tres razones por las cuales uno pasa de ser empleado a emprendedor o inversor es tan difícil que sólo ese hecho te capacitará para perseverar cuando los tiempos sean difíciles.
Y la perseverancia será importante en un mundo cada vez más dominado por máquinas que no se cansan ni se rinden.
Saludos,

Robert Kiyosaki

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024