Cripto

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de criptomonedas, el halving de bitcoin. Aquí te invitamos a revivir un evento especial y te contamos cómo ayudamos a nuestros lectores a multiplicar seis veces su dinero en el halving anterior.

 

Estamos a un día y unas pocas horas del halving de bitcoin.

Hace algunas semanas que venimos advirtiéndote de ello en nuestro canal gratuito de análisis y oportunidades cripto en WhatsApp (si todavía no te sumaste, haz clic aquí para hacerlo)

Sin embargo, este evento que reduce la emisión de bitcoin a la mitad es el principal catalizador que ha hecho crecer el mercado cripto al punto en que fondos como BlackRock quieran una porción de sus ganancias.

En un mundo que lucha contra la inflación, pendiente de las decisiones de los gobiernos, tener por primera vez en la historia un sistema monetario libre y previsible… bueno, sus rendimientos hablan por sí mismos.

Tenlo presente: la previsibilidad es un valor de suma importancia en el mundo financiero. Estamos hablando de la necesidad de la conservación y crecimiento del capital procurando el menor riesgo posible.

Y, por primera vez, existen activos que permiten obtener rendimientos extraordinarios con una previsibilidad programable…

Tanto así que, hoy, te voy a proponer algo especial.

El newsletter que vas a leer a continuación es una nota que escribimos a comienzos de mayo de 2020, diez días antes del halving anterior.

Y cada palabra fue tan válida entonces como lo es ahora mismo.

Además, este jueves 18 de abril realizamos un evento en vivo especial que preparamos, El día D

Como ves, no estamos escatimando en esfuerzos para advertirte que estamos frente a una oportunidad de ganancias que no se repetirá, por lo menos, en los próximos cuatro años.

Veamos el newsletter ahora, pero déjame hacer una aclaración: al momento de escribirlo, bitcoin tenía un valor de USD 9.300.

Sí, seis veces menos que ahora mismo.

Haberle hecho caso en su momento te dejaría, hoy, con una ganancia de 540% en apenas 4 años. ¿Conoces algún otro activo de gran capitalización y reconocimiento que sea capaz de hacer lo mismo?

Me sorprendo hoy, al leerla nuevamente, que la columna cerraba diciendo “Esta, posiblemente, será la columna más relevante para tus finanzas de aquí a un largo tiempo”.

Y no erraba el pronóstico… Veamos lo que contábamos entonces:

[Fragmento publicado el 8 de mayo de 2020]:

¿Qué es el halving?

Es relativamente sencillo: las criptomonedas son el pago que reciben los mineros, aquellas personas o empresas que disponen maquinarias e infraestructura disponible para hacer funcionar una blockchain o “cadena de bloques”, un sistema de registro de operaciones digitales (como si fuera un gran libro contable al que se le van agregando páginas).

Actualmente, los mineros de la blockchain de Bitcoin cobran 12,5 bitcoins (BTC) cuando agregan un bloque a la cadena de bloques de Bitcoin.

A partir del 11 de mayo, cobrarán la mitad: 6,25 bitcoins. Esto significa que disminuirá el flujo de nuevos bitcoins en el mercado.

Siguiendo la ley de oferta y demanda, lo que abunda cuesta poco (el aire, por ejemplo), y lo que escasea cuesta más (el oro, los diamantes, las propiedades…). Si comienzan a circular la mitad de bitcoins que circulaban antes, si los mineros reciben la mitad de la paga… la harán valer.

Y si todos están de acuerdo en que el precio subirá… entonces el precio subirá. Porque quienes venden pedirán más dinero por ese bien, y quienes compren estarán dispuesto a pagarlo, sabiendo que en unos meses lo podrán vender a un precio todavía mayor.

El halving de Bitcoin, históricamente, ha dado inicio a un mercado alcista. No es que todo sucede en un solo día.

Veamos unos gráficos. Esta es la cotización histórica de bitcoin:

Fuente: Coinmarketcap.com

Bitcoin tuvo tres halvings desde su creación en 2009: el 28 de noviembre de 2012, el 9 de julio de 2016, y el próximo se estima que tendrá lugar el 11 de mayo próximo.

La línea verde del gráfico es el valor de bitcoin (BTC) en dólares.

Como verás en el segundo halving, poco sucedió cerca de la fecha. En el primer halving, el gráfico no muestra el precio desde su creación, en 2009, porque bitcoin no cotizaba: nadie lo quería.

En 2010, 1 bitcoin valía USD 0,39. Pero prácticamente nadie sabía que existía y era difícil de comprar: nadie lo ofrecía.

Para 2012 ya valía USD 13 en un mercado que prácticamente no tenía operaciones.

Piensa en las cosas que hoy podrías comprar con USD 13. No creerías que dos años después podrían convertirse en USD 1.046, ¿no es cierto?

En menos de 24 meses, luego de su primer halving, bitcoin aumentó 8.000% su valor. Y fue una nota de color en los periódicos. Una locura de nerds informáticos. En el gráfico casi no pasa nada, un pequeño “chichón” en la línea verde.

Bueno, ese chichón es un 8.000% de rendimiento en unos meses (es decir, la posibilidad de multiplicar 80 veces tu dinero).

Luego llegó el segundo halving, el 9 de julio de 2016. Bitcoin ya tenía un valor de USD 652,39.

Si te fijas en el volumen, casi nadie compraba y vendía. Al día siguiente, bitcoin valía USD 645,81. Dos meses después, valía USD 600 dólares, bajó un poco…

Pero nunca más volvió a esos precios.

Un año después, valdría USD 19.926. Eso es una ganancia de 3.200% en un año.

Luego caería intermitentemente durante 2018 y detendría su caída en 2019.

2019 fue un mal año para bitcoin. Solo creció, de enero a enero, 91% en dólares.

Y esto no fue lineal, porque el mercado de las criptomonedas es volátil.

Entre enero y julio creció 240%, comenzando en los USD 3.600 y tocando un valor de USD 13.000, para luego caer el 17 de diciembre a los USD 6.600 y cerrar el año, 14 días después, en USD 7.193.

Esto significa que, en su mal año, bitcoin fue la mejor inversión de todos los mercados financieros.

Para que te des una idea, Warren Buffett dice que aspira a rendimientos de entre 20% y 30% anuales en la Bolsa. Bitcoin lo cuadruplicó.

A principios de enero, bitcoin parecía imparable. Comenzó a subir y temíamos que se hubiera adelantado al bullmarket que esperamos para el halving, que para el 11 de mayo ya no tuviera fuerza.

Pero entre el 6 de marzo y el 12 de marzo, bitcoin cayó 46%, de los USD 9.000 a los USD 4.900. Hoy, dos meses después, ya recuperó el total de esa caída y está en USD 9.300.

Esta, posiblemente, será la columna más relevante para tus finanzas de aquí a un largo tiempo.

Eso contábamos el 8 de mayo de 2020. Esto sucedió desde entonces (la línea azul es el rendimiento del S&P 500, el índice de las 500 acciones más grandes de la bolsa de Estados Unidos):

BTCUSD en TradingView

Verdaderamente te podría haber sido la columna más importante para tus finanzas que leyeras ese año.

Puedes acceder a la original haciendo clic aquí.

Y hoy te estamos diciendo lo mismo… solo que la oportunidad podría ser incluso mayor.

Por eso, no te pierdas el encuentro en vivo de Iñaki Apezteguía y Felipe Ramírez en dos horas. Haz clic aquí para acceder y activar el recordatorio.

 

Entradas recientes

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024