4 factores clave para recaudar capital

Querido lector:
El real estate no es solo mi instrumento de inversión favorito –es algo así como el “sueño americano”. Noexiste otra clase de activo más adecuada para ayudarte a alcanzar la libertad financiera. Y afortunadamente, en este momento el mercado de bienes raíces está en auge.
No hay razón alguna por la cual no puedas participar en este mercado. Todo lo que necesitas es pasión por el real estate, investigar a fondo y, sobre todo, tener una buena educación financiera.
Imaginemos que surge la oportunidad de comprar un hotel boutique de 10 habitaciones que está a punto de entrar en una ejecución hipotecaria. Es, literalmente, demasiado bueno para dejarlo pasar. Pero espera, algo te falta: dinero.
Quizás tienes planes de comenzar un pequeño emprendimiento, o quisieras expandir tu pequeña empresa. Es probable que para pasar al “siguiente nivel”, todo eso implique invertir una suma de dinero.
“No tengo dinero para invertir”. Escucho todo el tiempo esto de mujeres que no tienen educación financiera.
Pero aquellos que han hecho su tarea y han expandido su IQ financiero, saben que poder invertir no se trata de cuánto capital tienes. Se trata de usar algo que me gusta llamar el “Dinero de Otras Personas” (lo abreviaremos como OPM, por sus siglas en inglés) y obtener capital de un prestamista o inversor, como un banco tradicional, una institución crediticia, una organización privada o un individuo.
Sin dinero, puede parecer imposible obtener capital para tus inversiones. Pero los inversores inteligentes de hoy siguen expandiendo su flujo de caja. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, no es un misterio ni nada por el estilo. Estos inversores saben muy una cosa: cómo vender. Saben cómo adquirir y usar el OPM exitosamente.
Ahora bien, el concepto no es realmente tan extraño como puede parecer. A menudo, la clave para recaudar capital es la capacidad de uno para vender algo –una habilidad crucial para cualquier empresario o inversor. A lo largo de los años, he mejorado mi capacidad para atraer capitales simplemente porque aprendí lo que realmente buscan los inversores.
Hay trillones de dólares dando vueltas que están listos para caer en los bolsillos de alguien. Solo necesitas encontrar al inversor adecuado y tener el mejor plan posible. Debes persuadir a los potenciales inversores de que vale la pena invertir en ti.

Recaudar capital se reduce a cuatro factores clave
Como he dicho antes, si vas a ser un inversor, debes pensar como el dueño de una empresa. Cuando empecé a invertir, me centraba únicamente en mis habilidades de persuasión y mis contactos al momento de convencer a un posible inversor.
Y si bien Kim y yo pudimos recaudar un cuarto de millón de dólares entre diez inversores, lo cierto es que fue muy difícil. Al aprender de esas experiencias, me di cuenta de que necesitaba ver mi proceso de ventas desde la óptica de un empresario, no de la de alguien que necesita dinero.
Piénsalo. Si estás invirtiendo en algo, ¿qué es lo que buscas? Quieres buenos retornos de inversión (ROI, por sus siglas en inglés); así que cuando intentes obtener el capital de otros, debes generar confianza en tu inversión.
Si abordas los siguientes cuatro puntos con claridad y confianza, es probable que tus inversores compren. Si puedes demostrarle a un posible prestamista o inversor que tienes controladas estas cuatro piezas del rompecabezas, vender no será un problema, y de hecho atraerás más dinero del que creías posible.
1. Proyecto
Los inversores y los prestamistas deben entender fácilmente para qué les están pidiendo capital. Mantén las cosas simples y concisas. Sé realista.
1. ¿Qué proyecto están financiando?
2. Si es tu negocio, ¿cuál es exactamente tu negocio?
3. ¿Qué hace que tu negocio resalte por entre los demás de la industria?
4. ¿Qué ventaja de tu negocio le generará confianza al inversor?
5. ¿Por qué será exitoso?
2. Socios
No es ningún secreto que lasinversiones real estate son un negocio “social”. Cada transacción requiere personas de por medio. Si deseas aprender cómo recaudar capital para una inversión de bienes raíces, debesser capaz de trabajar con otros, especialmente con tu propio equipo.
Cualquier inversor que se respete está buscando un verdadero líder. Con el líder correcto, serás capaz de hacer lo que sea.
Así como es importante encontrar al socio adecuado para ti, mientras más inversores se sientan cómodos invirtiendo contigo como persona, mayores serán tus probabilidades de recibir capital. La experiencia ayuda muchísimo a establecer credibilidad entre tus colegas.
Nada genera más tranquilidad enalguien invirtiendo mucho dinero que la experiencia; no subestimes la tranquilidad que genera.
Menciona los nombres de las personas que trabajarán junto a ti en tu proyecto, así como su experiencia e historial. Quieres que el inversor se sienta cómodo y confiado trabajando con tu equipo.
3. Financiamiento
Muéstrales números reales;diles cuándo recuperarán su inversión inicial y cómo vasa utilizar su dinero. Incluye también cualquier problema o posibles obstáculos por delante. El trato tiene que ser atractivo para el prestamista. Depende de ti convencerlos de darte su dinero.
Diles cuánto estás buscando y los retornos potenciales de una inversión en tu negocio. No omitas ningún detalle. El inversor quiere mitigar su riesgo tanto como sea posible. Cuanto más trabajo hagas por adelantado, mejor; si puedes demostrar que has hecho tu tarea y has investigado, tu oportunidad se venderá sola.
Fingir que no tendrás problemas y mostrar todo lo positivo sobre la inversión te hace quedar como un aficionado. Los inversores quieren saber la verdad y evitar sorpresas siempre que sea posible.
4. Gerencia 
¿Quién manejará el día a día de tu inversión?
Los inversores potenciales quieren saber todo lo posible sobre tu equipo administrativo. Proporciona antecedentes y experiencia. Muestra cómo estas personas ejecutarán las operaciones de todos los días y resolverán cualquier problema. Haz que los inversores confíen en tu equipo gerencial.
Mientras más simple, mejor
Recaudar capital no tiene por qué ser un asunto tedioso y prolongado. Simplemente dale al inversor lo que cualquier inversor quiere: información detallada sobre el proyecto, socios involucrados, financiamiento y administración.
Basa tus argumentos en estos cuatro puntos y ayuda a tus inversores a sentirse seguros deque podrás cumplir con lo que prometes. Luego, cumple tus promesas y usa bien tu creciente flujo de caja.
Si puedesdemostrar el valor de estos cuatro factores, estará a años luz de otros empresarios o inversores que buscan recaudar dinero… ¡eso sin mencionar tus mayores probabilidades de ser exitoso!
Así que bien, ¿ya sabes qué harás para recaudar capital?
Saludos,

Robert Kiyosaki

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024