Mercado en 5 Minutos

El gesto llegó, pero… ¿es suficiente?

  • ¿Pacto de caballeros?
  • Un número sin sentido
  • ¡Queremos ayudarlo!
  • GE acusada de fraude
  • Sorprende el gigante chino
  • PGR apuesta a Vaca Muerta

0:30| ¡Hay que frenar esto!

Lo decíamos ayer…

Era necesario que las aspiraciones electorales queden a un lado y la clase política pregone por poner paños fríos a una crisis de confianza que sembró pánico en el mercado.

La primera señal comenzó a vislumbrarse con el discurso que ayer por la mañana dio el Presidente Mauricio Macri, asumiendo la responsabilidad por la mala elección del oficialismo en virtud de la complicada situación económica y social que vive nuestro país.

La segunda señal vino del lado de la oposición.

Con un discurso moderado y en modo conciliador, Alberto Fernández transmitió su convicción de apoyar al gobierno dentro de sus limitaciones como candidato y no como funcionario, lo que llevó a apaciguar las aguas.

“El dólar a 60 está en un nivel razonable” dijo… y parece haber tenido un impacto positivo en la plaza.

¿El mercado le creyó a Alberto…?

Difícil saberlo, pero sí puedo decirle que su mensaje contribuyó a dar algo de alivio y frenar la suba del billete. El riesgo país cayó 200 puntos básicos y la fuerza de compra volvió a verse en el mercado de bonos, que impulsó a una recuperación de más del 20% del precio de los bonos más cortos.

En mi opinión, nada cambió de ayer a hoy.

Pero, insisto, ¡es fundamental dar previsibilidad y certidumbre política!

Eso será lo que determine cómo serán los próximos meses antes de las elecciones definitivas.

1:20| Esto quedará en el olvido…

Hoy el INDEC dio a conocer el número de inflación de julio, que lógicamente ya no tiene tanto sentido luego de semejante devaluación. No hay dudas que el impacto en los precios de los bienes y servicios se verá reflejado en los próximos meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,2% en julio con respecto al mes anterior y la inflación acumulada en el año asciende al de 25,1%.

Lamentablemente, la desaceleración inflacionaria no continuará…

Esperemos que las medidas económicas que se tomen en estos meses puedan amortiguar, en la medida de lo posible, parte del impacto en los bolsillos.

1:50| ¡Usted no está solo!

Fueron días muy difíciles, agotadores y de mucho nerviosismo…

Uno de los objetivos principales de los que formamos parte de Inversor Global, es acompañar a cada lector en todo momento, en especial cuando las cosas se ponen difíciles.

Sabemos que en el recorrido de todo inversor que busca lograr la independencia financiera, hay etapas en las que puede llegar a necesitar un sabio consejo de alguien que no solo tenga la capacidad analítica de entender lo que sucede, sino también la experiencia de haber transitado momentos similares.

No tengo dudas que Diego Martínez Burzaco tiene mucho para aportarle en un momento como el actual, y debería aprovecharlo como lo hacemos todos los que tenemos la suerte de trabajar en su equipo.

Para ello le pido que entre hoy y mañana nos escriba su inquietud a m5m@mercadoen5minutos.com, y Diego le estará haciendo una devolución que compartirá con el resto de los lectores en el newsletter del día sábado.

¡No desperdicie esta oportunidad!

2:20| ¿Maquillaje contable?

Saliendo de la coyuntura local, hubo una noticia que revolucionó a Wall Street en el día de hoy.

¡General Electric fue acusada de manipular sus números financieros!

El conocido investigador independiente de fraude financiero, Harry Markopolos, realizó una importante denuncia acusando a unas de las compañías pioneras del Dow Jones, por haber adulterado sus reportes contables, ocultando la verdadera situación financiera de la firma.

El informe menciona, entre otras cosas, que GE ocultó unos US$ 38.000 millones de pérdidas y que la verdadera relación entre deuda y capital es de 17:1 y no de 3:1. El informe menciona que el fraude cometido por General Electric ¡es más grande que el de Enrón!

Esta última era una compañía energética con sede en Houston que estuvo implicada en diversos escándalos por haber manipulado sus balances y ocultar la grave situación económica que tenía la compañía. Este fue el agravante que la terminó llevando a la quiebra.

Volviendo a GE, la compañía lanzó un comunicado argumentando que las acusaciones son totalmente falsas y engañosas.

Como era de esperarse, el mercado habló…

3:00| Crece el negocio de Alibaba

Las medidas arancelarias producto de la guerra comercial impactaron de lleno en las compañías chinas. Sin embargo, ¡el “Amazon chino” superó las estimaciones!

En el día de hoy, Alibaba Group Holding Limited (BABA) informó resultados anuales que dejaron una muy buena impronta en el mercado. Mejoró un 37% su beneficio neto gracias al fuerte incremento en los ingresos procedentes del negocio en la nube (cloud computing).

Alibaba obtuvo ingresos totales por RMB (renminbi) 114.924 millones, superando la previsión de RMB 111.780 millones (+3%). A su vez, su beneficio por acción fue de RMB 12,55, un 21,96% superior a lo esperado.

¿Oportunidad a largo plazo?

3:50| PGR solicitará una licencia de explotación

Hace un tiempo le comenté sobre la fuerte apuesta de la ex Andes Energía en Vaca Muerta.

Con su nueva identidad luego de un convulsionado proceso de fusión, Phoenix Global Resources (PGR), obtuvo la concesión para operar en Mata Mora, una superficie de alrededor de 55.000 acres en la Cuenca Neuquina Sur del país.

En el día de hoy informó a los inversores, el resultado de las pruebas de perforación realizadas hasta la fecha. En este sentido, se determinó que cada pozo en Mata Mora tendría una tasa de producción de aproximadamente unos 1.000 bpd (barriles por día) con una presión hidrostática de 9.000 psi.

Estos resultados satisfacen a la compañía y ha llevado a que se tome la decisión de solicitar el otorgamiento de la licencia de explotación en dicha zona.

Interesante, ¿no…?

Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024